Islas del abandono: la vida se abre paso en paisajes posthumanos

islas del abandonoIslas del abandono. La vida en los paisajes posthumanos es el segundo libro de la escritora y periodista escocesa Cal Flyn.

Editado por Capitan Swing,  se trata de una potente colección de ensayos que muestran la capacidad de la autora para investigar en parajes conocidos y desconocidos a la vez. Pero es también un libro de viajes y un empujón de esperanza para lanzarnos a proteger nuestro entorno natural.

El mensaje de Flyn es que la naturaleza tiene la capacidad de regenerarse de forma sabia, si le damos el espacio y el tiempo suficientes. La autora ha escrito una hermosa y lírica exploración de los lugares donde la naturaleza florece en nuestra ausencia.

Cal Flyn, periodista de investigación, excepcional escritora de naturaleza y nueva y prometedora voz literaria, visita los lugares más sombríos y desolados de la Tierra que, debido a la guerra, la catástrofe, la enfermedad o la decadencia económica, han sido abandonados por los humanos.

Lo que la periodista escocesa encuentra cada vez es una «isla» de nueva vida: la naturaleza se ha apresurado a llenar el vacío más rápido y con mayor profundidad que incluso las proyecciones más esperanzadoras de los científicos.

Algunas de las únicas reses verdaderamente asilvestradas del mundo deambulan por una isla abandonada desde hace tiempo en el extremo norte de Escocia. En los terrenos irradiados de Chernóbil ha resurgido una variedad de vida silvestre que no se había visto en mucho tiempo. En la estrecha zona desmilitarizada de la península de Corea, un exuberante bosque alberga miles de especies extinguidas o en peligro de extinción en cualquier otro lugar del planeta.

islas del abandono, nuevos ecosistemas

Islas del abandono es un recorrido por estos nuevos ecosistemas, en todo su esplendor, como lugares de inesperada importancia medioambiental, donde el mundo natural ha reafirmado su poder salvaje y su promesa. Y aunque no nos libra de abordar la degradación del medio ambiente y el cambio climático, es un caso en el que la esperanza está lejos de perderse, y es, en última instancia, una historia de redención: los lugares más contaminados de la Tierra pueden rehabilitarse mediante procesos ecológicos y, de hecho, ya lo están haciendo.

Este estudio, luminosamente escrito, está unido a una profunda visión y a nuevos descubrimientos ecológicos que, en conjunto, dan respuesta a las grandes preguntas: ¿qué ocurrirá cuando nos hayamos ido, y hasta qué punto puede deshacerse el daño que hemos provocado a la naturaleza?

Esta es una lectura sobre lugares abandonados: ciudades fantasma y zonas de exclusión, tierras de nadie e islas fortaleza, y lo que ocurre cuando se permite a la naturaleza reclamar su lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.