FairChanges, el portal de consumo sostenible y responsable

FairChanges, el marketplace de consumo sostenible

FairChanges

A día de hoy somos muchos los que recurrimos a internet para comprar productos de todo tipo. La comodidad y la rapidez han hecho de Amazon uno de los portales más utilizados y recurrentes de la red. Pero imagináos por un momento que, además de obtener aquello que necesitáis o simplemente deseáis, estáis contribuyendo a una producción sostenible y comprometida con el medioambiente y la sociedad. No estamos hablando de ninguna utopía porque, si se quiere, se puede. Y sino que se lo digan a FairChanges, un marketplace responsable que pretende cambiar nuestra forma de consumir.

Consumo responsable

FairChanges es el marketplace verde pro derechos humanos que proporciona visibilidad a las marcas sostenibles. Un lugar donde cientos de creadores y productores muestran sus artículos medioambientalmente responsables, producidos sin esclavitud ni trabajo infantil. La idea surgió en el año 2012 cuando Cristina Palacios, fundadora y CEO de FairChanges, decidió aunar en un solo espacio todas aquellas iniciativas que estuvieran comprometidas con el entorno. En FairChanges hay hueco tanto para pequeñas empresas de comercio local como para grandes y consolidadas marcas que poseen el sello oficial de comercio justo.

El consumidor puede filtrar los productos que desea por palabras clave, proximidad, categorías y número de sellos sostenibles. Música, hogar, nutrición, cosmética, moda… son muchos los tipos de artículos que el consumidor puede encontrar en FairChanges ya que cada vez son más las marcas que se unen a esta plataforma.

FairChanges para marcas sostenibles from FairChanges on Vimeo.

FairChanges comenzó siguiendo el modelo de negocio de Amazon con el añadido del consumo responsable pero, con el tiempo, esta plataforma ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de consumidores y productores. Solo se incluyen aquellas iniciativas que se encuentran en sintonía con la política de la web y todas las marcas son analizadas al detalle antes de ponerlas a disposición del cliente.

¿Somos conscientes del impacto?

A veces puede darnos la sensación de que las pequeñas acciones no tienen consecuencias notables en el resto de la sociedad. Que yo me compre un pantalón de una determinada marca o de otra no es verdaderamente relevante ¿no? Pues lo es. Todo lo que hacemos tiene su repercusión, ya sea a mayor o menor escala y, señores, los cambios empiezan en las cosas pequeñas. Desde FairChanges apuestan por concienciar a un usuario que, en la mayor parte de las ocasiones, no es realmente consciente del consumo que realiza.

Cada vez son más los que se unen a esta transición calmada pero constante. El «consumo libre de culpa» empieza a hacer mella en una sociedad que despierta, que abre los ojos. Pero quizá no solo deberíamos guiarnos por el sentimiento de culpabilidad, sino por las ganas de cambio, de mejora. ¿En qué tipo de mundo quieres vivir? Quizá sea hora de empezar a construirlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *