El cartero siempre llama dos veces pero esta vez podrían ser perros robot - Nobbot

El cartero siempre llama dos veces pero esta vez podrían ser perros robot

Todos recordamos aquella tierna escena de película en la que un perro cogía con la boca el periódico y se lo llevaba a su dueño para que este no tuviese que mover un dedo. Seguramente muchos entrenaron a sus mascotas en esta tarea para demostrar lo inteligentes que eran y para seguir esa ley que tanto nos gusta, la del mínimo esfuerzo. Pues bien, a veces la tecnología se pone un poco nostálgica y nos recuerda estas cosas que parecían formar parte del pasado. La compañía de la industria automotriz Continental Corporation presentará en el CES 2019 (Consumer Electronics Show), celebrado en Las Vegas, una propuesta de perros robot que harían las veces de mensajeros.

PERROS ROBOT: Guau, guau… digo toc, toc

La propuesta de Continental se alza como una de las más innovadoras en lo que a mensajería se refiere. La utilización de perros eléctricos y autónomos es, como poco, original. Eso sí, no serían los animales robóticos los que saliesen de la oficina de correos en dirección a nuestra casa. Un vehículo, también autónomo, los recogería y los dejaría en determinados puntos. La idea es que los perros robot no tengan que andar más de un kilómetro y medio. Por eso, el Continental Urban Mobility Experience (CUbE), así se llama este vehículo, los soltaría en grupo en determinadas zonas de reparto asignadas.

A partir de ahí, el animalillo electrónico pone en marcha sus cuatro patas y se dirige a completar la entrega. “Con la ayuda de la entrega de robots, la visión de Continental de una movilidad sin fisuras puede extenderse hasta la puerta de su casa. Nuestra visión de la entrega en cascada de robots aprovecha un vehículo sin conductor para transportar los robots de entrega, creando un equipo de transporte eficiente”, asegura Ralph Lauxmann, Jefe de Sistemas y Tecnología de la división de Chasis y Seguridad de Continental.

Los vehículos sin conductor se convertirán en un elemento muy importante en las ciudades inteligentes del futuro. Son muchos los que creen que serán el elemento clave de los nuevos conceptos de movilidad. Un vehículo sin conductor puede estar en uso, prácticamente, 24 horas al día, 7 días a la semana. La combinación de este servicio con el de mensajería permitiría que, en los momentos de menor demanda, los robots aprovechasen para hacer las correspondientes entregas.


“Vemos un gran potencial en nuestra tecnología automotriz para apoyar a las empresas de robótica en el desarrollo de robots de entrega autónomos como un caso de uso adicional para vehículos sin conductor” asegura Jeremy McClain, Director de Sistemas y Tecnología de Continental North America.

Sistema de mensajería, un sector al alza

El aumento de las ventas por internet ha colocado a los sistemas de mensajería en el punto de mira. Son muchas las empresas que tratan de presentar innovaciones para este sector. Amazon, por ejemplo, presentó en su día Amazon Key. Un servicio que permitía a los mensajeros entrar en la casa de un cliente, aunque este no se encontrase allí, para entregar el paquete. La seguridad se encontraba en una cámara que controlaría cómo se había realizado el servicio y trataría de evitar cualquier tipo de incidente.

Otra de las propuestas, en este caso la más repetida, son los drones. Sin embargo, continuamos siendo fieles a las entregas de toda la vida. A los carteros que vienen a casa y te dan el paquete o te dejan la correspondiente notificación si no estás. Quizá el futuro esté en las patas de estos perros robot ¿quién sabe?

¿Seremos sustituidos por los robots?

Esta no es la primera iniciativa en la que un robot se encarga de hacer el trabajo que hasta ahora realizaban los humanos. En el CES 2019 Wilkinson Baking Company ha presentado un dispositivo capaz de hacer pan de forma autónoma. El Bread Bot, nombre con el que se ha bautizado este invento, amasa, prueba, hornea y vende el pan como una máquina expendedora, todo ella solita. El usuario solo tiene que elegir el pan que más le guste y esperar a que el Bread Bot se lo proporcione recién horneado, calentito.

En su día también os contamos que la startup EKIM tenía la intención de abrir en Francia una pizzeria totalmente autónoma en la que tu pizza no la haría el currito de turno, sino un robot. Queso, mozzarella, champiñón e incluso piña. Da igual el ingrediente que prefieras, nadie fruncirá el ceño cuando crees una combinación loca y extraña con la que, por lo menos a ti, se te hace la boca agua.

La compañía Iron Ox lanzó en California un invernadero totalmente controlado por robots en el que cada año producen 26.000 plantas de verduras de hoja. La intervención humana en el proceso de cultuvo era prácticamente nula y los granjeros-robots son dirigidos por The Brain, un cerebro informático central que decide cómo regar, cuándo cosechar y cómo y dónde plantar los productos cultivados.

Estas iniciativas pueden resultar escalofriantes para muchos. La idea de que los robots acabarán por sustituirnos revolotea sobre nuestra mente de forma insistente. Sin embargo, debemos reconocer que existen muchas iniciativas que no verán la luz a corto plazo. Por el contrario, y haciendo referencia a las que os acabamos de contar, hay otras que son tan reales como la vida misma. De momento, la tecnología nos complementa y es mejor hablar de maquinas y personas que de maquinas o personas ¿no creéis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *