¡Ajos, a mí! Los vampiros que hincaron sus colmillos en la cultura popular

¡Ajos, a mí! Los vampiros que hincaron sus colmillos en la cultura popular

Vampiros

Terroríficos, seductores, manipuladores, malvados, apasionados, elegantes, inteligentes, repulsivos, sádicos, contradictorios, melancólicos, hilarantes… Los vampiros y las vampiras forman parte intrínseca de la mitología popular.

La exposición Vampiros. La evolución del mito, que se puede visitar hasta el 7 de junio en CaixaForum Madrid, analiza la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica -de Murnau a la saga Crepúsculo, de Dreyer a True Blood-, así como la huella del vampiro en cien años de cultura popular.

Esta muestra multidisciplinar propone un recorrido a través de la leyenda de los vampiros, que se populariza sobre todo a partir de la publicación a finales del siglo XIX de la novela Drácula, de Bram Stoker. Pero será el cine, que se inventa en el mismo momento de la edición de la novela, el que aprovecha y desarrolla este mito y lo convierte en parte esencial de la historia del séptimo arte.

La exposición pretende que los visitantes se sumerjan en el mundo de los vampiros estableciendo conexiones entre distintos ámbitos de la cultura. Por esta razón, en el itinerario de la exposición —dividida en cinco ámbitos—, esta historia vampírica se narra e ilustra en numerosos soportes. Además de fragmentos audiovisuales, la muestra incluye fotografías, dibujos, vestuario real y sus esbozos de diseño, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos varios.

vampiros en la gran pantalla

Entre las 362 piezas de más de 30 museos y colecciones privadas, se incluyen, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog; trajes de la diseñadora Eiko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola; el guion de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro, así como algunas de las estampas de los Caprichos y Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol, Niki de Saint Phalle o Mike Kelley.

Vampiros

También se incluyen obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo que reflexionan sobre esta figura, a cargo de artistas como Jean-Michel Basquiat o Cindy Sherman, así como otras piezas encargadas especialmente para esta exposición a artistas como Wes Lang o Claire Tabouret. Asimismo, en la muestra se puede disfrutar de 15 montajes audiovisuales temáticos, con fragmentos de 60 películas y series televisivas.

Imagen de Cabecera: James Dean, Fairmount, Indiana, USA, 1955. © Dennis Stock / Magnum Photos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *