Daniel Morales explica la importancia de usar las TIC en Hola Planeta

Daniel Morales (Fundación Orange) en ‘Hola Planeta’: «Nuestra Tarifa Social pretende reducir la brecha digital»

Hola Planeta

El primer capítulo de Hola Planeta, el nuevo pódcast sobre sostenibilidad de Orange, ha contado con la participación de la de Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Orange de Orange España.

En su intervención, Morales ha hecho hincapié en la importancia que tiene saber cómo usar las tecnologías y tener acceso a ellas. Asimismo, ha explicado cómo Orange, a través de diversas iniciativas, lucha por reducir la brecha digital y las desigualdades sociales.

-¿Cómo detectáis la necesidad de crear un proyecto como EDYTA?

El proyecto EDYTA tiene una proyección internacional. No solo es desarrollado por la Fundación Orange España, sino que viene avalado por la experiencia de muchísimos años de la Fundación Orange a nivel mundial y está presente en casi todos los países donde la compañía opera.

La preocupación de este proyecto se resume en que las personas que tienen un conocimiento casi nulo del mundo digital tengan la oportunidad de entrar en él y puedan valerse por sí mismas. Es lo mismo que hace un siglo, la gente no sabía leer ni escribir y necesitaban aprender estas habilidades. En la actualidad, una persona que no tenga un mínimo conocimiento básico de lo digital no puede desarrollarse en el mundo en el que vivimos de manera completa.

Es por eso que este proyecto está orientado al colectivo de mujeres vulnerables porque dentro del grupo de personas que tienen dificultades para adquirir competencias digitales, ellas forman uno de los colectivos más numerosos.

«Una persona que no tenga un mínimo conocimiento de lo digital no puede desarrollarse en el mundo en el que vivimos de manera completa»

-¿A cuántas personas habéis podido ayudar desde que está en marcha?

Si tenemos en cuenta todas las aulas que tenemos repartidas por todo el mundo, estamos hablando que hemos ayudado a más de 11.000 mujeres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando estas aulas no están siendo utilizadas para nuestro programa están ayudando a otras que forman parte de estas entidades. Por lo tanto, estas 11.000 mujeres representan una pequeña parte de todas las personas a las que hemos podido ayudar.

-¿Cómo se planeta el futuro de proyectos como EDYTA en esta situación excepcional provocada por la COVID-19? ¿Se continuará con la formación presencial o se fomentarán más aulas virtuales?

Nuestra apuesta es por un modelo híbrido. Pensamos que casi todo el mundo ha tenido que adoptar medidas digitales en su vida, hasta para tomar una cerveza con los amigos hemos usado distintas plataformas digitales. No cabe duda que esto ha llegado para quedarse.

La importancia de la tecnología en Hola Planeta

-Hoy en día se utiliza internet para todo: estudiar, buscar trabajo, hacer la compra o realizar cualquier trámite administrativo. ¿Si no estamos conectados corremos el riesgo de quedarnos fuera de la sociedad?

Yo considero que sí. Por ejemplo, si no tenemos teléfono móvil o fijo, ¿corremos el riesgo de quedarnos fuera de la sociedad? Pues en determinados ámbitos sí. No tendríamos la posibilidad de llamar al 112 y tendríamos dificultades para socializarnos con nuestro entorno. Gracias a internet, estas situaciones se han amplificado y facilitado.

A nivel estatal se promueven medidas, como el ingreso mínimo vital para garantizar un ingreso mínimo mensual que ayude a los hogares en situación de vulnerabilidad. En relación a esta iniciativa, Orange ha lanzado una Tarifa Social para que ninguna familia este desconectada. ¿En qué consiste y qué papel tienen que adoptar las empresas en esta lucha por la desigualdad digital?

Esta tarifa tiene como objetivo reducir la brecha digital en personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. En concreto, consiste en que puedan disfrutar de una conexión con fibra óptica y de un dispositivo móvil para que la familia en su conjunto pueda utilizar internet en los diferentes ámbitos de su vida.

Esta tarifa está a un precio que se encuentra totalmente fuera del mercado porque no tiene un objetivo comercial, sino social. Nuestra meta es que a través de está iniciativa se pueda reducir la brecha digital. Sin embargo, no es la única iniciativa de la que dispone Orange para reducir esta problemática. Por ejemplo, a través de la acción de Los Gigas Solidarios de Orange todos los clientes de la compañía tienen la posibilidad de ayudar a reducir las desigualdades tecnológicas.

«La Tarifa Social de Orange está a un precio totalmente fuera del mercado porque tiene un objetivo social»

-¿En qué consiste la iniciativa de los Gigas Solidarios de Orange?

Realmente lo que hacemos a través de esta acción es tocar la fibra sensible a nuestros clientes porque sabemos que, entre ellos, hay muchísimos que se preocupan por este tipo desigualdades sociales. En consecuencia, le proponemos que cedan los gigas que no utilizan a familias que no se lo puedan permitir.

En definitiva, es un programa que conjuga la solidaridad de nuestros clientes con la necesidad de personas que no disponen de los recursos necesarios para contratar una tarifa.

Si quieres disfrutar del pódcast Hola Planeta al completo, ya está disponible en todas las plataformas digitales: iVooxSpotifyApple Podcasts y Anchor. Y también puedes escucharlo en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *