Código ASCII: qué es y cómo funciona en Windows y Mac

Qué es el código ASCII, la piedra de Rosetta de los ordenadores

código ASCII¿Cuántas veces has perdido el tiempo buscando caracteres especiales como € o {? La solución es muy simple: el Código ASCII. Es un sistema de codificación gracias al cual es posible insertar caracteres especiales y símbolos en los textos, usando cómodos atajos de teclado o el clásico copiar y pegar.

Índice

  1. ¿Qué es el código ASCII y cómo funciona?
  2. ¿Cómo se usa el código ASCII en Windows y Mac?

El acrónimo ASCII significa American Standard Code for Information Interchange o Código estándar americano para el intercambio de información. Este es el nombre elegido para indicar el sistema de codificación de caracteres de siete bits utilizado inicialmente en los calculadores. El Código ASCII fue diseñado en 1961 por Bob Bemer, un ingeniero de IBM, y publicado en 1968 por el ANSI (American National Standards Institute). El sistema basado en siete bits permitió la representación de 128 caracteres y la posibilidad de enviar comandos al ordenador.

Para satisfacer necesidades más complejas, se agregó un bit que permitió extender el código ASCII a 256 caracteres. El sistema de ocho bits se conoce como ASCII extendido. Actualmente, el sistema de codificación más utilizado a nivel mundial es el Unicode, que representa la evolución del código ASCII. Es un código que se puede programar con variables de 32, 16 y 8 bits. A diferencia del código ASCII, Unicode puede codificar todos los idiomas y permite insertar no solo símbolos matemáticos, sino también caracteres del alfabeto Braille, ideogramas y emojis. UFT-8 es el código designado como sucesor del ASCII, cubre todos los caracteres alfabéticos de casi todos los idiomas del mundo.

ASCII

¿Qué es el código ASCII y cómo funciona?

El código ASCII estándar consta de 128 caracteres, no todos alfanuméricos. De hecho, los primeros 32 caracteres se utilizan para enviar comandos. Los procesos de un ordenador se basan en el sistema binario: 1 y 0 determinan los procesos. El código ASCII se funda en este sistema. Al estar basado en siete bits, cada carácter corresponde a una secuencia de siete dígitos de 0 y 1. El código extendido se basa en ocho bits, el bit adicional se utilizaba principalmente para fines de verificación y para agregar otros caracteres al código. Los caracteres ASCII estándar se dividen en cuatro grupos:

  • Caracteres de comando: de 0 a 31, 127. Estos son caracteres que no se imprimen y se utilizan para enviar comandos al ordenador. Un ejemplo es el comando para mover el cursor un espacio atrás. El código de siete bits en este caso es 0001000. Se puede enviar el mismo comando manteniendo presionada la tecla ALT del teclado y presionando sucesivamente los números 0 y 8. Actualmente no usamos el código binario ni la combinación de teclas indicadas, solo presionamos la tecla retroceso (backspace).
  • Caracteres especiales: de 32 a 47, de 58 a 64, de 91 a 96 y de 123 a 126. Son caracteres especiales imprimibles que no se corresponden con números ni letras. Son los signos de puntuación. Este grupo también incluye el espacio que, aunque no sea visible, es imprimible. Y es por esta razón que no forma parte del grupo de caracteres de comando.
  • Para cifras: de 48 a 57. Incluyen 10 dígitos árabes del 0 al 9.
  • Para letras: de 65 a 90 las mayúsculas, y de 97 a 122 las minúsculas.

unicode

¿Cómo se usa el código ASCII en Windows y Mac?

Veamos ahora cómo insertar todos esos caracteres y símbolos que no están presentes en el teclado del ordenador. Estos atajos se basan en el sistema de codificación más utilizado a nivel mundial que es el Unicode. Este contiene los caracteres del código ASCII pero también incluye a otros.

Con el sistema operativo Windows, se pueden insertar caracteres que no están presentes en el teclado usando el mapa de caracteres. Hay que hacer clic en el botón ‘Inicio’, escribir la palabra ‘charmap’ en el campo de búsqueda y hacer clic en el resultado propuesto. El mapa de caracteres de Windows aparecerá en la pantalla, completo con todos los caracteres alfanuméricos y símbolos cargados en el sistema.

Para insertar los símbolos seleccionados, se pueden copiar y pegar. Además de abrir el mapa, también se pueden usar atajos para insertar los caracteres especiales: presionando la tecla ALT + el código numérico. Con la codificación Unicode, también se pueden incluir los emojis.

En un Mac se puede abrir el mapa de caracteres de dos formas:

  • Presionar ctrl + cmd + espacio.
  • Clicar en Preferencias del sistema > Teclado > seleccionar ‘Mostrar visores de teclado y emoji en la barra de menú’. Aparecerá entonces un símbolo en la parte superior derecha, hacer clic en él y seleccionar el elemento: mostrar visor de teclado.

De las dos manera aparecerá un teclado. Si se presiona la tecla shift (Mayús), aparecen los caracteres en mayúscula, mientras que si presiona ‘Alt’, se ven los caracteres especiales. Si el carácter especial que se desea agregar en el texto no aparece en el teclado o si se quiere añadir un emoji, hay que pinchar en el símbolo en la parte superior derecha y luego en ‘Visor de caracteres’. A la izquierda encontrarás todos los símbolos y caracteres disponibles.

En Nobbot | Cazadores de bugs: así se puede vivir analizando el código de las grandes empresas

Imágenes | Wikimedia/Adder3824 (portada), Wikimedia/Yuriy ArabskyyWikimedia/Spider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *