Yoga en casa: recomendaciones, canales y 'apps' imprescindibles

Yoga en casa: recomendaciones, canales y ‘apps’ imprescindibles

Yoga en casaOriginaria de la India, esta disciplina física y mental proporciona al organismo importantes beneficios para sentirse mejor con uno mismo.

Según un estudio de Soluna, empresa española dedicada a la salud y el bienestar, un 12% de los españoles practica yoga. Este porcentaje no se detiene y continúa creciendo. En las ciudades se han hecho muy populares los locales y las escuelas donde disfrutar de esta actividad. A pesar de que el coronavirus lo ha cambiado todo, esto no significa que tengas que renunciar a esta disciplina que puedes practicar también en tu hogar. Lo único que necesitas para hacer yoga en casa es un dispositivo móvil o un ordenador y una conexión a internet.

Índice

  1. Por dónde empezar
  2. Elige el tipo de yoga más adecuado para ti
  3. Beneficios más destacados
  4. Canales de YouTube
  5. Otros recursos para hacer yoga en casa

Por dónde empezar

La práctica del yoga en casa nos exige de cierta preparación previa. Lo primero es buscar un sitio que, a ser posible, resulte tranquilo y amplio para que la libertad de movimientos sea absoluta. El espacio que elijamos debe hacernos sentir lo más cómodos posible, por lo que podemos probar a crear cierto ambiente con música relajante, unas velas aromáticas o incienso.

Tampoco debe faltarnos una buena colchoneta o esterilla antideslizante. Este no es el único accesorio que podemos incorporar a nuestras sesiones; hay otros como unas correas de yoga que aporten flexibilidad, una rueda que ayude a realizar determinados ejercicios o unos bloques que vienen bien como punto de apoyo o soporte para la zona lumbar y la espalda. La ropa debe ser lo más cómoda posible y hay que estar descalzos.

Yoga en casa

Elegidos el lugar y los accesorios, es necesario realizar un pequeño calentamiento para evitar posibles lesiones.

En cuanto a la duración de las sesiones y el momento del día, conviene establecer una rutina para que el cuerpo se acostumbre y el yoga se convierta en un hábito más del día a día. La primera hora del día o la tarde-noche son buenos momentos. Se pueden empezar por sesiones de 30 minutos de duración que se irán ampliando hasta alcanzar los 60 o los 90 minutos. Es importante que antes de practicar yoga la última comida se haya hecho una hora y media o dos antes.

Ahora bien, antes de empezar a practicar yoga en casa, conviene que nos detengamos por un instante y nos hagamos la siguiente pregunta: ¿qué nivel de actividad tengo? En función de la respuesta a esta pregunta, habrá que seguir unas recomendaciones u otras. Y es que no es lo mismo no haber practicado nunca yoga, que estar en baja forma física o practicar de manera regular cualquier ejercicio físico pero no la disciplina que nos ocupa.

Yoga en casa

Si te sientes identificado con cualquiera de estas situaciones, prueba a visitar esta guía o este otro site donde asanas como la del árbol, la montaña, el puente o la cobra son beneficiosas para introducirte poco a poco en esta actividad.

Elige el tipo de yoga más adecuado para ti

El yoga es una disciplina que se caracteriza por su versatilidad porque no existe una única práctica; es posible encontrar hasta 24. Algunas de estas prácticas son:

  • Hatha Yoga: es la más conocida de todas y para los que se inician es una buena opción: aunque la parte física es importante, la espiritual (presencia de la respiración y la meditación) también es crucial en esta modalidad.
  • Yoga prenatal: la práctica del yoga durante el embarazo puede ayuda a tener un parto más relajado a la vez que las futuras mamás hacen ejercicio.
  • Yoga Sivananda: fomenta el ejercicio, la relajación, la dieta y el pensamiento positivo.
  • Yoga Restaurativo: se basa en unos pocos movimientos lentos de escasa duración y meditaciones profundas.
  • Yoga pasivo: trabaja el estado físico, emocional y mental de las personas.
  • Yoga Ashtanga: busca la conexión entre la respiración y los movimientos corporales que son rápidos.

Beneficios más destacados del yoga

Se pueden agrupar en dos grandes grupos. El primero, los físicos, donde se incluyen músculos más tonificados y fortalecidos, mayor elasticidad y flexibilidad, mejora del sistema respiratorio, cardiovascular y circulación sanguínea, las tensiones y contracturas se reducen… Por su parte, el segundo grupo hace referencia a los beneficios emocionales. Destacan, entre otros, los siguientes: mejora de la autoestima, la sensación de paz es mayor, disminución del estrés y se duerme mejor. En este sentido, varias universidades norteamericanas han realizado diferentes estudios e investigaciones que ponen de manifiesto sus virtudes.

Canales de YouTube DE YOGA

En esta plataforma podemos encontrar un amplio número de canales para practicar yoga en casa cómodamente, con independencia de nuestro nivel. Aquí tienes una selección de los mejores en español.

Xuan Lan Yoga

Este canal acumula más de un millón de suscriptores. Sus vídeos son muy heterogéneos: tiene un apartado dedicado a principiantes, listas de reproducción que muestran cómo hay que realizar correctamente cada una de las posiciones o asanas de esta práctica, meditaciones, consejos para un estilo de vida más saludable

MalovaElena

MalovaElena lo conduce la entrenadora e instructora de vinyasa yoga Elena Malova. Sus vídeos introducen diferentes rutinas para practicar yoga en casa, pero también probar con la meditación y ejercicios para relajarse. Asimismo, sugiere estiramientos y actividades de cardio, entre otras muchas propuestas.

Somos Gaia

Se trata de una plataforma que no solo se centra en el yoga, sino también en la práctica del mindfulness y el pilates. Tiene su propio espacio para los que se inician, vídeos sobre cómo practicar yoga en pareja, con niños o centrándose en algunos de los tipos de yoga que existen como el Hatha Yoga o el Ahimsa, que inculca el respeto a la vida y la no violencia.

Yogic

La música y el movimiento son los ingredientes principales de este canal de yoga para que padres e hijos pasen un rato entretenido. Los pequeños descubren en qué consiste esta práctica a través del juego y la motivación.

Otros recursos para hacer yoga en casa

Además de los canales de YouTube, tenemos otros recursos al alcance de nuestra mano. Podemos probar, por ejemplo, a instalarnos en el teléfono móvil o la tableta alguna de las muchas apps disponibles que existen entorno al universo yoga. Por ejemplo, para los que nunca antes han practicado yoga sugerimos Yoga Workout – Yoga para principiantes (gratuita, Android) y Yoga for Beginners (también gratis para Android e iOS).

Mientras, la app Yoga en casa reúne una colección de vídeos no solo para principiantes, sino también usuarios intermedios u avanzados. Te ayuda a crear rutinas de yoga personalizadas.

Yoga en casa

En materia de libros, prueba con títulos como ‘La fuerza del Ashtanga Yoga’, ‘Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika’ , ‘Mi diario de yoga’ o ‘Yoga, un estilo de vida: cinco pasos para el completo bienestar’.

En Nobbot | 7 canales de YouTube para hacer ejercicio en casa

Imagen de apertura | Pexels/cottonbro, Pixabay/StockSnap, Unsplash/Zen Bear Yoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *