Intrépidas: pioneras de la ciencia contra las fuerzas del mal

Pioneras de la ciencia en intrépidasLa historia está contada desde una mirada masculina y eso hace que las aportaciones de pioneras de la ciencia, las artes o las humanidades queden ensombrecidas frente a las de hombres, a veces menos brillantes.

Esta ausencia de las aportaciones femeninas en el relato histórico deja sin referentes a niñas que podrían hallar en ellas referentes para encauzar, por ejemplo, su vocación científica. El sesgo machista hace que surjan estereotipos que alzan barreras para la incorporación de las mujeres a ciertas carreras universitarias perpetuando la desigualdad de género en la ciencia.

«Siempre nos han dicho que la historia la escriben los vencedores, pero no es cierto. La escriben los hombres. Crean sus propios relatos y nos excluyen, nos ignoran e, incluso, se atribuyen nuestros méritos. Pero eso está a punto de cambiar…», dice un personaje en «Intrépidas» un volumen integral con una serie de tebeos sobre pioneras de la ciencia, las artes y las humanidades.

Este proyecto, que busca financiación en Verkami, trata de dar a conocer las aportaciones de las mujeres en esos ámbitos, de una forma divertida, apostando por el formato cómic.

La serie de tebeos, impulsada por Principia, pretende contar «historias que en muchas ocasiones constituyen obras vitales, logros y aportaciones a la sociedad que o bien no recibieron el reconocimiento merecido en su momento o incluso fueron ignorados». Este cómic está basado en la idea original de Enrique Royuela desarrollada en la quinta temporada de Principia Magazine bajo el nombre El desafío del Gnosynaikon, un libro de 220 páginas en formato ‘elige tu propia aventura’ homenaje a la cultura pop y a la música y cine de los años 80.

Intrépidas, pioneras de la ciencia

pioneras de la ciencia y jóvenes ilustradoras

Además de dar visibilidad a pioneras de la ciencia, las artes y las humanidades, el proyecto «Intrépidas» quiere servir de plataforma para ilustradoras a la hora de encontrar trabajo, sobre todo en los inicios en el mundo del tebeo y la ilustración. «Creímos que esta serie podría ser una buena oportunidad para que jóvenes dibujantes desarrollasen todo su talento y pudiesen incorporarse al mercado laboral de forma remunerada», afirma Enrique Royuela.

El volumen que lanza ahora Principia es más que un volumen integral con los cuatro primeros tebeos de «Intrépidas», la serie de tebeos sobre pioneras de las ciencias. En este volumen se contará el origen de Meriptah —organización creada por Hipatia de Alejandría— y del Gnosynaikon, el libro creado por la científica de Alejandría para recopilar cientos de años de conocimiento generado por las mujeres. Como vemos, una buena propuesta que busca divertir mostrando la gran aportación del talento femenino a la historia de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *