Noticias y efemérides de Apple en abril:

Abril se escribe con ‘A’ de Apple

Que no te engañen las habituales Keynotes del 12 de septiembre. Ni siquiera esas presentaciones puntuales en marzo. Tampoco la WWDC (Worldwide Developers Conference) que comienza cada 4 de junio. Abril es el mes de Apple. Y eso que el Apple Day, la auténtica celebración de la cosecha de la manzana, es el 21 de octubre.  

La compañía de Cupertino cuenta con una historia, en forma de hitos, asociada a este mes. ¿Te sorprende? Pues aquí va un puñado de razones para convencerte.

EL NACIMIENTO DE APPLE

El 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple Computer Inc. Los dos primeros se conocían de haber trabajado juntos en Hewlett-Packard durante el verano de 1971 y tras coincidir programando para Atari en 1974.

Ronald Wayne fue la voz en discordia: apenas 11 días después de la firma, decide retirarse y vender su parte de la compañía por 800 dólares. Los dos Steve comienzan a trabajar en el garaje de los padres de Jobs tras haber conseguido algo de liquidez: este vende su furgoneta hippie Volkswagen por 1.500 dólares. Wozniak hace lo propio con su reputada calculadora científica HP 65. Otros 520 dólares.

Pero la financiación no llega hasta que el multimillonario Mike Markkula decide apoyarlos, aportando su aparato logístico y una inyección de 250.000 dólares.

PRESENTACIÓN DE APPLE II

Durante el 16 y el 17 de abril de 1977, en un evento denominado West Coast Computer Faire, se reúnen más de 12.000 personas. Un festival donde la joven Apple presenta su Apple II, que había empezado a ser fabricada, efectivamente, el 1 de abril de 1977. Apple entonces era una más de tantas, como Ohio Scientific o Northstar.

LA ERA DE JOHN SCULLEY

El 8 de abril de 1983 sube a la dirección ejecutiva de Apple un tal John Sculley (posición que mantiene hasta 1993). Sculley era el tercer CEO de la empresa, aunque el primer CEO profesional tras los mandatos más o menos orientativos del citado Mike Markkula y de Michael Scott.

Sculley era un hueso duro. Curtido en Pepsi -comenzó en una cadena de embotellado y acabó siendo el vicepresidente de marketing más joven de la compañía, solo tres años después—, la actitud de Sculley era estricta y ambiciosa. Apenas un año después, el 1 de abril de 1984, se presentaría todo esto: la revisión de Apple II (el modelo ‘C’), la impresora Apple Scribe, el Apple Mouse IIc y el Disco IIc.

Su voracidad también le lleva a enfrentamientos severos, como veremos más adelante. Pero su enfoque produciendo no quedaría sólo en sus famosos reposamuñecas o ratones de bola. También dirige la presentación del Macintosh Portable en 1989 o la Apple Newton en 1993, esa PDA que costaría una fortuna y acabaría por socavar las arcas de la empresa.

LA DEBACLE DE JOBS

Aunque no abandona formalmente —nunca lo llegan a echar, contrariamente a lo que se piensa— hasta septiembre de 1985, la cronología de sucesos sitúa la pérdida de poder del fundador a partir del 10 de abril del mismo año. Tras una reunión de dos días, entre el 10 y 11 de abril de 1985, John Sculley exige que Steve Jobs se retire de la vicepresidencia y deje su cargo como gerente.

En la junta formal de mayo del mismo año propone el cambio y el consejo lo apoya por mayoría. El 31 de mayo de 1985, Jobs pierde sus poderes. Hastiado de la situación, en septiembre deja la compañía y funda NeXT Computer, apoyado por algunos amigos. Jobs se despide de Mike Markkula y marcha para fundar ordenadores más caros y avanzados que su nueva competencia.

Solo un año después, también en abril (el 14 del mes, para ser exactos) se presenta en sociedad el Macintosh 512ke equipado con 800k. En 1989, el NeXT de Jobs cuenta ya con hasta 64MB de RAM, pantalla de 17 pulgadas de 1120 x 832 píxeles y procesador Motorola 68030 a 25 MHz. Un cohete.

LA GUERRA DE LOS CLONES

Con una Apple perfectamente saneada viajamos hasta 1995 para ver la hoja de ruta de la empresa. El 1 de abril presentan los Performa 580CD y la impresora de inyección de tinta StyleWriter 1200.

Dos días más tarde dan a conocer el Macintosh LC 580 (mítico y avanzado de la serie 500) y el Power Macintosh 5200 LC. Siguen la línea de PowerPC que empieza a cuajar en el mercado por entonces. Y aún no hemos acabado: el 17 de abril de 1995 se lanza la primera línea de clones PowerComputing Mac.

A LA CONQUISTA DE JAPÓN

El 7 de abril de 1998 se presenta el ‘subportátil’ PowerBook 2400c / 240 exclusivamente para Japón. ¿Es un hito en sí mismo? Las películas de la época recuerdan que sí, que estábamos ante un elegante dispositivo de ónice, el aliado de los ejecutivos que querían presumir de 2GB de disco duro en cualquier parte.

HORA DE EDUCAR

Y así saltamos hasta el 29 de abril de 2002, cuando se presenta el eMac original, solo para educación. Después acabaría desembarcando en el mercado doméstico. Su icónico diseño es difícil de olvidar.

Sus especificaciones tampoco se quedaban atrás: el G4/700 contaba con procesador PowerPC 7441 (G4) a 700 MHz, unidad de procesamiento vectorial AltiVec Velocity Engine y 256k en chip, 128 MB de SDRAM PC133 y disco duro Ultra ATA/66 de 40 GB. Así costaba.

ITUNES MUSIC STORE

Hora de cambios. Con la presentación que enlazamos, el 28 de abril de 2003 Apple lanza iTunes Music Store, tienda de música para comprar, alquilar y descargar música a 99 centavos por canción.

Con este modelo, la empresa potenciaría su exitoso iPod y lanzaría su primer dardo al pirateo indiscriminado de música. No en vano, el mismo día y a la misma hora se presentarían los nuevos iPods de tercera generación, en modelos de 10, 15 y 30GB.

EL PRIMER PORTÁTIL PRO

El 24 de abril de 2006 llega a nuestras manos el primer MacBook Pro con una pantalla de 17 pulgadas. El de 15 había sido presentado, previamente, el 14 de febrero. Estos portátiles marcarían una tendencia que la casi totalidad de la industria siguió a pies juntillas. Una vez presentado el modelo Unibody —ensamblados bajo una carcasa de aluminio de una sola pieza—, todos quieren imitar sus pasos.

UN NUEVO BEBÉ

Aunque fue presentado en enero de 2010, el iPad (wifi) se lanza oficialmente el 3 de abril. Y no solo en Estados Unidos, también en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suiza y el Reino Unido, hacia finales del mes. El nacimiento del iPad —amigos diseñadores, estaréis de acuerdo— supuso, como el iPhone, una revolución a medio plazo. El mercado de las tablets tembló, para bien y los émulos surgieron como polillas.

Cabe destacar que el mismo mes también llega el nuevo modelo MacBook Pro (el 13 de abril) y el iPad compatible con wifi y 3G (el 30 de abril, más orientado al mercado europeo).

RELOJES PARA EL MUNDO

Y llegamos al final de nuestra ruta presentando el Apple Watch, la enésima revolución de la marca. El 24 de abril de 2015 desembarca el reloj inteligente de la marca —al mercado, ya se conocía el gadget desde 2014—, bajo dos modelos, uno de 37 mm y otro de 42 mm con gramajes de 30 y 50 gramos, respectivamente.

Esta ha sido quizá la batalla más agresiva de la empresa, debido al lento despegue de este wearable. Pero nadie negará que abril es mes de novedades y presentaciones. ¿Con qué nos encontraremos este mes, los nuevo sMacBook Pro con pantalla Retina o el nuevo modelo de iPhone X? Aquí estaremos para conocer el siguiente paso.

En Nobbot | iPhone: diez años revolucionando nuestras vidas

Imágenes | Apple, Wikipedia