El "museo imaginario" de Botero llega al Ayuntamiento de Madrid

Botero: un pionero de la tendencia «curvy» que encontró inspiración en el michelín

Botero
Exposición «Botero. 60 años de pintura»

Se podría decir que Botero fue una especie de pionero en eso de la moda curvy. Y es que sus figuras, cargadas de volumen y amplitud, se contraponen de forma llamativa con esos cánones de belleza que las redes sociales tratan de meternos por los ojos. Piernas kilométricas, vientres planos, vidas fitness… señoras y señores de Instagram, en el mundo exterior hay mucho más.

Precisamente por este motivo la obra del artista colombiano Fernando Botero supone un refrescante contraste en plena dictadura del «like», que impone arquetipos de belleza que pueden resultar muy peligrosos para la salud. Hasta el 7 de febrero de 2021 la exposición Botero. 60 años de pintura, que recorre seis de las más de siete décadas de la extensa trayectoria del artista, nos recordará (por si alguien lo había olvidado) que en el volumen y la carne hay belleza, y mucha.

Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con la colaboración de Lina Botero, la muestra se compone de 67 obras de gran formato, que provienen de diversas colecciones privadas. La muestra, la más extensa hasta la fecha en España, será una ocasión única dado que la selección ha sido aprobada por el propio maestro, quien invita a contemplar su obra a través de sus ojos, como si de su propio museo “imaginario” se tratase.

Botero y los grandes clásicos del arte

El recorrido se divide en siete secciones, correspondientes a los temas más característicos de su obra, que conectan con su fascinación y constante estudio de los temas clásicos de la historia del arte. América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte; las Naturalezas Muertas, uno de sus géneros pictóricos favoritos; la Religión, La corrida, el Circo, tres temas universales de la pintura de los que realiza lecturas completamente originales y que le atraen fundamentalmente por su fuerza pictórica y porque le ofrecen posibilidades plásticas como experimentar con la técnica, la composición, la sensualidad, la forma, el volumen y el color.

Botero
Fernando Botero Two sisters, 2019 / The Arnolfini según Van Eyck, 2006

Acuarelas sobre lienzo, la séptima sección  permitirá contemplar su obra inédita más reciente. No por casualidad, su carrera comenzó pintando acuarelas, la técnica más popular por entonces en Colombia. La gran diferencia en esta última serie de acuarelas radica en que Botero las realiza en un gran formato y no sobre papel como es habitual, sino sobre lienzo. Están tratadas a modo de verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956).

La exposición Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista, que se manifiestan en su coherencia de estilo, así como las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos. La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas y la explosión de color. Un nuevo lenguaje radicalmente singular, inventado por el maestro Botero, con el que no solo ha enriquecido sino revolucionado el arte moderno.

Desde hace años, e especial tras la generalización del uso de las redes sociales, soportamos unos cánones de belleza basados en la delgadez. Michelines, curvas, celulitis y estrías quedaron relegadas a una oscuridad avergonzada de la que muy pocos se han atrevido a salir. Las redes sociales han acentuado esa dictadura de la imagen física y nos han vuelto a convencer de que determinadas cosas jamás podrán ser ni estéticas ni bellas. Pero si Botero ha sabido darse cuenta de que la belleza está en todos los cuerpos ¿por qué nosotros no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *