El futuro de tu descanso podría depender de este pijama inteligente

El futuro de tu descanso podría depender de este pijama inteligente

Imagen de StockSnap en Pixabay

El mundo en el que vivimos nos mantiene sometidos a una gran cantidad de estímulos y preocupaciones que, llegado un determinado momento, comienzan a afectar a nuestro descanso. Según datos de la Asociación Española de Neurología, un 10% de los españoles sufre algún trastorno del sueño crónico y grave mientras que entre un 20% y un 48% lo sufren de forma transitoria. En el caso de los niños, el porcentaje oscila entre el 20-25%. En cuanto a nuestra rutina, el 12% de la población reconoce tener unos hábitos irregulares de sueño mientras que el 32% reconoce no disfrutar de un descanso reparador.

Como vemos, los trastornos de sueño se encuentran a la orden del día y, como siempre, la tecnología trata de ponerse a nuestro servicio con el objetivo de ofrecer soluciones. En este caso, un grupo de científicos estadounidenses han desarrollado un prototipo de pijama inteligente que podría ayudarnos a mejorar nuestras horas de sueño.

Un circuito en tu pijama

El proyecto ha sido presentado en la American Chemical Society y, aunque aún se encuentra en desarrollo, podría convertirse en una herramienta verdaderamente útil para aquellos que sufren trastornos de sueño. Este pijama inteligente es capaz de monitorizar diferentes variables entre las que se encuentran los latidos de nuestro corazón, los movimientos respiratorios y la postura corporal.

Todo ello gracias a unos sensores colocados en la prenda a través de unos parches poliméricos. Estos se encuentran conectados gracias a unos hilos de nailon y envían la información de forma directa a la placa base del circuito que posee la forma y el tamaño de un botón. Utilizando la tecnología Bluetooth, los datos llegan a un receptor externo.

El prototipo, que ha sido bautizado como Fijama, ya ha sido utilizado en voluntarios con resultados bastante satisfactorios. De hecho, tal y como afirma Trisha Andrew, directora del proyecto, una vez finalicen las negociaciones, es posible que el pijama inteligente esté en el mercado por un precio que oscilará los 100 y 200 dólares.

La creación de un pijama capaz de monitorizar el sueño no ha sido tarea fácil. En palabras de Andrew, el mayor reto se encontraba en incorporar la tecnología a una prenda que se presupone cómoda y ligera, manteniendo estas características en su nivel más alto. «También trabajamos con científicos de computación e ingenieros eléctricos que nos ayudaron a procesar las innumerables señales de los sensores con el fin de obtener una información clara» asegura.

Imagen de Trisha L. Andrew. EureAlert!.

El descanso inteligente

Esta no es la primera vez que la tecnología se pone a nuestra disposición con la intención de proporcionarnos un descanso adecuado. De hecho, la compañía de automóviles Ford ya desarrolló una cama inteligente que mantiene a tu compañero de sueños a raya. Con una tecnología de carriles impide que cualquiera que duerma a nuestro lado usurpe nuestro espacio vital, con el ahorro en golpes y empujones que eso supone. A través de unos sensores de movimiento, el colchón detecta cuando alguien invade tu espacio y lo devuelve a su sitio, eso sí, todo de forma delicada. Para ello utiliza una especie de cinta transportadora cuyo movimiento resulta bastante imperceptible.

Los patrones de sueño pueden convertirse en una verdadera pesadilla y, aunque la tecnología trabaja por mejorar nuestro descanso, es importante tomar conciencia sobre nuestros hábitos. Desde la Sociedad Española del Sueño nos recomiendan, entre otros consejos, mantener unos horarios regulares, evitar estímulos tales como el alcohol, el tabaco o el café y acudir a un especialista en caso de que las consecuencias diurnas comiencen a ser notorias. No tratar el insomnio o cualquier otro trastorno del sueño a tiempo puede provocar un desarrollo crónico del mismo por lo que, y aunque la tecnología sea una gran ayuda en muchas ocasiones, es importante consultar a quienes más saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *