Fotografía en primer plano el Centro KBr Fundación MAPFRE

Inmersión en la fotografía artística en el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE

fotografía

La fotografía se ha convertido, a lo largo de las décadas, en un fiel reflejo de cambios sociales y de escenas tan naturales como la vida misma. Recorrer las imágenes nos acerca, de forma casi imperceptible, a mundos con los que ni habíamos soñado y nos permite

Desde la Fundación Mapfre han querido apostar por la inmersión cultural en el mundo de la fotografía artística, inaugurando recientemente el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE, ubicado en Barcelona. Entre las exposiciones que actualmente pueden disfrutar los visitantes se encuentra el imprescindible recorrido por la obra de Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983).

Fundador de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Cartier-Bresson y uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX, sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la historia de la fotografía e incluso la vida británica de mediados del siglo pasado. Esta retrospectiva sin precedentes podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero de 2021.

La fotografía de un pueblo

El nuevo año llegará cargado de novedades. Los amantes de la fotografía estarán de enhorabuena al conocer que 2021 traerá consigo la obra de la artista brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931), quien, durante más de cinco décadas, ha dedicado su vida a fotografiar y proteger a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de Brasil.

Tras cuatro años de investigación en el archivo de la fotógrafa, esta exposición se centra en su trabajo de este período, reuniendo alrededor de trescientas fotografías, una instalación audiovisual, así como una serie de dibujos realizados por los Yanomami. Además, se incluye una selección de sus primeras fotografías tomadas en Brasil durante los años 60 y 70. La exposición, organizada en colaboración con el Instituto Moreira Salles de Brasil, se podrá visitar a partir del 18 de febrero.

A partir de esa fecha también se podrá ver el mundo a través de «La mirada cautiva» en el daguerrotipo. Este ejerció una profunda fascinación por la forma en que esas pequeñas placas plateadas parecían atrapar, cautivar, el enigma de la identidad humana. Objeto de demanda por amplias capas de la población en todos los países, sobre todo en los entornos urbanos, se convertiría en un elemento esencial en hacer de la fotografía, ya desde su origen, un fenómeno masivo y cercano.

fotografía
Autoría desconocida. Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860. Estuche con dos daguerrotipos. Colección Ángel Fuentes de Cía © Josep Maria Oliveras

Esta muestra presenta 104 imágenes de la colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CDRI) del Ayuntamiento de Gerona, una de las más notables por la relevancia y variedad de sus piezas. La exposición representa, además, la puesta en marcha de la línea expositiva que, dentro de la programación del KBr, se dedicará de forma regular a promover el conocimiento y la difusión de colecciones fotográficas de instituciones catalanas.

La muestra se completa con una selección del instrumental utilizado en la daguerrotipia, procedente del Museu del Cinema de Gerona, que ayuda a comprender la cultura visual de la época.

El Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE apuesta por la fotografía artística como vehículo conductor de la cultura en Barcelona. KBr supone también un compromiso de colaboración con otras instituciones catalanas que presten atención a la fotografía, un testigo imponente que consigue trasladarnos, casi por arte de magia, a otras vidas.

Imagen destacada: Claudia Andujar. Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974. © Claudia Andujar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *