Z y Millennials, dos generaciones unidas por el low cost

Z y Millennials, dos generaciones unidas por el “low cost”

Ser joven es vivir en la precariedad y más en España, el segundo país de la UE con la tasa de desempleo juvenil más alta. Por ello no es de extrañar que los jóvenes se sientan atraídos por productos y servicios low cost, tal como se desprende del informe “Marcas e influencers: lo que les mola a los jóvenes en España”, realizado por la agencia de publicidad La Despensa y la agencia de investigación cualitativa Quid. En cuanto a sus referentes, las Kardashian, los Javis o Paquita Salas son algunos de los personajes más atractivos para la Generación Z y Millennials.

libertad y autonomía low cost

Según este documento, dos de cada tres jóvenes buscan ofertas low cost en tiendas de segunda mano y viven este tipo de productos y servicios como una oportunidad de libertad y autonomía, sobre todo en tres sectores: turismo (donde los jóvenes eligen marcas como Airbnb, Trivago, Ryanair o Blablacar), marcas blancas (con Hacendado y Carrefour Express) y alimentación y bebidas (como los kebab de barrio, las pizzas por porciones, etc.).

En cuanto al uso de la tecnología, ambas generaciones se han zambullido totalmente en la sociedad digital. Las redes sociales más utilizadas por estas generaciones son Whatsapp, Instagram y Youtube y los dos grupos encuentran cool “viajar sin parecer un turista” (con 52% la Generación Z y un 71% de los Millennials), “los memes” (con un 74% la Generación Z y un 64% los Millennials) y “fusionar cosas totalmente opuestas” (un 54% Generación Z y un 74% los Millennials).

paquita salas como referente lúdico

También prestan atención a los influencers y celebrities que pueblan las redes y, así, las Kardashian y C. Tangana son los dos personajes más atractivos para los jóvenes. En la Generación Z destacan también nombres como Dellafuente y Bad Gyal, y los Millennials encuentran “cool” a personajes como Los Javis, Paquitas Salas o Moderna de Pueblo.

Millennials y Generación Z se vuelven locos con aplicaciones como Netflix o Spotify que les permiten consumir cine, series y música cuándo y dónde quieren; y también aprecian MOOCs que les permiten cursar cualquier estudio a su ritmo. Los aspectos más apreciados que hacen molar a una app son: en primer lugar, que permita personalizar a su gusto con un 18% y en segundo lugar que tenga un diseño intuitivo y visualmente agradable (con un 16%).

También utilizan con profusión aplicaciones como BlaBlacar y Uber, con un 36%, seguidas de Cabify, con un 23%, y My Taxi, con un 20%. Cada vez son menos los que sueñan con comprarse un coche se orientan hacia opciones de movilidad que les permiten compartir gastos de viajes y poder disfrutar de ofertas. Como también buscan chollos en las actividades turísticas, son habituales de webs como Trivago y Booking.

pesimismo y juventud

A los Millennials (entre 22 y 29 años), la crisis les afectó en pleno momento en el que forjaban sus sueños y viven en un mundo de mayor frustración en cuanto a expectativas laborales y experiencias de vida. En cuanto a la Generación Z (entre 14 y 21 años), ha vivido la crisis desde su infancia y están acostumbrados al clima de pesimismo. Las dos generaciones han naturalizado este horizonte de expectativas y adoptan una actitud más pragmática.