El universo y la vida en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

El universo y la vida se convierten en arte en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acoge la exposición Del Universo al cerebro: macro y microcosmos. Su autor, Luis Miguel Gutiérrez, nos cuenta la historia natural desde el origen del Universo en el Big Bang, hasta la aparición de la vida y su evolución, para culminar en el cerebro humano como la estructura natural más compleja.

La exposición, que se podrá ver en el edificio de Biodiversidad hasta el 31 de enero de 2020, se articula en torno a 4 ámbitos. En Macrocosmos se muestra el inicio del Universo con el Big Bang y la conformación de nuestro planeta usando cuadros de estilo contemporáneo y ejemplares de los fondos del museo. Arte y ciencia se unen para conocer más de cerca el lugar que habitamos y los elementos que lo conforman.

En la segunda parte de la visita, La imagen del Universo a través de la Astrofotografía, un telescopio preparado para la astrofotografía permite al visitante comprender el funcionamiento de la herramienta que ha facilitado nuestro conocimiento del vasto entorno que rodea nuestro mundo.

La vida empezando por el principio

En Microcosmos, una serie de obras pictóricas y objetos científicos del MNCN narran la evolución de la vida desde la creación de las primeras células hasta la organización del cerebro humano. En el último ámbito, La imagen celular a través de la microscopía, se exhibe un microscopio de fluorescencia como el instrumento que más se utiliza hoy en día para entender la estructura y dinámica celular.

Tal y como asegura Gutiérrez, investigador del Instituto de Neurociencias CSIC-Universidad Miguel Hernández e impulsor de esta muestra, “ser científico y artista me ha permitido utilizar un lenguaje que llegue a todo el mundo. El cerebro es como una caja negra, sabemos muchísimo de él y, a la vez, no sabemos nada. En esta exposición el visitante podrá hacer un viaje visual fascinante por la creación del Universo”.

En palabras de Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del MNCN, “el autor ofrece una visión artística y original de las formas y texturas que caracterizan el Universo y la Vida, desde lo más grande como las galaxias y los planetas, hasta lo más pequeño en el nivel celular y atómico. La exposición se completa con ejemplares de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de otras colecciones entre los que podemos encontrar fósiles, meteoritos, corales y antiguas maquetas de volcanes y de la superficie lunar e incluso un cerebro humano. Además astrofotografías e imágenes de microscopía ilustrarán sobre los aspectos macro y micro del Universo y la Vida”.

Imagen destacada: Luis Miguel Gutiérrez. Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *