'WaveGlove': un guante para comunicar humanos y máquinas

‘WaveGlove’: un guante para la comunicación entre humanos y máquinas

Investigadores de la Universidad Comenius de Brastislava (Eslovaquia) han desarrollado WaveGlove, un sistema para el reconocimiento de los gestos las manos que utiliza múltiples sensores inerciales, en lugar de un solo sensor.

Este nuevo sistema, publicado en arXiv, consiste en un guante con un sensor de inercia que se coloca en cada uno de los dedos de la mano.

«Al construir un prototipo de hardware personalizado y proponer un modelo novedoso basado en Transformer ( una arquitectura de red que tuvo mucho éxito en las tareas de procesamiento del lenguaje natural), hemos demostrado que el uso de múltiples sensores puede tener un efecto significativo en la precisión de la clasificación y que permite un vocabulario de gestos más rico”,  ha afirmado, a TechXplore, Matej Kralik, uno de los investigadores que ha participado en el estudio.

Gracias al uso de WaveGlove, los investigadores descubrieron dos conjuntos de datos que contenían más de 11.000 muestras de gestos realizados con las manos. A partir de ellos, diseñaron dos vocabularios de gestos diferentes, uno que contiene ocho movimientos de mano completa (WaveGlove-single) y otro que contiene diez gestos más complejos y cuidadosamente diseñados, para los cuales los dedos individuales se mueven de manera diferente (WaveGlove-multi).

Además de recopilar estos datos y confirmar la eficacia del sistema WaveGlove, los investigadores evaluaron más de diez métodos de clasificación para el reconocimiento de gestos de la mano, algunos de los cuales habían desarrollado en su investigación anterior.

WaveGlove y sus diferentes aplicaciones

Los resultados obtenidos por este equipo de investigadores podrían tener numerosas y valiosas aplicaciones. En primer lugar, su trabajo podría ser útil para otras investigaciones centradas en el reconocimiento de los gestos de las manos y podría ayudar a mejorar los sistemas existentes. En segundo lugar, WaveGlove se podría emplear para mejorar la comunicación entre humanos y máquinas, permitiendo a estas últimas interpretar mucho mejor los gestos de las manos humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *