Educación digital para mujeres en riesgo de exclusión

Educación digital para mujeres en riesgo de exclusión

La Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano (FSG) han inaugurado en Córdoba y Málaga la segunda edición de EDYTA, el curso de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través de la eduación digital que fomenta el desarrollo de competencias digitales.

El Aula Digital en la que se desarrolla esta formación está dotada por Fundación Orange con herramientas y dispositivos digitales que facilitan el desarrollo del curso y la práctica en competencias tecnológicas por parte de sus participantes.

educación digital con rostro de mujer

El proyecto EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc.

La primera de estas formaciones tuvo lugar en Madrid en 2017 y posteriormente en 2018 en Córdoba y León. En este mes de marzo, además de las de Córdoba y Málaga, está prevista la inauguración de otra formación en Valencia. A nivel internacional, a través de la iniciativa Maisons Digitales (Casas o Aulas Digitales), Fundación Orange ha impactado ya a 11.000 mujeres a través de 200 aulas en 18 países.

colectivos vulnerables

Tal como explica a Nobbot Elisabeth Motos, de la Fundación Secretariado Gitano y premio Amazing Women, “en colaboración con otras entidades, hemos puesto en marcha proyectos de innovación digital para que los colectivos más vulnerables no se vean excluidos del mercado laboral. Para nuestros jóvenes la tecnología no es tan ajena… pero ¿Qué hacemos con las mujeres gitanas no digitales -la mayoría madres de familia- que tienen y quieren trabajar?”

Con esta iniciativa se pretende conseguir que mujeres gitanas de todas las edades, desde los 20 años a los 50 y sin ningún tipo de conocimiento digital previo, incorporen las nuevas tecnologías en su día a día y sean capaces de utilizarlas de forma personal y profesional. La metodología de este curso está basada en el aprendizaje práctico, pues las alumnas eligen qué proyecto desarrollar y la formación que reciben en habilidades, competencias, creatividad, innovación, empleabilidad y tecnología queda reflejada en dicho caso, así como en un espacio en la web donde estas mujeres dan  voz a la mujer gitana, lavan su imagen y luchan contra de los estereotipos y prejuicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *