Hatsune Miku, la cantante virtual más famosa, llega a nuestro país

Luces, bailarines, público…Todo ok pero ¿y el cantante? ¡Ah, que es un holograma!

Ir a un concierto es una de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida. Así de simple. Estamos hablando de una de esas verdades universales que tanto escasean hoy en día y es que, por mucho que intentemos negarlo, la adrenalina y la motivación que se respiran gracias a la música en directo son sensaciones que difícilmente pueden igualarse.

No nos importa mucho si quien se sube al escenario es Justin Bieber, Alejandro Sanz o la Orquesta Sensaciones, nosotros vamos a gritar como adolescentes en cualquiera de los tres casos. Un buen músico siempre sabe cómo establecer una conexión casi mágica con un público deseoso de sonidos y acordes.

Lo que aún no tenemos muy claro es cómo entabla relación con el público un holograma, y es que va a resultar que no hemos vivido tantas experiencias como creíamos. Para saberlo podríamos ir a uno de los conciertos de Hatsune Miku, la cantante virtual más famosa del momento que, para alegría de millones de fans, hará parada en España durante su próxima gira.

FOREVER YOUNG

«3,2,1 probando, probando ¡Hola Barcelona, qué ganas tenía de estar aquí!». En la imaginación de una servidora existe la posibilidad de Hatsune Miku abriese su concierto así, por qué no. Pero si lo pensamos más fríamente llegamos a la conclusión de que un holograma que ha conseguido bastante más éxito que el 90% de los cantantes de OT no va a probar el micro en pleno directo.

En cualquier caso, todos aquellos que quieran comprobar qué relación entabla este icono de la cultura japonesa con sus fans, podrán hacerlo el 28 de enero de 2020 en la ciudad condal. Con motivo del quinto aniversario de la Miku Expo, Hatsune deleitará al público con un tour que visitará Europa por segunda vez desde el despegue de su carrera musical.

Su estética cosplay ha convertido a Hatsune en toda una estrella dentro del mundo manga. Su largas coletas azul turquesa no pasan despercibidas, al igual que su angelical rostro que se mantiene joven eternamente. Hatsune Miku tendrá 16 años para siempre, vaya suerte chica, lo que te vas a ahorrar en cremas antiedad.

Las entradas para el show de Barcelona, que tendrá lugar en la sala Sant Jordi Club, saldrán a la venta de forma anticipada el próximo 25 de septiembre y a nadie le cabe duda de que volarán.

¿Quién es realmente Hatsune Miku?

Para los que no estén muy puestos en el mundo de los cantantes virtuales, Hatsune Miku es un producto desarrollado por Crypton Future Media para VOCALOID2, un programa de síntesis de voz. Su dulce voy llegó al mundo un 31 de agosto de 2007 con más fuerza que el cántico de una sirena y desde entonces, la cosa no ha parado de subir.

El software (o el alma de Hatsune Miku, si preferís llamarlo así) permite desarrollar canciones sin conocimiento musical alguno. Su popularidad está por las nubes y Miky cuenta ya con 819.000 suscriptores en su canal de Youtube y 2,3 millones de seguidores en Facebook. Ya se pueden poner las pilas Lady Gaga y Beyoncé.

Detrás de la voz que ha conquistado millones de corazones está la dobladora Saki Fujita, que trabaja mano a mano con los productores musicales de Hatsune Miku, más conocidos como MikuP. A lo largo de su carrera, este holograma ha sacado más de 110.000 canciones así que, suponemos que resultará bastante complicado elegir unas cuantas para los conciertos.

Lo más sorprendente de este fenómeno de masas es que Crypton Future Media aplicó la licencia Creative Commons a la imagen de Miku para que todo aquel que lo desee pueda utilizarla. Gracias a ello se ha creado un auténtico universo alrededor de la cantante y muchas veces son los propios fans quienes crean las canciones que más tarde ponen en la voz de Hatsune. Creación colectiva en toda regla.

¿Estará su marido en el backstage?

Aunque muchos fans estén bebiendo los vientos por Hatsune Miku (ya sabéis, el atractivo innato de las estrellas) tendrán que conformarse con su música porque, señoras y señores, el holograma más famoso del momento está casado. Concretamente con Akihiko Kondo, un nipón de 35 años que, haciendo oídos sordos al rechazo familiar, decidió contraer matrimonio con esta especie de novia virtual.

Con una ceremonia propia de un cuento de hadas, el afortunado novio unió su camino al de Miku y la verdad es que no escatimó en agasajos para sus invitados. La peculiar boda (lo decimos desde el cariño) costó dos millones de yenes, es decir, unos 15.600 euros y a ella asistieron 40 personas que ahora creen a pies juntillas aquello de que en el amor no hay barrera que valga. 

Dado que es difícil tomar de la mano a un holograma para el paseo nupcial, Kondo se abrazó a la versión analógica de su novia, una muñeca de peluche. “Siempre he estado enamorado de Miku-san», explicó a AFP.

hatsune miku
La joven pareja posando con su certificado matrimonial. Foto: AFP

Aunque muchos se atrevan a cuestionar esta relación tan… virtual, Kondo y Miku han seguido el procedimiento estándar antes de contraer matrimonio. Como cualquier otra pareja, convivieron durante nueve meses antes de sellar su amor porque, ya se sabe, la convivencia mata la pasión así que mejor asegurarse antes de que todo funciona. Durante este tiempo se han cuidado mutuamente, tanto es así que Miku se encargaba cada mañana de despertar a su novio con su dulce voz para que no retrasara al ir a su trabajo, una escuela donde ejerce de administrador. Desde luego, qué bonito es tener un buen compañero al lado.

Sentimos decirle a Kondo que hay otros tantos miles de fans que también han contraído matrimonio (entiéndase la relatividad de la palabra en estas circunstancias) con la que considera su mujer. Como todos ellos decidan acompañar a Hatsune Miku a sus conciertos, en vez de backstage los organizadores van a tener que colocar unas cuantas carpas, pero bueno, como decía el patriarca de la familia Simpson, todo sea por mis Homers.

Imagen destacada: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *