Poemas y fotografías se funden en "La cámara de hacer poemas"

Poesía y fotografía se unen en “La cámara de hacer poemas”

Vivimos tiempos de mestizaje en todos los ámbitos, mezclas que enriquecen la realidad..fusiones, que dirían nuestros cocineros con estrella Michelín. Como reflejo de esta tendencia en el mundo del arte, la Biblioteca Nacional de España inaugura La cámara de hacer poemas, una exposición que ilustra diferentes maneras en las que fotografía y poesía se funden en un libro. Esta muestra -que tendrá lugar del 5 de junio al 23 de septiembre-  evidencia cómo la unión de dos disciplinas artísticas diferentes puede dar lugar a un producto cultural que se eleva sobre cada una de ellas, generando un resultado insólito y de gran aliento lírico.

La cámara de hacer poemas y fusionar géneros

Esta selección de poemas fotográficos y fotos poéticas, agrupa una amplia variedad de obras que siguen esta fusión de genéros a lo largo de la historia, desde el siglo XX hasta nuestros días. También se incluirán, como parte de esta exposición, libros de poetas como Pablo Neruda, Miguel Hernández o Blas de Otero; y de fotógrafos como Bernard Plossu, F. Català Roca o Martín Chambi. Todos ellos, iconos en ambos géneros.

Desde la magistral traducción a fotografía de un poema de Campoamor realizada por Cánovas, hasta ayer mismo, la exposición ofrece una selección de libros que son a la vez libros de poemas y, a su manera cada uno, también fotolibros, con gran presencia de obras poco conocidas y apenas atendidas y parada inevitable en grandes títulos tanto de la poesía como del fotolibro.

"La cámara de hacer poemas". Poeta en Nueva York. Federico García Lorca

Destacan obras de arte como Alturas de Macchu Picchu (Santiago 1954) de Pablo Neruda, con fotos de Martín Chambi; Lisboa cidade triste e alegre (Lisboa 1959), un fotolibro de Costa Martins y Victor Palla que también es una antología poética de la ciudad. Paranoia (Sao Paulo 1963) del poeta Roberto Piva y fotógrafo y diseñador Wesley Duke Lee; Casi letanía (Caracas 1965) de Efraín Subero, con fotos y diseño del artista Mateo Manaure; Poeta en Nueva York (Barcelona 1966), volumen de la colección ‘Palabra e imagen’ con texto de Federico García Lorca, fotos de Oriol Maspons y Julio Ubiña y diseño de Oscar Tusquets; Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (Madrid 1971), una colección de collages y versos de Alfonso López Gradolí.

PHotoESPAÑA18 y Los mejores libros de fotografía del año

Por otra parte, también en la Biblioteca Nacional de España, se expone los libros de fotografía más destacados del año por su concepto, diseño y calidad, de entre los cuales saldrán los ganadores de los premios PHotoESPAÑA al Mejor Libro de Fotografía en cuatro categorías: mejor libro de fotografía nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autoeditado. Tras una convocatoria abierta, en la que se han presentado autores y editores con libros de fotografía impresos publicados entre el 1 de marzo de 2017 y el 1 de marzo de 2018, un comité experto ha seleccionado estos volúmenes.

Y es que, en los últimos años, el libro de fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. Es un soporte excepcional que se adapta formal y estéticamente a la idea del autor y sus posibilidades creativas son amplísimas. Las publicaciones de este tipo han revolucionado el mercado editorial y acumulan premios y aclamaciones en la escena internacional.