Cuatro periodistas impulsan en redes sociales un manifiesto de apoyo a la población afgana – Nobbot

Cuatro periodistas impulsan en redes sociales un manifiesto de apoyo a la población afgana

Manifiesto apoyo mujeres afganistánSi fuera cierto que la vida es una pasión inútil, la inutilidad de alguno de nuestros actos tendría la utilidad de definirnos como humanos. Porque, ¿podemos seguir reconociéndonos como tales si permanecemos impasibles ante la tragedia que se está produciendo en Afganistán y, en especial, ante las perspectivas de pérdida de derechos de mujeres y niñas?

Cuatro mujeres han respondido negativamente a esta pregunta y, por ello, están impulsando, a través de las redes sociales, un manifiesto, un grito, un desesperado ruego «para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad».

Este manifiesto ha sido impulsado por las periodistas Gabriela Cañas, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Maruja Torres y ha contado con la colaboración de la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas.

El texto, compartido por estas reconocidas periodistas y escritoras españolas también pide que se respeten los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos.

El manifiesto también pide prestar “una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”.

“La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”, concluye este documento.

las mujeres afganas, en situación crítica

Este documento pone especial énfasis en la amenaza que se cierne sobre las mujeres de Afganistán. Los avances logrados en los últimos 20 años, sobre todo en materia de educación, empleo y participación política, están gravemente comprometidos. Tal como señala en The Conversation la experta en derechos civiles, Vrinda Narain, de Women Living Under Muslim Laws, «a principios de julio, los líderes talibanes que tomaron el control de las provincias de Badakhshan y Takhar emitieron una orden a los líderes religiosos locales para que les proporcionaran una lista de niñas mayores de 15 años y viudas menores de 45 para “casarse” con combatientes talibanes».

«Esta orden -añade- ha provocado un profundo temor entre las mujeres y sus familias que viven en estas zonas y las ha obligado a huir y unirse a las filas de los desplazados internos, lo que se suma al desastre humanitario que se está produciendo en Afganistán. Solo en los últimos tres meses, 900.000 personas han sido desplazadas».

«Esta directiva de los talibanes es una cruda advertencia de lo que se avecina y un duro recordatorio de su brutal régimen de 1996 a 2001, durante el cual las mujeres fueron sometidas a persistentes violaciones de los derechos humanos, se les negó el empleo y la educación, se les obligó a llevar el burka y se les prohibió salir de casa sin un “tutor” masculino o mahram«, señala Narain, quien se pregunta si el mundo puede mirar hacia otro lado mientras los talibanes esclavizan sexualmente a mujeres y niñas.

debate sobre el manifiesto en redes sociales

Como es habitual en redes sociales, la recepción del manifiesto impulsado por las cuatro periodistas y escritoras bascula entre dos extremos. Así, hay quienes ya han firmado el manifiesto sin dudarlo un segundo y hay quienes ridiculizan la iniciativa de estas mujeres señalando la inutilidad del esfuerzo.

Quizás estos últimos tengan razón y esta sea una acción destinada al fracaso, quizás sea absurdo hacer algo así después de tantos años de ignorar distintas tragedias en Afganistán o en tantos otros puntos del planeta, como nuestro cercano Mediterráneo, o quizás sea solo otro cómodo ejercicio de solidaridad desde el sofá. O también pudiera ser que este gesto fuera la primera pieza que desencadenara un efecto dominó de acciones de compromiso con el devenir de la Tierra y los terrestres.

Que cada cual se plantee estas dudas mirándose al espejo y, tras reflexionar sobre el mundo en el que quiere vivir, decida si firma o no. El documento está en este enlace.

16 respuestas a “Cuatro periodistas impulsan en redes sociales un manifiesto de apoyo a la población afgana

  1. No abandonemos a las niñas y mujeres afganas.no permitamos con nuestra fuerza que vuelvan a sufrir la crueldad la violencia el miedo .si nuestras hermanas vuelven a un gobierno talibán.el mundo será más obscuro.

  2. No entiendo cómo se ha llegado a esta situación. Después de 20 años … y se vuelve a la casilla de salida. No se puede mirar para otro lado.

  3. Que puedo hacer? Firmar no es suficiente.
    Debemos actuar ya. Me uno a quien sea para luchar contra esta barbarie, soy fotógrafo.
    No entiendo que facilitemos que abandonen su vida sin ofrecer nada, ni nos impliquemos para oponer resistencia, por q los hemos dejado llegar a esto?

  4. El abandono de Afganistán por parte de Estados Unidos y Europa es una gran irresponsabilidad. Esto supone una gran derrota en la lucha por conseguir un mundo más justo

  5. Es una desgracia lo de Afganistan pero no olvidemos que hay otros muchos países donde la mujer carece de cualquier derecho como Yemen,Arabia Saudí..No podemos quedar impasibles ante tanta injusticia.Por un mundo mejor para las mujeres yo firmo.

  6. Es terrible lo que están sufriendo las mujeres y niñas en Afganistán, van a volver al sufrimiento del pasado.
    Es horroroso pensar en la vuelta a la barbarie, estás personas que ya no van a tener acceso a la educación, al trabajo etc. En donde las mujeres no tienen voz ni voto, y donde las viudas que quedan totalmente desamparadas.

  7. Mi apoyo al manifiesto. Una situación devastadora a la que creo todo el mundo, empezando por todos nuestros gobiernos deben y debemos actuar.

  8. Es muy deprimente , después de 20 años….y más, peleando derechos y justicia igualitaria….volver a vivir todo esto…..impotencia, dolor y todo el apoyo que podamos dar

  9. Abrir las fronteras
    Proteger a las mujeres y l@s niñ@s
    Ya vale ….cansad@s de genocidios
    Cuantas fuerzas militares estamos pagando? 120.000 maomemos pues que actúen

  10. Aunque sólo sea por manifestar nuestro apoyo a todas las mujeres perseguidas merece la pena apoyar esta iniciativa. Gracias compañeras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *