Mejores VPN de pago para reforzar seguridad y privacidad

¿Qué puede hacer por ti una VPN mientras dure el confinamiento?

cuáles son las mejores VPN disponibles

Red privada virtual o VPN, por sus siglas en inglés. Al contrario que otros términos informáticos, este nos da bastantes pistas de por dónde van los tiros. Pero ¿cuáles son las mejores VPN prémium?

Mientras dure el estado de alarma y los ciudadanos debamos, por responsabilidad, quedarnos en casa, internet cobra un nuevo sentido. Sin ella, el teletrabajo es imposible. Y el entretenimiento en el hogar se ve seriamente limitado. Hasta hace poco, hablar de VPN era hablar de actividades ilegales como la piratería de contenido. Pero hoy en día las conexiones VPN significan también reforzar la privacidad y la seguridad.

Antes de nada, es importante resaltar que usar una VPN es completamente legal. Lo que sí es ilegal es utilizar una VPN para fines ilícitos. Con este punto claro, vamos con los detalles para descubrir las mejores VPN.

Por qué usar una VPN

Para acceder a internet, lo normal es conectarnos a un dispositivo que tiene acceso a la red, como el router wifi que muchos tenemos en casa. Es decir, móviles, ordenadores o tabletas se conectan a internet no de forma directa, sino a través del router que se conecta a su vez con la operadora proveedora de internet. Todos los dispositivos en el hogar forman un red privada y local.

Contar con una VPN permite hacer lo mismo, pero de forma virtual. Al contratar un servicio de VPN, la conexión sigue los mismos pasos, pero desde la operadora se dirige directamente a los servidores del proveedor de VPN. Desde allí nos conectaremos a la red de redes, pero enmascarados con una IP diferente y protegidos por diferentes capas de seguridad que variarán en función del servicio contratado.

¿Y para qué puede hacer falta una VPN? Por ejemplo, pongamos que queremos acceder a un servicio solo disponible en Estados Unidos. Una VPN podría darnos una IP estadounidense. Es decir, a efectos prácticos sería como estarse conectando en EE.UU. También nos serviría para teletrabajar de forma segura. Podríamos compartir una red local con toda la oficina sin necesidad de estar físicamente en ella.

qué es importante a la hora de elegir una VPN

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una VPN

Existen varios elementos a la hora de elegir una VPN. Tendremos que ponerlos todos en una balanza y valorarlos en función del uso concreto o mayoritario que vayamos a darle al servicio. Así, es importante tener en cuenta:

  • El precio. Existen algunos servicios gratuitos, pero, como en tantas cosas, pagar significa acceder a una mayor calidad. En este artículo, nos centraremos en los servicios de VPN prémium o de pago.
  • La latencia y la velocidad. Al añadir un paso más (la conexión a los servidores del proveedor de VPN) a la ruta habitual de acceso a internet la velocidad y la latencia se verán resentidas. Cuanto más lejos físicamente este el servidor, mayor latencia sufriremos. Además, muchos servicios de VPN cuentan con velocidades de descarga y subida limitadas.
  • Los diferentes grados de seguridad y anonimato. Conectarse mediante una VPN suele ser más seguro, pero no se trata de un sistema inquebrantable. Se debe prestar atención a los protocolos y niveles de encriptado que ofrecer cada VPN. Lo mismo sucede con el anonimato. Una conexión VPN es más privada, pero la identidad de la persona que está detrás de la conexión nunca es 100% anónima.

Las mejores VPN prémium en el mercado

Elaborar un top cinco con las mejores VPN de pago en el mercado es complicado, por no decir imposible. A pesar de todo, ahí va nuestra lista de mejores proveedores de servicios de red privada virtual, con sus ventajas y desventajas.

NordVPN

NordVPN es una de las mejores VPN

NordVPN es una de las VPN habituales en el top de todas las listas. Su facilidad de uso, su diseño sencillo y su precio asequible la hacen una de las favoritas. La compañía está ubicada físicamente en Panamá, pero tiene servidores en 61 países diferentes, lo que la hace muy versátil. Ofrece un alto nivel de cifrado (AES-256) y una función de desconexión automática (o kill switch) que detiene la conexión si la VPN deja de funcionar.

NordVPN dispone de planes personales y de empresa. El personal permite conectarse con hasta seis dispositivos y ofrece ancho de banda ilimitado. Los precios no son de los más baratos, pero varían entre 3,10 euros al mes si contratamos la VPN por tres años o 10,63 euros si queremos pagar solo por un mes.

ExpressVPN

ExpressVPN es una de las mejores opciones

La segunda opción de nuestra lista no es precisamente la más barata. Sin embargo, tiene importantes ventajas frente a la competencia que merece la pena destacar. ExpressVPN, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, cuenta con más de 3.000 servidores ubicados en 94 países. Como en el caso anterior, dispone de cifrado avanzado AES-256 y función kill switch.

Lo que hace a ExpressVPN diferente al resto es no tener ningún tipo de límite de velocidad de descarga ni de subida, disponer de una interfaz con multitud de herramientas para personalizar la conexión y contar con un equipo de asistencia técnica a tiempo completo, disponible a través de chat. Su precio arranca en los 7,71 euros al mes si contratamos un año y va hasta los 12 euros por un solo mes.

CyberGhost

Es CyberGhost una buena VPN

La tercera opción del listado de mejores VPN está ubicada en Rumanía y destaca por su facilidad de uso. CyberGhost cuenta con cerca de 6.000 servidores ubicados en medio centenar de países y permite configurarla de forma sencilla en función del uso que le vayamos a dar. La interfaz de esta VPN nos solicita información sobre nuestro objetivo (trabajo, streaming, etc.) y nos recomienda los mejores servidores a los que conectarnos.

Como el resto de las opciones, cuenta con cifrado AES-256 y la opción de kill switch. Además, añade constantemente servidores y tiene muchos dedicados en exclusiva al streaming de contenido. Los precios son más asequibles: desde 2,75 euros al mes si contratamos año y medio hasta 11,99 por un solo mes. Además, por cinco euros extra podemos contratar una IP dedicada.

Surfshark

Surfshark es una de las mejores VPN disponibles

Si lo que buscas son conexiones simultáneas a un precio asequible, Surfshark es una buena opción. Permite un número ilimitado de conexiones al mismo tiempo en cada VPN contratada. Aunque es una empresa más pequeña que las anteriores, suma ya más de 1.000 servidores en 60 países diferentes. Su plataforma es sencilla y ofrece multitud de opciones avanzadas, como navegación limpia sin publicidad.

En cuanto a seguridad, cifrado AES-256, kill switch, protocolos seguros y una política estricta de no monitoreo. Es decir, Surfshark se compromete a no rastrear nuestra actividad. La mejor noticia aquí la pone el precio. Si contratamos dos años, sale por 1,88 euros al mes. Un único mes cuesta 9,89 euros.

PrivateVPN

la opción más barata es PrivateVPN

Cerramos esta lista con una opción sencilla y muy económica. Su configuración en un clic y su servicio de atención al cliente 24 horas son sin duda sus puntos fuertes. PrivateVPN es una empresa pequeña, pero tiene servidores en 60 países y es una habitual de las listas de mejores VPN desde el año pasado.

Con niveles de seguridad similares a las otras cuatro opciones, sus puntos débiles son una interfaz poco cuidada (aunque sencilla) y la escasez de servidores en España. Los 6,60 euros por un solo mes y 1,75 si contratamos 24 meses hablan por sí solos. Relación calidad/precio, una de las mejores opciones low cost dentro de las VPN de pago.

En Nobbot | Cómo crear una VPN paso a paso fácilmente

Imágenes | Unsplash/Dan Nelson, Petter Lagson, NordVPN, ExpressVPN, CyberGhost, Surfshark, PrivateVPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *