PillPack, la adquisición de Amazon para entrar en el sector de la salud

¿Qué sabemos del proyecto farmacéutico de Amazon?

pack pillpack

A Amazon parece que no se le resiste ningún mercado al que le echa el ojo. Y sus últimos movimiento indican que el de la salud le llama poderosamente la atención. Una de sus últimas adquisiciones ha sido la empresa de venta online de medicamentos PillPack.

El anuncio se hizo público el pasado mes de junio. Según recogían varios medios de comunicación estadounidense, la operación le supuso a este gigante de la tecnología un desembolso de 1.000 millones de dólares

Una cantidad que pone en evidencia sus intenciones: introducirse en el sector farmacéutico. Aunque, por ahora, solo en Estados Unidos. En este país la regulación permite vender este tipo de artículos en tiendas.

Medicamentos con servicio personalizado

PillPack nació como respuesta a una necesidad detectada por TJ Parker, uno de sus fundadores. Su familia tenía una farmacia donde veía cada día cómo las personas tenían que lidiar con sus recetas. Además de intentar entender correctamente cómo administrarse sus medicamentos. Los farmacéuticos hacían lo que podían, pero a veces no era suficiente.

Siendo estudiante de farmacia, se dio cuenta de que el sector quizá se había quedado un poco obsoleto. Determinados problemas no podían ser solucionados de forma sencilla con las herramientas de las que se disponía hasta ese momento. Cuando conoció a Elliot Cohen, a través del Hacking Medicine del MIT, pusieron en marcha su idea.

Esta no era otra que diseñar una farmacia capaz de dar un servicio completo a sus clientes. Sus cualidades serían tres: diseñar un empaquetado adecuado, utilizar tecnología moderna y una oferta personalizada.

Los comienzos de PillPack fueron complicados. El farmacéutico es un negocio bastante tradicional. Así que Parker y Cohen decidieron centrarse en un tipo de cliente concreto al que creían que podían ayudar mejor. Se trata de personas que toman más de cinco medicamentos al día, todos ellos con receta. Según sus cálculos, son 30 millones de estadounidenses.

medicamentos pillpack

¿Cómo funciona PillPack?

El sistema, como sus creadores deseaban, es sencillo. Cada mes, los clientes reciben un paquete personalizado de medicamentos preclasificados. Todos ellos con receta médica. Además de un dispensador.

Cualquier otro medicamento que no se pueda colocar en dicho dispensador, como líquidos e inhaladores, se añade al pedido. Los envíos incluyen una etiqueta de cada uno de ellos, con una imagen de la pastilla e indicaciones sobre cómo se debe tomar.

“El equipo de PillPack combina su experiencia en farmacia con un enfoque en la tecnología“, afirmó Jeff Wilke, CEO de Amazon Worldwide Consumer. “PillPack está mejorando significativamente la vida de sus clientes, y queremos ayudarlos a seguir haciéndolo para que las personas ahorren tiempo, simplifiquen sus vidas y se sientan más saludables”, añadió.

Para ayudar a gestionar y administrar los medicamentos, PillPack utiliza PharmacyOS. Un software diseñado por la empresa para asegurarse de que los envíos se realizan correctamente y a tiempo. También permite al usuario configurar notificaciones en tiempo real. E, incluso, controlar sus envíos.

app pillpack

La mejor experiencia posible

La adquisición por parte de Amazon de esta tienda de medicamentos online responde a la estrategia de la marca. Envíos rápidos, personalizados y sencillos con los que ya ha convencido a un buen número de consumidores en todo el mundo.

“PillPack hace que sea fácil tomar el medicamento correcto en el momento adecuado y sentirse mejor”, dijo TJ Parker, cofundador y CEO de PillPack. “Junto con Amazon, vamos a seguir trabajando en la industria de la salud. Queremos proporcionar a los ciudadanos de Estados Unidos la mejor experiencia posible en farmacia“.

PillPack tiene licencia para vender en los 50 estados de Estados Unidos, por lo que las posibilidades son enormes. Entre otras cosas, porque los estadounidenses son la población que realiza más gasto en medicamentos en todo el mundo. Además de que en este mercado los precios los establecen las compañías farmacéuticas.

La entrada de Amazon en el sector farmacéutico ya es cosa hecha. Durante estos días están realizando movimientos para probar su sistema de envíos con sus propios empleados. De momento, seguirá centrándose en aquellos pacientes crónicos que precisan tomar un elevado número de medicamentos al día. Pero no hay que descartar que la oferta se amplíe a todo el espectro de clientes.

En Nobbot | Amazon Go: la tienda física de Amazon de la que te irás “sin pagar”

Imágenes | PillPack