Lo más búscado en Wikipedia en 2017. Lo más de internet

Todo lo que buscamos en Wikipedia en 2017: de Trump a Juego de Tronos

¿Qué temas despiertan más interés entre los internautas? Un vistazo a los 50 artículos más buscados en Wikipedia en 2017 nos da algunas pistas. Y ganan, por aplastante mayoría, las series de televisión y los estrenos de cine. Algo que contrasta con el enlace que suele encabezar esta clasificación anual: los fallecidos en 2017.

El artículo que recoge los decesos del año ha acumulado en esta ocasión 37.387.010 de visitas. Recupera así el número uno que en 2016 le arrebató Donald Trump. El presidente de Estados Unidos baja al segundo puesto en 2017 con 29.644.764 visitas, frente a los casi 76 millones de lecturas registradas el año pasado. Sin duda, su elección como presidente en 2016 acaparó el interés de internautas y ciudadanos de todo el mundo.

REALEZA BRITÁNICA Y TRONO DE HIERRO

En la tercera posición de este ranking, referido a los artículos en inglés, aparece la entrada sobre Isabel II. Gran parte de la culpa del aumento de la popularidad de la reina de Inglaterra la tiene la serie The Crown que relata la vida de la monarca. Está producida por Netflix y a finales de 2017 se estrenó la segunda temporada.

Pero el interés por la realeza británica no acaba aquí. En este Top 50 de lo más buscado en Wikipedia también aparecen su tatarabuela la reina Victoria (posición 13), su hermana, la princesa Margarita (37), y su marido, el príncipe Felipe (44). En el número cinco de la lista se cuela Meghan Markle, la prometida del príncipe Harry. El pasado mes de noviembre anunciaron su enlace para mayo de 2018, así que es probable que volvamos a verlos en el ranking del próximo año.

En la cuarta posición, justo antes de la futura esposa del nieto de Isabel II, está el artículo sobre la séptima temporada de Juego de Tronos. El 28 de agosto, día de la emisión del último episodio de esta entrega, fue cuando se registró un mayor número de visitas. Algo parecido ocurrió la semana anterior con la difusión del sexto episodio de esta serie, momento en el que el artículo genérico sobre Juego de Tronos (posición seis) recibió más tráfico.

QUEREMOS PASARLO BIEN

Las películas de Bollywood en 2017 ocupan el número siete de la lista de los artículos más buscados en Wikipedia dicho año. El interés por el cine que se produce en la India va en aumento y aparece dos veces más en esta lista de Wikipedia. Una de ellas con el artículo sobre la segunda entrega de la película Baahubali 2: La conclusión (posición 11), y con la lista de películas indias más taquilleras (14).

Completando las diez primeras posiciones de este Top 50 están las entradas sobre Estados Unidos, los Bitcoin y la serie 13 Reasons Why. De nuevo, producida por Netflix, y que confirma la popularidad de esta plataforma de contenidos online, que también ha colocado en la lista a Stranger Things (19) y a la figura del narcotraficante Pablo Escobar (41), protagonista de Narcos.

Como adelantábamos al principio, en apariencia el ocio y el entretenimiento lideran las consultas de los internautas a esta enciclopedia colaborativa. Es probable que muchas de ellas se produzcan mientras sus usuarios están viendo la serie o película en cuestión. Sobre todo cuando se trata de personajes históricos y quieren confirmar algún dato o suceso. Un fenómeno que ya se ha denominado como el uso de la multipantalla.

MUCHA FICCIÓN Y POCO REALISMO

Junto a este tipo de contenidos de entretenimiento, las películas de ficción, en especial sobre superhéroes o personajes de cómic, han destacado este año sobre otros géneros. Es el caso de títulos como Logan, Wonder Woman, La Liga de la Justicia, Spider-Man: Homecoming o Star Wars: El último Jedi.

Y entre los grandes ausentes de esta lista, llama la atención la casi nula presencia de deportistas, a excepción de Cristiano Ronaldo, y de políticos. Solo aparecen el mencionado Donald Trump y su predecesor, Barack Obama. La música también destaca por su poca repercusión, con la sola mención del británico Ed Sheeran.

A continuación, la lista completa de los 50 artículos más visitados en Wikipedia durante 2017:

  1. Fallecimientos en 2017
  2. Donald Trump
  3. Isabel II
  4. Juego de Tronos (temporada 7)
  5. Meghan Markle
  6. Juego de Tronos
  7. Películas de Bollywood en 2017
  8. Estados Unidos
  9. Bitcoin
  10. 13 Reasons Why
  11. Baahubali 2: La conclusión
  12. It (Película 2017)
  13. Reina Victoria
  14. Lista de películas indias más taquilleras
  15. Gal Gadot
  16. Logan (película)
  17. Riverdale (Serie de TV 2017)
  18. 2017 in film
  19. Stranger Things
  20. Wonder Woman (Película 2017)
  21. Dwayne Johnson
  22. Star Wars: El último Jedi
  23. La Liga de la Justicia (Película)
  24. Elon Musk
  25. Facebook
  26. Cristiano Ronaldo
  27. Get Out (Película)
  28. India
  29. Millennials
  30. Barack Obama
  31. YouTube
  32. O. J. Simpson
  33. Conor McGregor
  34. Charles Manson
  35. Ed Sheeran
  36. Melania Trump
  37. Princesa Margarita, Condesa de Snowdon
  38. Split (Película americana 2016)
  39. Thor: Ragnarok
  40. Floyd Mayweather Jr.
  41. Pablo Escobar
  42. World War II
  43. Spider-Man: Homecoming
  44. Príncipe Felipe, Duque de Edimbugo
  45. Star Wars
  46. Ariana Grande
  47. Dunkirk (Película 2017)
  48. Adolf Hitler
  49. Google
  50. Guardianes de la Galaxia Vol. 2

En Nobbot | 7 pequeñas innovaciones que han marcado el devenir social de la humanidad

Imágenes | iStok, Helen Sloan/HBO