Ajedrez online: mejores sitios para jugar contra otros usuarios y la máquina

¡Jaque mate! Los mejores sitios para jugar al ajedrez ‘online’

Ajedrez online

Un tablero dividido en 64 casillas y dos oponentes, cada uno con 16 piezas de diferente color y un mismo objetivo: dar ‘jaque’ al contrincante. Uno de los juegos de mesa más antiguos de todos los tiempos también vibra ahora en internet gracias a la fiebre por el ajedrez online.

Originario del continente asiático, suma cientos de miles de seguidores en todo el mundo que sueñan con emular, aunque solo sea por un instante, a destacados ajedrecistas de la talla de Robert Fisher, Garri Kaspárov, Anatoly Kárpov o Magnus Carlsen. Mientras ese momento llega, usuarios avanzados y principiantes pueden perfeccionar sus jugadas en la red.

Repasamos las mejores páginas de ajedrez online y los juegos para ordenador con mayor calidad.

Índice

  1. Los mejores juegos de ajedrez para ordenador
  2. Sitios para jugar al ajedrez online
  3. Jugar contra la máquina

Los mejores juegos de ajedrez para ordenador

Battle Chess


Esta recopilación tiene un ‘toque’ remember, pues alguno de los títulos se publicaron hace bastante tiempo. Es el caso de Battle Chess, que llegó al mercado por primera vez en 1988 de la mano de la desarrolladora de videojuegos Interplay. Tras este primer título vendrían varias versiones más. Con una estética medieval, las piedras de tablero cobran vida cuando atacan o se mueven. Existe una versión especial que contiene tres juegos (Battle Chess Original, Battle Chess II: Chinese Chess y Batlle Chess 4000), cada uno son su propia jugabilidad para que los usuarios experimenten la emoción de este combate moral de ajedrez. Y entre las más recientes de este clásico, nos quedamos con Battle Chess: Game of Kings.

Chess Titans

Algunas versiones del sistema operativo Windows, en concreto Vista y 7, se lanzaron con el juego Chess Titans. El tablero rota en tres dimensiones y propone dos tipos de partida: una jugador contra jugador y otra jugador contra ordenador. En este último, el grado de dificultad engloba una escala que va del 1 al 10.

Fritz

Entre los programas de ajedrez más populares destaca también Fritz, Su versión más nueva, la número 17, incluye Fat Fritz. Se trata de un motor de red neuronal inspirado en el programa informático Alpha Zero. Como han afirmado sus creadores desde su página web, aparte del proceso autodidáctico de aprendizaje, le han agregado «conocimientos ajedrecísticos desde fuera”. También existe una opción para disputar partidas online.

Chess Ultra

En esta recopilación, hemos reservado también un espacio a Chess Ultra, un videojuego que tomó el testigo a Pure Chess: sugiere más de 80 puzles de ajedrez, incorpora una decena de niveles de tecnología de inteligencia artificial, opción de competir en torneos oficiales de Ripstone, tutoriales, controles de tiempo que resultan muy exhaustivos

sitios Para jugar al ajedrez online

Chess

Se puede jugar no solo a través del navegador de nuestro ordenador, sino desde nuestros dispositivos móviles Android e iOS gracias a una aplicación específica creada por sus desarrolladores.

El portal de ajedrez online Chess brinda un amplio abanico de posibilidades con partidas de distinta duración que se adaptan a tu ritmo personal. Asimismo, puedes apuntarte a torneos y resolver diferentes problemas que se plantean para mejorar tus tácticas de juego. Los principiantes tienen su propio espacio llamado ‘Aprender’. Desde este lugar, se les enseña a ‘leer’ el tablero del juego, a descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades de cada una de las piezas, cómo se mueven… También es posible revisar las partidas para mejorar y aprender de los errores.

Chess24

En activo desde el año 2014, uno de los ganchos del site Chess24 es la retransmisión de torneos. Empezar a jugar al ajedrez online es fácil y rápido, porque basta con dirigirse al apartado ‘JUEGA AHORA’ y crear una partida. Estas se dividen en dos grupos. Por un lado, se encuentran las que te emparejan con otros usuarios de la página y, por otro, las de reto contra la inteligencia artificial de sus máquinas. En este caso, es posible seleccionar entre varios ordenadores, cada uno con sus características. También se muestran las mejores partidas que están en juego y se pueden debatir las mejores jugadas a través del chat.

Lichess.org

Lichess.org- ajedrez online

Otro de los espacios online que debes sumar a tu lista de favoritos es Lichess.org, que sugiere hasta ocho tipos de partida de ajedrez o variantes, además de la estándar. Las partidas se crean al instante porque basta con elegir una variante y el control de tiempo para empezar. Asimismo, es posible desafiar a un amigo o enfrentarse a la tecnología de inteligencia artificial que ofrece la página. También existe una opción de emparejamiento rápido. Y si eres principiante, dirígete a la pestaña ‘Aprender’. Puedes estudiar los fundamentos del ajedrez, realizar entrenamientos prácticos, comprobar tus progresos…

Ajedrez Eureka

Dentro de esta categoría, destacamos el sitio Ajedrez Eureka. Reúne una recopilación de juegos multijugador bastante amplía para que interactúes con otros jugadores a la vez: La Reina contra nueve peones, Ajedrez ocho alfiles más, Ajedrez lateral, Ajedrez Red de Reinas, Juego de ajedrez para ocho jugadores, Ajedrez Fianchetto…

Jugar contra la máquina

SparkChess y Ajedrez online

Sparkchess- ajedrez online

La inteligencia artificial se abre paso también en distintas páginas para jugar al ajedrez online. ¿Te ves capaz de vencerla? SparkChess te deja elegir a qué máquina quieres enfrentarte. Por ejemplo, Cody es perfecta para principiantes, mientras que Claire es para partidas rápidas. Para los más avanzados, la máquina ‘Boris’ destaca por su estilo rápido y agresivo. Todas estas opciones están disponibles en la versión gratuita, mientras que la prémium ofrece nuevas estrategias.

Otros espacio que puedes visitar es Ajedrez online, basado en el motor Stockfish y cuya inteligencia artificial permite escoger entre ocho niveles.

En Nobbot | Los mejores juegos de mesa ‘online’

Imagen de apertura | Pixabay/stevepb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *