Las profesiones digitales con mayores salidas laborales

Las profesiones digitales con mayor empleabilidad en tiempos de COVID-19

profesiones digitalesEn tiempos de gran incertidumbre laboral es interesante conocer los nichos de empleo que mejor se están comportando hoy y muestran un mejor futuro. Entre ellos, destacan las profesionales digitales.

Recientemente, Inesdi Digital Business School presentó su informe Top 25 Profesiones Digitales y hablamos con Joana Sánchez, su presidenta, para que nos desgrane las conclusiones de este documento.

– Empezamos por la actualidad. ¿Qué impacto está teniendo la COVID-19 sobre las profesiones digitales?

La transformación digital se ha acelerado de golpe. De repente, las organizaciones de cualquier sector o tamaño han tenido que desplegar de manera urgente el teletrabajo, la gestión y la comunicación interna en plataformas digitales y digital workplaces, así como impulsar velozmente canales digitales para mejorar la experiencia digital de sus clientes y, evidentemente, crear nuevos negocios digitales. Ante esta necesidad, las profesiones digitales son y serán las profesiones más demandas en el regreso paulatino a la actividad económica.

profesiones digitales más demandadas

– Cuáles son las profesiones digitales más demandadas en estos  tiempos de coronavirus?

Las profesiones más demandadas en estos momentos coinciden con los resultados del estudio Top 25 Profesiones Digitales 2020 que son las asociadas al ámbito del marketing digital como el Digital Marketing Manager que, además, es el perfil digital más solicitado por las empresas durante el último año.

Así mismo, en esta nueva realidad se demandan profesionales expertos en los diferentes negocios digitales como el eCommerce Manager o el Digital Account Manager expertos en Data como el Analista Digital, así como las posiciones relacionadas con la gestión de las marcas en Internet como el Community Manager, el Digital Communication & Brand Manager o el SEO Content Manager.

– Cuáles son las profesiones que van a evolucionar, desaparecer, aparecer…

En general todas las profesiones digitales están transformándose de manera permanente. Creo que el Digital Marketing Manager va a seguir evolucionando con la incorporación de nuevos conocimientos como la inteligencia artificial y la tecnología en el ámbito del marketing, pero la profesión seguirá siendo las más demandada. Así mismo, por este impacto de la AI, evolucionará la analítica predictiva, pero el Analista Digital seguirá siendo un perfil muy necesario.

Por otra parte, el eCommerce Manager de nueva generación va a dispararse en su demanda por una clara necesidad de lanzamiento y crecimiento de los canales de venta online en todas las empresas de cualquier tamaño y sector. Pero es que el comercio electrónico del siglo XXI no tiene nada que ver con los primeros portales que aparecieron a finales de los noventa.

Joana Sánchez, Presidenta de Inesdi Digital Business School
Joana Sánchez, Presidenta de Inesdi Digital Business School

En otro sentido, hay profesiones que pueden desaparecer. Las redes sociales se están convirtiendo en redes publicitarias y están transformando una de las profesiones más demandas en la última década, el Community Manager. Esta es una profesión que irá mutando hacía un perfil que deberá incluir el conocimiento profundo de la gestión de publicidad en redes sociales, este nuevo perfil se llama Trafficker Digital -experto en gestión de campañas y tráfico online en RRSS-.

Y, en general, surge la necesidad de especialistas como los perfiles de CRO Specialist -especialista en conversión web- o Experto en Experiencia del Usuario UX .

Una mirada al futuro

– ¿Cuáles son las tendencias que observáis?

Vemos por un lado una aceleración de la transformación digital, tanto en términos de teletrabajo como de negocio digital, que se traduce en: consolidación del canal online y de tiendas online, nuevas exigencias de compra digitales y multicanal que necesitará de contenidos digitales también en los espacios físicos, modelos de compra y/o de producción de productos con menor riesgo que necesitará de analítica predictiva y un marketing que será digital. Por otro lado, todo quedará impactado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos digitales de las organizaciones. En general, sin ninguna duda la demanda laboral será demanda digital.

– Respecto a la edición del informe anterior, ¿cuáles son los cambios más llamativos?

Las empresas y organizaciones necesitan, ya, de un gran número de profesionales digitales pero, cada vez más, con mayor especialización. Así mismo, el binomio tecnología y creatividad está siendo una gran necesidad y está apareciendo un nuevo profesional en auge: el Tecnocreativo. También se bucan competencias transversales en todas las profesiones digitales.

Por último, el profesional digital puede realizar su función desde el teletrabajo y desde cualquier lugar y estamos viendo que las empresas buscan al profesional esté donde esté y ellos prefieren cada vez más vivir fuera de la gran ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *