Facebook crea LOL, una app de memes para atraer a los adolescentes

LOL: los memes de Facebook para gustar a los adolescentes

Imagen: Wikimedia Commons

Los adolescentes son los grandes consumidores y generadores de contenido en las redes sociales. Instagram es, sin duda, su favorita y, para disgusto de Mark Zuckerberg, Facebook no se encuentra entre sus predilectas. Como ya os podréis imaginar, Zuckerberg no se plantea la opción de quedarse con los brazos cruzados ante tal afrenta y ha decidido crear una plataforma que atraiga a los más jóvenes hasta sus redes (y nunca mejor dicho). Los memes se han convertido en el punto de partida y la compañía está preparando LOL, una app basada en este tipo de imágenes y llena de vídeos cortos con los que podréis expresar cualquier estado de ánimo o situación que se tercie.

Laughing out loud

LOL es, simplemente, el acrónimo en inglés de laughing out loud (reírse en voz alta). Para que veáis que Mark Zuckerberg tan solo quiere que lo pasemos bien. La nueva plataforma ha recopilado memes de las principales páginas de Facebook y su diseño se plantea de forma sencilla para el usuario. El contenido estará dividido en categorías y, tal y como hemos visto en una imagen publicada por TechCrunch, también habrá categorías diarias que se irán renovando constantemente. Los usuarios podrán opinar sobre los memes o los vídeos cortos que encuentren en LOL gracias a tres botones: divertido, bien o no divertido. Además, también se les otorgará el poder de valorar las publicaciones así que si queréis alabarlas o ponerlas verdes, adelante.

El asunto se encuentra todavía en fase de prueba y de hecho solo han podido experimentar la diversión de los memes de LOL un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses muy reducido. Vamos, los elegidos oigan. “Estamos realizando una prueba a pequeña escala y el concepto se encuentra en las primeras etapas en este momento”, aseguraba un portavoz de Facebook para TechCrunch.

Zuckerberg, un meme muy moderno

La compañía aún no ha definido si LOL formará parte de Facebook o se convertirá en una aplicación independiente. De hecho es que ni ellos lo tienen muy claro todavía. Y al parecer, tal y como informa el medio citado anteriormente, el equipo de Zuckerberg tiene mucho trabajo por delante. La plataforma incluye contenido que a veces tiene varias semanas de antigüedad por lo que, teniendo en cuenta lo efímero de estas cosas y que los adolescentes se enteran de todo a gran velocidad, la cosa pinta regular. Además, según testimonios recogidos en TechCrunch, los estudiantes que han probado el experimento sienten que Facebook no está siendo del todo natural. Vamos, que Zuckerberg se ha metido en la cabeza ser un moderno y la cosa no termina de cuajar.


Muchos adolescentes no se fían de Facebook, una aplicación en la que no se sienten del todo cómodos. De hecho, muchos de ellos tienen que lidiar con esa especie de invasión extraterrestre que son los padres, abuelos, tíos… y demás familia. La red de Zuckerberg no tiene un rango de edad definido por lo que, hace ya demasiado tiempo que dejó de ser un lugar cibernético destinado únicamente a los más jóvenes. Esto no deja de ser positivo porque todos tenemos derecho a disfrutar de las redes y sus posibilidades pero, entendedlo, a nadie le apetece que su tia le comente hasta la última foto del muro o que su padre le etiquete en una “enternecedora” foto de ositos de peluche.

Los intentos de Facebook por hacerse un lavado de cara moderno y triunfar entre los adolescentes se suceden y, de momento, Zuckerberg tiene que seguir pensado. Ya lo intentaron al imitar la famosa plataforma Tik-Tok, esa app que permite hacer challenge, vídeos cortos, enviar memes.. La copia de Facebook cayó en saco roto y solo consiguió 10.000 descargas en primeros 12 días, vamos, que nadie le hizo ni caso. El caso es que los memes están presentes en todas las aplicaciones y redes sociales así que el equipo de Facebook ya puede trabajar para hacer algo original que logre convencer. Pero vamos, sin presiones ¿eh?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *