¿Tienes una Pyme? Pues estas tendencias mejorarán tus resultados

¿Tienes una Pyme? Pues atento a estas nuevas tendencias que mejorarán tus resultados

Presentación de X by Orange

Las Pymes representan el 65% del PIB en España y generan el 66% de los puestos de trabajo, cifras que demuestran la importancia clave que tienen en nuestra economía. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, aún les queda mucho camino por recorrer en la carrera de la digitalización, y eso que lo que está en juego es su capacidad de competir en un mercado cada vez más global. Por ello, aunque sea poco a poco, la Pyme española está apostando por esta transformación y, así, se están perfilando dos tendencias que parecen imparables y que situarán a esta gran parte de nuestro tejido empresarial en una buena situación para afrontar los retos del futuro: la softwarización y los servicios en la nube. Y ojo a conceptos como Kubernetes y Devops, que también son claves en este viaje hacia el mundo que vendrá pero que ya es.

Las pymes, con paso lento pero firme hacia la nube

Se estima que las Pymes que utilizan la nube crecen un 26% más rápido y obtienen un 21% más de ganancia, gracias a la mejora en la eficiencia de sus procesos de negocio. Por ello, no es raro que los expertos afirmen que el 80% de las Pymes españolas usarán soluciones cloud en el 2020. Si tenemos en cuenta que, hoy, solo un 19% de estas pequeñas y medianas empresas utilizan servicios en la nube, está claro que los próximos años van a ser de aceleración vertiginosa.

x by orange

Este tipo de soluciones en la nube, basadas en la softwarización de la red y los servicios y su independencia del hardware, ofrece mayor flexibilidad a las Pymes a la hora de adoptar nuevas soluciones tecnológicas, que se pueden implantar con mayor rapidez y, lo que es también importante, a un mejor precio. En el siguiente cuadro, podemos ver la proyección del mercado de servicios digitales y de conectividad para empresas para los próximos años. Estas cifras vienen a confirmar que la tendencia que ya se está iniciando es imparable.

Previsión mercado servicios digitales para empresas
Gartner (IT integration); OVUM (Digital services); Strategy analysis (Pure telco)

Y es que el cambio a la infraestructura virtualizada y definida por software cambia la forma en que se pueden crear, aprovisionar y operar los servicios, y está alterando la dinámica competitiva de la industria. Esta es la línea de trabajo emprendida, por ejemplo, por la star-up recientemente presentada X by Orange que, en lugar de evolucionar su infraestructura basada en hardware heredado para ofrecer servicios a las Pymes, ha optado por crear una plataforma independiente que proporciona servicios digitales y soluciones para mejorar la productividad de las empresas, en las áreas de colaboración, privacidad y seguridad, así como en la “cloudificación” de la infraestructura.

una nube pública para acelerar la oferta de servicios

Con esta estrategia, era importante para X by Orange tener la libertad de usar el proveedor de la nube pública o los proveedores de su elección, especialmente para ayudar a escalar las operaciones a medida que la iniciativa crece. Por ello, X by Orange seleccionó a Red Hat OpenShift Container Platform con la plataforma Kubernetes empresarial más completa de la industria, que le permite adoptar un enfoque ágil con el fin de suministrar servicios digitales más rápidamente a los clientes comerciales.

Al ofrecer una base común de nube híbrida, la arquitectura impulsada por API de Red Hat OpenShift permite a X by Orange trabajar con un ecosistema diverso de partners, ayudando a la compañía a ofrecer una gama de servicios propios y de terceros sin sacrificar la estabilidad o confiabilidad de la plataforma. Además, Red Hat OpenShift abre el vasto ecosistema de soluciones de contenedores certificados de Red Hat, proporcionando una vía para que X by Orange utilice las últimas innovaciones nativas de la nube listas para la empresa para satisfacer las necesidades emergentes.

Según Jose María San José Juárez, chief technical and information officer, en X by Orange, “creemos en el poder del código abierto para acelerar la innovación y, con esta tecnología, podemos aprovechar mejor el rápido desarrollo en las comunidades upstream. Elegimos Red Hat OpenShift Container Platform por la libertad que nos brinda sobre las diferentes nubes públicas, todas basadas en las API nativas de Kubernetes. Queremos mantener una base flexible para colaborar con diversos actores a fin de proporcionar los servicios que nuestros clientes desean y necesitan“.

¿Kubernetes? ¿Qué es eso?

Kubernetes, o “kube” para ser breves, es una plataforma de open source que automatiza las operaciones de un contenedor de Linux. Elimina muchos de los procesos manuales involucrados en la implementación y escalabilidad de las aplicaciones en contenedores. En otras palabras, puede crear un clúster de grupos de hosts que ejecutan contenedores de Linux, y Kubernetes lo ayuda a administrar con facilidad y eficacia esos clústeres. Estos clústeres pueden comprender hosts en nubes públicas, privadas o híbridas.

Kubernetes fue desarrollado y diseñado originalmente por ingenieros de Google. Google fue uno de los primeros colaboradores de la tecnología de contenedores de Linux, y ha contado públicamente que todo en Google se ejecuta en contenedores. (Esta tecnología es la que subyace tras los servicios de nube de Google). Google genera más de 2 mil millones de implementaciones en contenedores por semana, impulsadas por una plataforma interna: Borg. Borg fue la precursora de Kubernetes, y las lecciones aprendidas del desarrollo de Borg a lo largo de los años fueron la principal influencia detrás de gran parte de la tecnología de Kubernetes.

otro palabro a memorizar por las Pymes: DevOps

La construcción de una plataforma nativa en la nube, permite a un proveedor de servicios para Pymes, como X by Orange, adoptar un enfoque DevOps y ágil, y crear y suministrar servicios digitales más rápidamente a los clientes comerciales. ¿Pero qué es DevOps? La palabra “DevOps” es una combinación de las palabras “development” (desarrollo) y “operations” (operaciones), pero representa un conjunto de ideas y prácticas que es mucho más grande que esos dos términos juntos o separados. DevOps incluye seguridad, maneras colaborativas de trabajo, análisis de datos y muchas otras cosas.

DevOps describe los enfoques para agilizar los procesos mediante los cuales una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o la corrección de un error) pasa del desarrollo a la implementación en un entorno de producción, donde puede generar valor para el usuario. Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y de operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo.

Con DevOps, se facilita una mayor potencia a aquellos que más la necesitan mediante autoservicio y automatización. Los desarrolladores trabajan en estrecha colaboración con las operaciones de TI para agilizar las compilaciones, pruebas y versiones de software, sin sacrificar la fiabilidad. Todo ello, revierte en beneficios para las Pymes, que accede a los servicios que contribuyen a su digitalización de forma más rápida y personalizada.