Radiooooo: la máquina del tiempo musical con la que descubrir el mundo

Radiooooo, la máquina del tiempo musical con la que descubrir el mundo

RadioooooSegún Peter Gabriel, «visitar lugares es ciertamente importante, pero he conocido más sitios en el mundo escuchando música que viajando». El exlíder de Genesis y fundador, hace treinta años, de la Real World Records, el sello discográfico destinado a promover las músicas del mundo, sin duda apreciaría Radiooooo.com, la máquina del tiempo musical.

Si «escribir es viajar sin las molestias del equipaje», como aseguraba Emilio Salgari, padre de Sandokán y el Corsario Negro, «la música es el arte de moverse sin moverse», como escribió el genio Brian Eno. Las notas no solo nos transportan a otro lugar, sino que nuestra percepción del tiempo también se altera mientras las escuchamos. Un poder mágico, y no sorprende que en muchas culturas el papel social del músico coincida con el del chamán.

La música es un viaje en todos los sentidos y con todos los sentidos. Los sonidos y ritmos nos hablan de los lugares donde nacieron y las tradiciones a las que pertenecen. Escuchar melodías cultural y geográficamente distantes, por lo tanto, nos ayuda a aceptar lo diferente y a descubrir nuevos mundos. La música rompe los límites del espacio y el tiempo, nos transporta al pasado, gracias a una versión auditiva del ‘efecto Madeleine de Proust. Volver a escuchar una canción de una época determinada nos devuelve de inmediato a esa atmósfera y esas sensaciones. Y también nos da la medida del tiempo que pasa.

radio

Radiooooo, un mapa de la música mundial

Radiooooo.com es una radio online, pero también un viaje, un mapa, una máquina del tiempo y un tocadiscos. Una mezcla entre Wikipedia, Radio Garden y Google Earth, pero todo más artesanal y humano. Abandonando las metáforas, se trata de un proyecto nacido en Francia en 2013. La idea surgió de un grupo de DJ y artistas amantes de la música que querían compartir sus tesoros escondidos. Es una alternativa a los estándares del streaming, creada para promover el intercambio entre usuarios y con el objetivo de descubrir perlas raras y títulos atemporales.

Hay que elegir un país en el mapa mundial y seleccionar una década desde 1900 hasta la actualidad para empezar el viaje. Podrás perderte en tardes de ensueño en el México de los años cuarenta o sorprenderte con la psicodelia de Pakistán en los sesenta. Pero también se puede averiguar qué se escuchaba a ambos lados del muro de Berlín en la década de 1980.

Hoy Radiooooo, con cinco ‘o’ como los cinco continentes, cuenta con miles de ‘buscadores de oro’ repartidos por todo el mundo. Como embajadores de las distintas culturas musicales del planeta, buscan, encuentran y comparten sus hallazgos. La plataforma también ofrece diferentes experiencias auditivas. Por ejemplo, un modo aleatorio sin límites espacio-temporales que mezcla territorios y épocas. O una selección de los títulos más emblemáticos de la web, propuestos por el equipo de Radiooooo, así como playlist personalizables.

Un equipo de unas diez personas da vida a esta auténtica mina de oro para los amantes de la música internacional. Una librería en constante crecimiento, gracias también a las más de 1.500 canciones enviadas semanalmente por los usuarios. Benjamin Moreau, presidente del proyecto, nos ha explicado cómo se seleccionan las canciones que pasan a formar parte del mundo Radiooooo.

equipo

Cómo se seleccionan las canciones

Sin la intromisión de los algoritmos, la selección responde básicamente a criterios de gusto personal. Como explica Moreau, “la música que emite Radiooooo es cuidadosamente seleccionada por nosotros. Quizás por eso no se parece a otros sitios musicales. Escuchamos cada una de las canciones que nos envían y solemos aceptar los temas que logran involucrarnos directa y emocionalmente. Los que hablan a nuestro corazón».

«A veces una canción nos hace reír, a veces la calidad de la producción es hermosa, a veces simplemente nos sorprende. Tratamos de tener en cuenta que debemos o deberíamos aceptar solo las propuestas que consideremos verdaderos tesoros. Al final, la mejor forma de entender qué canciones se seleccionan es escuchar Radiooooo”, asegura el DJ.

Por tanto, está claro que en Radiooooo no encontraremos mucho reguetón o el último disco de Eros Ramazzotti (pero sí quizás una pieza suelta de 1985). La calidad de la pista es el primer criterio. Por supuesto, 320 kbps siempre es mejor que una grabación de baja calidad. Aunque a veces hacemos una excepción para pistas muy antiguas o muy raras», aclara Moreau.

Radiooooo no tiene un objetivo enciclopédico, sino el de abrir nuevos horizontes de escucha activa para salir de la jaula de ‘Los 40 Principales’ y conocer nuevos géneros y sonidos. «No pretendemos transmitir toda la música del mundo que jamás se haya creado, solo canciones que representan un verdadero tesoro. Así que no nos enviéis la discografía completa o el álbum entero de un artista. Además, no todo el mundo está acostumbrado a escuchar canciones muy largas, como pasa con el funk nigeriano o la psicodelia de los setenta. Cuando una pieza dura diez minutos… te tiene que gustar mucho”, avisa.

comunidad

Un mundo aún en construcción y por descubrir

La actitud de los usuarios debe ser la misma que subyace a un viaje: descubrir nuevos caminos nunca recorridos. «No tener algoritmos ni nada de eso, crear una línea editorial distinta, significa subjetividad humana. La mejor manera de sorprendernos y ayudar a que los viajes musicales de la comunidad se expandan aún más es contribuir con canciones de un país vacío o de una década de la que aún no hemos descubierto la música. Y es una alegría para nosotros encontrar algo tan raro y precioso y poder compartirlo con el mundo. Y, por supuesto, nosotros seguimos participando también; todo el equipo está formado por DJ o melómanos», concluye Benjamin Moreau.

Radiooooo.com está todavía en pañales, pero ya cuenta con más de 500.000 usuarios al mes, con una audiencia internacional principalmente de Europa, Estados Unidos y Rusia. Su comunidad en redes sociales es muy activa e implicada en el proyecto, y está formada por más de 60.000 seguidores y una newsletter con 250.000 suscriptores. Hace poco el equipo ha lanzado una versión con suscripción por 4,99 € que permite acceder a nuevas opciones de uso. Y también se está construyendo una nueva ‘isla’ dedicada a la música clásica.

Si la pandemia no te permite viajar, Radiooooo te ofrece todo un mundo de excelente música con la que descubrir nuevos horizontes. Suelta los amarres.

En Nobbot | La música como memoria: de la peste negra al COVID-19

Imágenes | Radiooooo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *