Orange ha impulsado una impactante campaña, «La Compil des Bleues», que ataca con toda su potencia ofensiva al área del machismo y los sesgos de género que cuestionan la calidad del fútbol femenino.
Este spot, que utiliza llamativos visuales, hace que el espectador se cuestione si está viendo una espectacular jugada de un jugador o de una jugadora, derribando el mito machista según el cual el fútbol femenino tiene menos calidad que el femenino.
Utilizando técnicas de manipulación de imágenes, la primera mitad del anuncio parece mostrar lo más destacado del equipo nacional masculino francés antes de revelar la labor de postproducción y hacer que los espectadores reconsideren cualquier idea preconcebida que puedan tener sobre el talento del equipo nacional femenino francés.
De esta forma, la compañía se posiciona en el centro del campo de la reivindicación del papel de la mujer en cualquier actividad y lo hace saliendo al paso, con los tacos por delante, de los sesgos machistas.
otro partido ganado para el fútbol femenino
La CEO de Orange, Christel Heydemann, ha destacado la espectacularidad de la campaña y nos invita a trascender la hazaña técnica que supone esta pieza audiovisual para centrarnos en lo importante: la forma en la que nos enfrenta a nuestros prejuicios y nos anima a cambiar de óptica cuando contemplamos el fútbol femenino. «Estoy muy orgullosa de que Orange esté junto a las jugadoras y, en general, junto a todas las mujeres», afirma en su perfil de LinkedIn.
Desde Marcel, la agencia que ha creado el vídeo, explican que la pieza requirió semanas de investigación en profundidad en los archivos de la Federación Francesa de Fútbol para encontrar los movimientos de las jugadoras, y posteriormente, buscar sus réplicas exactas entre los movimientos de los jugadores. A lo que se sumó también la edición de las imágenes usando efectos visuales.
Tal y como señalan desde la agencia en un comunicado, la apariencia de las jugadoras se modificó en la primera parte del vídeo con el objetivo de lanzar un mensaje de igualdad y equidad.