Mapi, la nueva estrella de RTVE que causa estupor y carcajadas en Twitter

mapi rtveMapi es un personaje virtual creado por RTVE que se encargará, con el humorista Jandro, de hacer preguntas de cultura general en un concurso de famosos. 

Desde su presentación en Twitter, donde ya cuenta con un perfil, los comentarios en esta red social no cesan porque Mapi, una niña animada mediante tecnología CGI (Imagen Generada por Computación), resulta muy inquietante.

Tanto su voz como su gestualidad remiten a algunas de las peores pesadillas de los tuiteros y estos, con su proverbial humor y mala leche, no han tardado en hacérselo saber al mundo. Así, esta red social que se ha llenado de montajes fotográficos, vídeos y memes protagonizados por Mapi.

En Twitter, como en pocos sitios, se hace verdad el dicho «que hablen de ti aunque sea mal» porque, a menudo, llegar a ser tendencia aunque sea a hombros de «haters», aumenta la repercusión de cualquier acción y proporciona una publicidad gratis de valor inestimable. Que se lo digan a tantos políticos que diseñan sus discursos como una sucesión de tuits.

mapi, la Chucky televisiva del siglo XXI

El caso es que, a buen seguro, hasta los responsables de la creación de esta criatura están disfrutando de lo lindo con estas muestras de humor que explotan las semejanzas de Mapi con Chucky, otro niño artificial que protagonizó las peores sueños de los niños de los años 80 y que, con el tiempo, se ha convertido en un mito del cine de terror. Quizás, con más tiempo, Mapi también se convierta en un mito.  


reto tecnológico

Más allá de las risas, hay que reconocer el trabajo del equipo que está detrás de la creación de este personaje 3D de realidad aumentada con tecnología de producción virtual multicámara. El reto tecnológico ha sido crear un personaje híbrido mitad humano y mitad 3D que interactúa con el resto de personas y objetos reales.

Además, se ha utilizado la tecnología machine learning para que el software de captura facial aprenda en cada programa cómo mejorar la expresividad de Mapi.


En esta producción virtual de realidad aumentada se integran las señales de vídeo de las cámaras, la iluminación del plató y los vídeos de las pantallas del decorado para mejorar la integración del personaje 3D en el escenario real y así aumentar el realismo.


Todo ello, para tratar de divertir -que no aterrorizar- a la audiencia televisiva, una vez conseguido ese efecto en la audiencia de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.