Historia de Gmail: el servicio de correo electrónico cumple 15 años

15 años de Gmail: así ha cambiado el servicio de correo electrónico de Google

El servicio de correo electrónico de Google cumple 15 años. Te contamos cómo ha sido la historia de Gmail.

Este 1 de abril de 2019, Gmail cumple 15 años con más de 1.500 millones de usuarios y posicionado como el servicio de correo electrónico más famoso del mundo. Muchos aún recuerdan cuando era un servicio exclusivo al que solo se podía acceder con invitación. O cómo Google decidió lanzarlo el April Fool’s Day, haciendo que cientos de periodistas, informáticos y usuarios pensaran, en primer lugar, que no era más que una broma.

La historia de Gmail es, como la de Google, un ejemplo de éxito. En 15 años, este servicio de correo ha conseguido imponerse ante sus competidores y ser el referente en prácticamente cualquier lugar del mundo. Te la contamos.

El código Maribou

En un principio, Gmail era un servicio disponible solamente para los trabajadores de Google. Detrás de su creación estaba Paul Buchheit, un ingeniero norteamericano que ya había hecho pruebas de un programa de correo electrónico antes de pasar a formar parte del equipo de Google en 1999. En aquellos momentos la empresa no era el gigante que conocemos hoy: Buchheit se convirtió en el empleado número 23.

Dos años después, en 1991, Paul Buchheit comenzó a trabajar para crear el servicio de email. En un principio el proyecto se mantuvo en secreto incluso para otros trabajadores de Google. Lo bautizaron con el nombre en clave Maribou, en honor a unas viñetas de las tiras cómicas de Dilbert en las que se hacía referencia a un proyecto secreto. Las tiras de Dilbert, un ingeniero con problemas en la oficina creado por Scott Adams, se siguen publicando hoy.

En abril de 2004, la fase beta de Gmail estaba prácticamente lista. Aunque le faltaban un par de detalles, el equipo de Google prefirió adelantarse y lanzar el bombazo en April Fool’s Day (lo que correspondería en España al Día de los Inocentes).

La reacción fue, sin duda, la que habían imaginado: la noticia corrió como la espuma, sobre todo porque existía la posibilidad de que todo fuera una broma. «La broma definitiva del April Fool’s era lanzar algo loco el 1 de abril y que todavía existiese el 2 de abril», señaló un tiempo después Brian Rakowski, el primer mánager de producto de Gmail.

Todo lo que ofrecía Gmail

La sorpresa y las dudas de aquel primero de abril de 2004 tenían su razón de ser. En la nota de prensa que Google publicó ese día se hablaba de “un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas con una capacidad de almacenamiento de hasta 8.000 millones de bits de información, el equivalente a 500.000 páginas de correo electrónico por usuario”.

Señalaban los dos puntos que llevarían a Gmail a brillar frente a sus competidores: por un lado, el hecho de que nunca más sería necesario eliminar un mensaje; por el otro, un buscador que acababa con las dificultades para encontrar un correo electrónico enviado o recibido.

Gmail ofrecía un GB por cuenta, hasta 100 veces más de lo que proporcionaban los demás proveedores. Su idea era que los usuarios pudiesen conservar sus correos para siempre y evitar la tediosa tarea de tener que borrarlos regularmente.

Celebramos los primeros 15 años de la historia de gmail

La posibilidad de realizar búsquedas mediante palabras clave llamó también la atención en 2004. “Usando palabras clave o funciones de búsqueda avanzada y gracias a la tecnología de búsqueda de Google, los usuarios de Gmail pueden encontrar lo que necesitan, cuando lo necesitan”, señalaban.

Aquel 1 de abril, los teléfonos de las oficinas de Google no pararon de sonar. Al otro lado de la línea había sobre todo periodistas, preguntando si estaban bromeando o si la idea de Gmail era real. “Si estás lo suficientemente adelantado como para que la gente no pueda darse cuenta de si estás bromeando o no, sabes que has innovado», señalaron tiempo después desde la compañía.

Solo para privilegiados

Durante los primeros tres años, solo se podía conseguir una cuenta de Gmail por invitación de otro usuario registrado. En un principio, cada uno contaba con dos invitaciones, aunque el número fue aumentando con el tiempo. Aquello funcionó como una gran estrategia de marketing hasta el 13 de febrero de 2007, fecha en la que se liberaron completa y mundialmente los registros y todos pudieron abrir una cuenta sin invitaciones.

Así es Gmail hoy

15 años después de su lanzamiento, el servicio de correo está presente en países de todo el mundo. En 2018, la plataforma alcanzó los 1.500 millones de usuarios, que lo utilizan tanto de forma personal como profesional.

Su interfaz, que comenzó en inglés, está disponible ahora en 72 idiomas, entre los que están el gallego, el euskera y el catalán. Y el servicio permite hasta 15 GB de almacenamiento. Pero no se queda ahí. Repasamos algunos de los cambios y novedades que ha incorporado Gmail a lo largo de los años:

La interfaz incluye etiquetas, filtros y marcadores para facilitar la organización de los mensajes e incluso silenciar correos. Además, la app permite seguir usando funcionalidades sin conexión. Lo cierto es que las funcionalidades de Gmail cambian casi cada semana, adaptándose a las nuevas necesidades de sus usuarios.

Su reto para el futuro es, sin duda, conseguir mejorar los sistemas de protección de datos y privacidad. Algo fundamental para que pueda mantener sus 1.500 millones de usuarios (o seguir subiendo).

En Nobbot | Consumidores europeos piden que Google deje de rastrear nuestros movimientos

Imágenes | Gmail, Unsplash/NeONBRAND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *