Llega a España Roblox, con millones de juegos online para niños

La fiebre Roblox, que ya contagia al 45% de los niños de EE.UU, llega ahora a España

Roblox, la plataforma de entretenimiento más popular entre los niños de EE.UU, con más de 60 millones de usuarios activos, ha anunciado que la plataforma y un número creciente de juegos en la plataforma, ahora están traducidos al español. Casi un millón de españoles se han unido ya a Roblox, de ellos, más de 30.000 son desarrolladores españoles que están creando y monetizando juegos en la plataforma. En el último mes, en la versión española de Google Play Store, Roblox ha sido la aplicación número uno en recaudación de la categoría ‘Familia’ y ha entrado en el ‘top 3’ de descargas de la misma categoría. Para dar cuenta de la importancia de esta plataforma basta decir que el impacto de Roblox en EE.UU es comparable al de YouTube o Netflix en España. 

De hecho, el 45% de los niños norteamericanos, con edades comprendidas entre 9 y 12 años, son usuarios activos y el 65% de los jugadores entra en Roblox al menos una vez al día. La plataforma ofrece, actualmente, unos 40 millones de juegos. Más de 3 millones de desarrolladores activos publicaron más de 11 millones de títulos en 2017 y Roblox repartió entre esta comunidad de desarrolladores más de 30 millones de dólares sólo en el ultimo año.

Seguridad de la comunidad roblox

Teniendo en cuenta que Roblox se dirige a niños de todas las edades, incluye transacciones monetarias y permite la interacción con otros usuarios online, la compañía hace un gran esfuerzo para garantizar una experiencia segura para su comunidad. Roblox ofrece medidas de control manuales y automatizadas para mantener las cuentas seguras y el contenido apto para la edad sus usuarios, también ofrece recursos para padres que les ayuden a garantizar la mejor experiencia posible para sus hijos. La compañía está añadiendo moderación de la comunidad, soporte al usuario y recursos parentales en español que garanticen una plataforma segura, donde los niños puedan jugar con sus amigos.

Roblox ya ha empezado a colaborar en España con asociaciones y organizaciones dedicadas a la ciberseguridad y al uso responsable de la tecnología, para contribuir al buen uso de los videojuegos y de las plataformas online. Estas organizaciones incluyen a PantallasAmigas y a Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

El equipo global de moderadores de Roblox revisa cada imagen, vídeo o archivo de audio que se sube a la plataforma antes de que se publique. Además, los jugadores pueden reportar de forma sencilla y rápida cualquier contenido que consideren inapropiado dentro de la plataforma o en un juego específico al que estén jugando.

potenciar la creatividad en niños

Roblox fue fundada hace 14 años por David Baszucki y Erik Cassel. Antes de Roblox, estos dos emprendedores habían desarrollado un programa de software educativo en 2D basado en físicas para estudiantes. Inspirados por las creaciones que hacían los estudiantes con la herramienta, Baszucki y Cassel decidieron crear Roblox, una plataforma basada en la nube en la cual los usuarios pudiesen construir, compartir y jugar cualquier experiencia 3D que pudiesen imaginar.

La plataforma trata de potenciar la creatividad de los niños de dos maneras: primero, a través de videojuegos cuyo objetivo no es competir, sino incentivar la curiosidad y la experimentación; segundo, mediante sus herramientas de creación (Roblox Studio), que permite a los miembros de la comunidad crear de forma sencilla, publicar y monetizar sus propios videojuegos.

En este sentido, Roblox se distancia de otros juegos digitales rígidos, pasivos y sujetos a reglas, para poner a la propia comunidad en el centro del juego, potenciando el juego autodirigido y el juego libre basado en la imaginación. Además, Roblox promueve las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el aprendizaje de técnicas entre su comunidad, cuyos miembros pueden aprender a programar mientras crean sus propias experiencias en la plataforma.

una plataforma con su propia moneda virtual

Roblox se puede descargar y jugar de forma gratuita en iOS, Android, PC, Mac, Xbox One, Ocukus Rift y HTC Vive. La plataforma permite a los usuarios comprar mediante una moneda virtual llamada “Robux”, que se puede utilizar para comprar accesorios para el avatar y otros objetos de juego virtuales para enriquecer la experiencia de juego.