Cloud computing: las 5 razones por las que subirás tu negocio a la nube

Cloud computing: 5 razones por las que subirás tu negocio a la nube

El ya casi olvidado escritor español, José Martínez Ruiz (Azorín), escribió que “las nubes nos dan una sensación de inestabilidad y de eternidad. Las nubes son -como el mar- siempre varias y siempre las mismas”. Este autor salpicaba sus textos con abundantes signos de puntuación que, como pequeñas nubes negras, presagiaban una lectura gris, tediosa, difícil de transitar. Sin embargo, en su texto dio la clave de lo que supone el actual cloud computing, una tecnología que es eterna porque es fugaz, que es sólida porque es líquida, que es robusta porque es maleable. En el ámbito de la empresa, estas características convierten a la nube en la opción más idónea para dar respuesta a una realidad y unas necesidades cambiantes.

cloud computing, la nube que soluciona necesidades terrenales

Los servicios en la nube en realidad sirven para dar respuesta eficaz a necesidades muy terrenales y permiten a personas y empresas acceder desde cualquier lugar a los recursos informáticos que necesitan, bajo demanda y a través de internet. Este nuevo paradigma, extendido por aplicaciones tan populares como Spotify, Netflix o Google Drive también está removiendo viejos usos en el ámbito empresarial que vinculaban hardware y software, aportando importantes ventajas que vamos a enumerar.

Si tienes una empresa y aún no te has decidido a subirte a la nube, aquí te damos algunas razones para arrepentirte de estar perdiendo oportunidades que podrían impulsar tu negocio:

Reducción de costes

Son tiempos duros para todos y también para empresas, en especial las pequeñas y medianas, por eso conviene ahorrar cualquier euro que puede precipitarse por el desagüe de una deficiente digitalización. La nube permite acceder a las mejores soluciones tecnológicas, permanentemente actualizadas, sin necesidad de invertir en ellas grandes recursos.

Si necesitas algo, lo pagas por el tiempo que sea preciso ahorrándote licencias de software y los caros equipos informáticos necesarios para mover software complejo y un gran volumen de datos. Además, los servicios más avanzados que, antes de la nube, solo estaban disponibles para grandes empresas, están ahora a disposición de cualquier negocio, sea cual sea su tamaño.

Se ha demostrado que el cloud computing tienen un efecto directo en el ahorro de costes informáticos de las Pymes. Hasta un 40% de la inversión en hardware y software, un 31% en los costes de personal TIC, y hasta un 80% en consumo energético.

Flexibilidad y escalabilidad

¿De verdad tienes siempre las mismas necesidades sea cual sea el momento en el que se halla tu negocio? Quizás estés sobredimensionando las herramientas informáticas en algunos periodos de actividad y, en otros, te estés quedando corto. Pues bien, el cloud computing te permite adaptar, como un guante, los recursos de los que disponen a tus necesidades reales de negocio.

fiabilidad

Con independencia del tamaño de tu empresa, puedes acceder a la calidad de servicios que ofrecen gigantes en la red que proporcionan servicios en la nube como como Amazon Web Services, Red Hat, Salesforce, Cisco, Nuage Networks (Nokia), Check Point o con start-ups como Brandtrack. Con todas ellas trabaja X by Orange, que pertenece a otra gran multinacional, en este caso de telecomunicaciones, que apuesta así por la tecnología cloud computing, desvinculándola además de sus servicios de conexión.

movilidad

Las nubes surcan el cielo arrastradas por el viento y, de la misma forma, empresas y trabajadores se mueven impulsadas por las necesidades de sus negocios. Por ello, es esencial poder acceder desde casi cualquier lugar y a cualquier hora del día a las herramientas de trabajo, simplemente conectándose a internet.

seguridad

Las empresas proveedoras de servicios de cloud computing ofrecen unos estándares de seguridad muy elevados. Por encima de lo que pueden alcanzar, por medios y conocimientos, la mayoría de las Pymes. El uso de esta tecnología permite que las empresas pequeñas y medianas experimenten esos niveles de seguridad en sus comunicaciones, datos y equipos.

X by ORANGE, la nube fácil

Antes hemos hablado de X by Orange y nos vamos ahora a detener en las ventajas que ofrece a las Pymes esta start-up que Orange ha puesto en marcha para participar de esta tendencia tecnológica e impulsarla con la vista puesta en la mejora de la rentabilidad de las Pymes. Las características de su propuesta comercial pueden ejemplificar los beneficios del cloud computing que repasamos antes.

  • Sus servicios son fáciles de entender: son servicios avanzados explicados de forma simple y entendibles con precios transparentes e iguales para todos los clientes, nuevos o existentes y sin letra pequeña.
  • Son fáciles de contratar e instalar: están diseñados para un “customer journey” totalmente digital, y se propone un asesoramiento remoto gratuito en la configuración de servicios que, al ser en la nube, no requieren más inversión. Además, son servicios siempre actualizados sin ninguna necesidad de cambiar el equipo o de comprar una nueva versión de software, con la posibilidad de probarlos de forma gratuita durante 15 días, sin compromiso de compra.
  • Son fáciles de usar: la configuración del servicio se puede hacer completamente en la web de “X by Orange” y existe una atención personalizada para cada cliente por chat y por teléfono.
  • Son fáciles de cambiar: los cambios de producto son gratuitos e ilimitados, y no hay compromiso de permanencia. Además, X by Orange recomienda a sus clientes y partners el mejor uso de sus servicios, proponiendo, proactivamente y si es necesario, reducir el número o la calidad de servicio si los clientes no lo necesitan.

Terminamos, como no podía ser de otra forma, recomendado la lectura de la web www.xbyorange.com que, para las empresas, puede ser más enriquecedora que los textos de Azorín, de tan ardua lectura. Como él escribiría: Punto. Y final. De momento.