Cómo saber a quién pertenece una matrícula: todos los pasos

¿Puedo saber de quién es un coche por su matrícula?

Estamos pensando en adquirir un vehículo. Llevamos meses viendo un coche que parece abandonado. O queremos investigar un automóvil implicado en un siniestro. Son muchas las razones para querer saber a quién pertenece una matrícula.

A priori podríamos pensar que es complicado saber de quién es un coche por su matrícula. Pero nada más lejos de la realidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un registro de vehículos al que podemos acceder sin problema. Además, existen algunas compañías privadas que también facilitan la información. A continuación, explicaremos cómo saber a quién pertenece una matrícula.

¿Qué información esconde una matrícula?

Cuatro números y tres letras. En el sistema de matriculación que se implantó en España en el año 2000 ya no podemos conocer la provincia del vehículo con una simple mirada. Pero las matrículas esconden mucha otra información. El historial de accidentes del vehículo. Las emisiones del motor. La fecha de caducidad de la ITV. La presencia de gravámenes o embargos que impidan la transmisión del coche. O su situación administrativa.

Facilitando el número de matrícula, la DGT permite acceder a dos grupos de informes. Uno con un único informe reducido, gratuito, en el que solo consta la matrícula, el modelo, la fecha de matriculación y el tipo de combustible (incluidos los eléctricos), además de un indicador que señala si existe alguna irregularidad. Y otro grupo de informes detallados y de pago. Aquí se incluyen los siguientes.

  • Informe completo, con toda la información administrativa, los datos del titular y del municipio donde está domiciliado el vehículo. Además, se incluyen el historial de inspecciones, el kilometraje, las cargas y todos los datos técnicos y de mantenimiento.
  • Informe de datos técnicos. Este informe se centra en las especificaciones técnicas del motor y del vehículo. Añade, además, datos básicos de identificación del vehículo.
  • Informe de cargas. Este informe incluye información sobre la existencia de cargas o limitaciones que pudieran afectar a la transferencia entre titulares.
  • Informe de vehículos a mi nombre. Este documento certifica los vehículos registrados bajo una misma titularidad, siempre y cuando se encuentren activos.
  • Informe de vehículos sin matricular. Este informe certifica si el vehículo existe como tal en el registro de la DGT.

coches aparcados en los que no se ve la matrícula

Cómo saber a quién pertenece una matrícula

Con el número de matrícula en la mano, tenemos tres opciones para saber a quién pertenece el vehículo: acudir a una asesoría o servicio privado (más caro, pero con acceso a datos de otros países), solicitarlo en una Jefatura Provincial de Tráfico o consultarlo a través de la sede electrónica de la DGT.

En todos los casos será necesario identificarse, presentar el número de matrícula, de bastidor o el NIVE (el DNI de los vehículos), pagar la tasa correspondiente y enunciar un motivo legítimo por el que se solicita la información. En la práctica, este último requisito no es tal. Cualquiera puede solicitar el informe, sobre todo si se hace por la vía electrónica. Aun así, sobre el papel, los motivos por los que se puede saber a quién pertenece una matrícula son:

  • Posible adquisición del vehículo.
  • Verificación de datos técnicos y administrativos del vehículo.
  • Certificado de no titularidad del vehículo para otras administraciones.
  • Investigación de vehículos implicados en siniestros.
  • Abandono del vehículo en vía pública.

informe sencillo de verificación de vehículo de la DGT

Solicitar el informe telemático de vehículos

Para saber a quién pertenece una matrícula vía internet, el primer paso es entrar en la Sede Electrónica de la DGT. Para ello necesitaremos un DNI electrónico, una Cl@ve o un certificado digital (aquí te explicamos cómo conseguirlo).

Si el objetivo es obtener un informe reducido, lo conseguiremos automáticamente en este enlace. Para obtener alguno de los informes completos, habrá que hacer clic en este enlace y efectuar el pago de la tasa correspondiente (8,5 euros en este momento). Para pagar, existen dos vías: con tarjeta de crédito o débito o con cargo en cuenta bancaria.

ejemplo de informe completo de la DGT

Solicitar el informe de forma presencial

En este caso, el primer paso es localizar la oficina provincial de la DGT más cercana (puede hacerse aquí) y solicitar una cita previa por internet o por teléfono llamando al 060. Una vez en la Jefatura Provincial correspondiente, habrá que presentar esta documentación:

  • Una solicitud impresa debidamente cubierta que facilitan en la propia oficina
  • Una identificación del interesado (DNI, NIE, permiso de conducir o tarjeta de residencia). También puede solicitarse con una tarjeta de identificación fiscal en el caso de personas jurídicas. Si el solicitante es menor o está incapacitado, debe presentar también la autorización de la madre, el padre o el tutor legal.
  • Motivo detallado por el que se requiere la solicitud.
  • Certificado de abono de la tasa correspondiente. Aunque también puede hacerse en el momento solo con tarjeta de crédito o débito.

En resumen, cómo saber a quién pertenece una matrícula no es tan complicado. Previo pago de una tasa, y de forma muy sencilla si lo hacemos electrónicamente, puede conocerse gran cantidad de información de un vehículo solo mediante los cuatro números y tres letras de su matrícula.

En Nobbot | Clärenore Stinnes: la aventurera que dio la vuelta al mundo en coche por primera vez

Imágenes | Unsplash/Artem Bryzgalov, Carlo D’Agnolo, DGT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *