Itinerancia de datos: qué es, cuánto nos cuesta y cómo la activamos

Itinerancia de datos y voz: qué es, cuánto nos cuesta y cómo la activamos

Cuando viajamos al extranjero, queremos seguir disfrutando de llamadas, mensajería y navegación por internet. Para eso recurrimos a los servicios de itinerancia de datos y voz o, en inglés, roaming.

En esencia, la itinerancia es la capacidad de los clientes de continuar usando la red de telefonía para hablar y navegar cuando se sale al extranjero a través de otra operadora.

Históricamente, el roaming ha sido visto como un servicio caro por los usuarios. La razón es que antes era habitual encontrarse facturas muy abultadas a la vuelta de cualquier viaje por el alto coste que tenía la conexión a internet o las mismas llamadas mientras estábamos en tránsito, en comparación con su precio normal en el país de origen. Sin embargo, en los últimos años, gracias a la iniciativa de la UE y a los planes de precios de las operadoras, hablar y navegar en el extranjero se ha convertido en algo asequible y ya no nos quita el sueño.

itinerancia de datos y voz en la UE

El gran paso en este sentido lo dio la Unión Europea a mediados de 2017, cuando obligó a las operadoras a eliminar los recargos por comunicar desde cualquiera de los 28 países de la Unión e incluso desde algunos estados asociados como Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Habrá que ver qué pasa cuando se lleve a cabo el Brexit, pero de momento los españoles pueden seguir usando su móvil en Reino Unido sin costes adicionales. Es importante recordar que ni Andorra ni Suiza pertenecen a la UE por lo que el roaming allí tiene un coste adicional por la itinerancia, como siempre que salimos de este ámbito geográfico.

Para rebajar este gasto de comunicaciones cuando viajamos más allá de Europa y evitar sorpresas en la factura de regreso a casa, Orange pone a disposición de sus clientes el módulo Everywhere. Se trata de un esquema de ahorro que hace que solo pagues el día que navegas y hablas. Y se activa de manera muy sencilla, mandando un SMS gratuito del 22095 con el texto “EW”.

Es ideal para cuando viajamos a países como EE.UU., Japón, Canadá, Rusia, México o China, entre otros. El precio de este servicio es de solo 7 euros por 100 MB. El mismo coste tienen 30 minutos de llamadas. Si se supera ese consumo antes de que acabe el día, el módulo Everywhere vuelve a proporcionar idéntica cantidad de datos y minutos de llamadas por la misma tarifa. Eso sí, debes tener en cuenta que los megas no se acumulan de un día para otro.

De todas formas, 100 MB dan para mucho, puesto que permiten mandar aproximadamente 30 fotos, enviar 10.000 correos o visitar 250 páginas web. Para dar de baja el servicio, únicamente tienes que enviar un SMS gratuito también al 22095 con el texto “BAJA EW”.

Orange también contempla una zona ampliada de países, en la que se incluyen muchos de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador o Venezuela, o Turquía y Sudáfrica, donde el usuario se beneficia por 1 euro al día de 50% de ahorro en llamadas realizadas y recibidas respecto a la Tarifa Básica. En todo caso, para conocer qué tarifas tiene llamar desde cada país puedes pinchar aquí.

ACTIVACIÓN DEL ROAMING de DATOS EN NUESTRO TELÉFONOS

Una vez que tenemos todo esto claro, activar el roaming es muy sencillo.

Normalmente el roaming está activado cuando das de alta tu línea pero es conveniente que lo compruebes antes de iniciar tu viaje.  Una vez comprobado que el servicio está activado, toca configurar tu móvil.

En Android, el sistema operativo imperante en más del 80% de los smartphones que hay en el mundo, hay que ir a “ajustes”, pulsar en “conexiones inalámbricas y móviles”, luego en la opción de “redes móviles” y finalmente aceptar en la opción de “itinerancia de datos”. En el iPhone, tendremos que ir a “ajustes”, pulsar en “datos móviles”, entrar en “opciones” y, una vez llegados a este punto, activar la “itinerancia de datos”.

En Nobbot | Los datos de tu smartphone pueden reducir la contaminación en tu ciudad

Imágenes | iStock.com/RossHelen, iStock.com/Kerkez, iStock.com/Milindri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *