¿Qué hubiera hecho Antonio Gasset con un perfil en Twitter? Ya nunca lo sabremos

Antonio GassetAl frente de «Días de cine», de RTVE, Antonio Gasset hizo de los pases a publicidad y de los sumarios de su programa un arte. Para ello, se sirvió de un humor vitriólico del que dan testimonio las redes sociales y los vídeos que sus seguidores han subido a Youtube.

De haberlo querido y si hubiera coincidido con la eclosión de las redes sociales, Antonio Gasset hubiera triunfado en Twitter, como lo hizo en televisión, tirando de inteligencia y colmillo afiladísimo. Desde la dirección del programa de RTVE, Días de Cine, disparaba frases memorables, muchas de ellas de dureza insólita, sobre cine pero también sobre las relaciones personales, la política, la cultura, su pequeña pero fiel audiencia o, incluso, contra la dirección de la cadena pública que le obligaba a trasnochar. Todo ello con gesto keatoniano apenas animado por la sombra burlona de su mirada.

En los años 90, Gasset se convirtió en un ídolo para los cinéfilos que esperaban sus intervenciones en un programa de horarios de emisión disparatados, pero también para quienes buscaban en la televisión cierta grandeza intelectual frente al tópico de «la caja tonta». Decía que utilizaba el humor como coraza y ese humor fue también escudo para muchos frente a la estupidez que tizna nuestra vida en sociedad.

Como actor, participó en películas míticas del cine español con pequeños papeles en «Arrebato» o «Un, Dos, Tres, al escondite inglés», del también maldito Iván Zulueta, o «Gary Cooper que estás en los cielos», de Pilar Miró.

antonio gasset y sus frases con olor a pólvora

Quizás esas experiencias en el cine le ayudaron a conseguir ese aplomo frente a la cámara que mostraba como presentador de «Días de Cine» y que le permitía soltar frases como si afilara un cuchillo de sierra para untar mermelada en un cruasán, palabras con olor a pólvora que hoy hubieran formado tuits de gran éxito:

“Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.”

“Lo mejor del festival de San Sebastián, mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro.”

“Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo.”

“Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.”

“Llegó la pausa. Tomaos con filosofía y paciencia las pasiones futbolísticas, sexuales y políticas. Las primeras, porque se trata de un juego; las segundas, porque suelen ser efímeras; y las terceras, las políticas, porque el oscuro objeto del deseo suele ser un mentecato».

En fin, el gran Antonio Gasset ha fallecido, nos quedan sus vídeos en Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.