‘Culture meets Climate’: los datos climáticos interpretados por científicos y artistas

Cambio climático

Google Arts & Culture ha desarrollado Culture meets Climate, un nuevo portal para que conozcamos de forma interactiva cómo el cambio climático afecta al planeta y al patrimonio artístico.

Todas las partes del mundo se encuentran en alerta ante las devastadoras consecuencias del cambio climático. En la actualidad, estamos siendo testigos de diferentes desastres naturales, condiciones meteorológicas extremas y subidas del nivel del mar, entre otras.

A pesar de que la crisis climática es un tema de actualidad, en ocasiones, resulta muy complicado entender a fondo todos los aspectos que la rodea. Por ello,  desde Google Arts & Culture han desarrollado Culture meets Climate, un nuevo portal en el que se sinergia el ámbito de la cultura, la narración de historias y las nuevas tecnologías para que cualquier persona interesada en saber más sobre el medioambiente, el cambio climático y la sostenibilidad pueda hacerlo a través de los museos, artistas y científicos especializados en la materia.

A través de este portal, los usuarios podrán acceder a Heartbeat of the Earth (El latido de la tierra), una sección donde los artistas muestran su interpretación de los datos científicos sobre el clima y los internautas pueden interactuar con sus obras. Por ejemplo, podrán adentrarse con Cristina Tarquini en su Acidifyng Ocean y conocer el impacto del aumento de las temperaturas en la vida marina o ver y conocer los microplásticos que están constantemente presentes en la atmósfera que nos rodea de la mano de Plastic Air de Giorgina Lupi.

Narraciones multimedia para entender el cambio climático

La aventura climática no acaba aquí. Gracias a las contribuciones de instituciones y expertos de todo el mundo, tendrás la oportunidad de explorar con narraciones multimedia e imágenes a 360º los tesoros naturales del planeta, desde la Antártida hasta la gran Barrera de Coral o la selva tropical de Borneo y aprender cómo estos lugares sustentan increíbles ecosistemas habitados por numerosas especies. Además, tendrás el privilegio de conocer en primicia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas al primer embajador no humano y adentrarte, con la compañía de un guardabosque, por los icónicos parques nacionales de EE.UU.

Si esto no te parece suficiente, Culture meets Climate te invita también a descubrir como el cambio climático y los cambios socioeconómicos globales perturban a pequeñas comunidades como las tenaces mujeres de la tribu Himba de Nambia, la comunidad Uro del lago Titicasa y las tribus de Papúa nueva Guinea.

Por último, con Patrimonio en Peligro conocerás cómo la crisis climática está afectando en nuestro patrimonio artístico y cómo, en todo el mundo, se está utilizando la tecnología para proteger el patrimonio cultural. Mediante el uso de imágenes a 360º, modelos 3D y narraciones se muestra una pequeña selección de sitios culturales afectados por el cambio climático: las icónicas estatuas de Rapa Nui en Isla de Pascua, el Castillo de Edimburgo en Escocia, la gran ciudad-mezquita de Bagerhat en Bangladesh, la histórica ciudad costera de Kilwa Kisiwani en Tanzania y la metrópolis de adobe de Chan Chan en Perú.

No cabe duda, que Culture meets Climate es una gran oportunidad para conocer de una forma lúdica e interactiva las consecuencias que conlleva la crisis climática a la que debemos de hacer frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.