Redes sociales para ligar: las mejores 'apps' para encontrar pareja

Las mejores ‘apps’ para ligar

Encontrar pareja o tener una relación esporádica es hoy supuestamente mucho más fácil con las redes sociales para ligar. En este post te contamos cómo funcionan estos cupidos virtuales y cuáles son los más valorados por los usuarios españoles.

Pero antes de empezar, un par de apuntes. Según una macroencuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a finales del año pasado, las mujeres sobre todo usan estas redes para encontrar pareja estable, mientras que ellos se inclinan más por un sexo sin compromisos.  

Se puede decir que ellas van en busca de su media naranja, y ellos se conforman con una aventura. En cualquier caso, más de la mitad de los usuarios cree que es muy difícil encontrar pareja de larga duración a través de las redes sociales para ligar. 

También conviene tener cuidado con los perfiles falsos o scammers. Un 25% de los usuarios entrevistados por la OCU dijeron haberse topado con perfiles sospechosos y casi un 40% reconoció que, tras conocer a alguien, descubrió que en su perfil había información falsa. Es decir, que en el mundo virtual, como en la vida misma, también prolifera el engaño. 

redes sociales para ligar: Fáciles de usar y efectivas

Sin embargo, es evidente que las redes sociales para ligar se han consolidado en los últimos 20 años y que muchas están triunfando. Millones de españoles las usan todos los días o varias veces a la semana para conocer a otras personas. Y lo hacen porque son sencillas de utilizar y efectivas a la hora de generar contactos. Como consecuencia, los usuarios suelen ser fieles durante años a una o varias de estas apps.   

Eso sí, el estudio demuestra que las personas que buscan pareja o una relación esporádica en internet no acaban de apreciar el valor añadido que tienen las versiones prémium o de pago de estos sites, frente a las versiones gratuitas. De hecho, en algún caso, los usuarios valoran más la versión de la aplicación que se les da por defecto que la superior, que en principio viene con más funcionalidades y herramientas. 

mejores redes sociales para ligar

Basándonos en la macroencuesta de la OCU, estas son las cinco redes sociales para ligar más valoradas de este país. Además, en este post hemos incluido Meetic por ser una de las más populares y también una de las pioneras en esto de encontrar pareja en la red. Todas tienen apps disponibles para ser descargadas desde las tiendas de Google y Apple.

Tinder

Tinder es la red social más popular hoy para encontrar pareja. Según datos de Netquest, un 5% de las mujeres y un 9% de los hombres en España tiene esta aplicación en su móvil. Empezó siendo la aplicación de “los ligues para una noche”, pero hoy se ha popularizado también entre los que buscan algo más. Los usuarios valoran sobre todo su facilidad de uso. El método para emparejar se basa en el aspecto físico. O sea, las fotos lo son casi todo. Para entrar, tan solo necesitas una cuenta de Facebook o de Google. Para que dos personas puedan empezar a hablar, ambas tienes que confirmar que se gustan. Así se evitan conversaciones molestas. 

Plenty of Fish

Esta red también es conocida por sus iniciales (POF) y ha llegado a España proveniente de los países anglosajones. De hecho, la empresa desarrolladora es canadiense. Como su nombre indica, está concebida para pescar lo más posible. Por eso ofrece más posibilidades de contacto que cualquier otra de las redes sociales para ligar de este post. Después de un largo cuestionario, el usuario estará en disposición de hablar con otras personas de su ciudad o de otros emplazamientos. La particularidad de POF es que permite abrir una cantidad ilimitada de chats y conversaciones, algo que, por otra parte, puede llegar a resultar un poco agobiante. 

Adoptauntio

La peculiaridad de esta aplicación es que va contra las convenciones. Aquí son las chicas las que llevan la iniciativa. Ellos forman una especie de catálogo al servicio de ellas. Las usuarias de esta red social pueden buscar a los solteros por hashtags o etiquetas, o también por un sistema de geolocalización que les permitirá dar con los que tienen más próximos. Los chicos pueden enviar “hechizos” ocurrentes para llamar la atención, aunque siempre tendrán que esperar a que alguien se fije en ellos. 

Lovoo

El radar de esta red social busca gente alrededor con la que tengamos afinidad. Si encuentra una persona con nuestros mismos gustos o parecidos, podemos “mandar un beso” y establecer una conversación. La particularidad de Lovoo es que para chatear no es necesario un match. Eso facilita que cualquiera de las partes pueda romper el hielo en cualquier momento. Además de buscar solteros por la zona, Lovoo permite a sus usuarios hacer chats de vídeo en directo para presentarse, lo que suele dar más pistas de cómo somos a la potencial pareja. 

Grindr

Es la red social más popular entre los hombres homosexuales. Grindr se lanzó en 2009 y hoy cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Está muy pensada para aquellos que quieren relaciones esporádicas, de una noche. Permite visualizar a los chicos más cercanos en cada momento a la ubicación del usuario. Si ambas partes se gustan, pueden empezar la conversación. También permite marcar a otros hombres como favoritos y bloquear a los que resulten desagradables.

Meetic

Es todo un clásico, y ya lleva casi dos décadas funcionando. Presume de haber sido el punto de encuentro para más de un millón de parejas en España. Meetic permite establecer hasta 17 criterios de búsqueda, como edad, color de ojos, aficiones… Por eso arroja perfiles muy detallados y se presenta como la mejor opción para “solteros exigentes”. También ofrece un coach virtual para ayudarte a tener éxito en las citas, así como búsqueda aleatoria o por geolocalización. Y, por si fuera poco, también organiza eventos presenciales en las grandes capitales y en ciudades medianas. 

En Nobbot | Tinder, Meetic, Happn… Pros y contras de las seis mejores webs para encontrar pareja

Imágenes | iStock.com/oatawa, iStock.com/millann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *