StorySign, la 'app' que ayuda a leer a los niños sordos

StorySign, una ‘app’ que ayuda a los niños sordos a aprender a leer

StorySign, la app que lee cuentos en lengua de signos

Uno de los hábitos que resulta fácil de inculcar durante la infancia es el de la lectura. La curiosidad innata de los niños y su interés por historias que les diviertan pueden ser un buen gancho para que aprendan a leer como si fuera un juego. Además, les ayudan a entender el mundo y les divierten. 

Este aprendizaje implica que poco a poco sean capaces de relacionar las palabras que ven escritas con los sonidos. Un proceso de asociación que encuentra una dificultad añadida cuando existe alguna deficiencia auditiva. La mayoría de los jóvenes con sordera de 16 años tienen una habilidad lectora que se corresponde con la de un niño de 9 años.

La razón está en que la lengua de signos carece de una forma escrita. Además, no tiene una traducción directa para cada idioma, por lo que el desafío es todavía mayor. Para superarlo se ha diseñado StorySign, una aplicación con la que los niños sordos pueden leer cuentos en la lengua que mejor conocen: la de los signos.

storysign, De la mano de la inteligencia artificial

Para empezar a usarla, solo hay que colocar el teléfono sobre las palabras del cuento. Un avatar se encargará de traducirlas a lengua de signos. En su desarrollo han participado la Unión Europea de Sordos, la editorial Penguin Random House, los especialistas en animación Aardman y la tecnológica Huawei.

El reconocimiento de imagen permite que el smartphone identifique las palabras en cada página. Por otro lado, el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) asegura que la aplicación funcione con mayor precisión.

StorySign, además, utiliza tecnologías de inteligencia artificial. Gracias a ellas es posible aumentar la velocidad a la que se cargan las páginas del libro en la aplicación. De esta forma, los niños no tienen que esperar para descubrir qué sucede a continuación.

“Creemos en el poder de la inteligencia artificial y en que la tecnología puede cambiar positivamente el mundo”, afirma Andrew Garrihy, director de marketing de Huawei para Europa Occidental. “Hemos desarrollado esta app para ayudar a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y hacer posible que disfruten de la magia de los cuentos junto a sus familias”.

Lectores desde pequeños

Actualmente hay más de 32 millones de niños sordos en todo el mundo. En España hay 1.064.000 personas sordas, de las que un 7% tienen entre 6 y 15 años. La presencia de la lengua de signos en la lectura no solo es fundamental para que comprendan los textos escrito, también para crearles un hábito lector.

De hecho, solo un 10% de las personas adultas con sordera consiguen ser buenos lectores, según el psicolingüista Marc Marschark. Algo que se debe, en gran medida, a que los procesos que se activan en ellos durante la lectura no son iguales que los de los lectores oyentes. Por eso, la lengua de signos juega un papel fundamental.

StorySign, la app que lee cuentos en lengua de signos

“La lengua de signos tiene un impacto favorable en el hábito lector. Dota a las personas sordas de más habilidades de expresión y favorece el aprendizaje de la lengua escrita. Nuestra finalidad es conseguir más y mejores lectores sordos”, señala la vicepresidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), María Jesús Serna.

Con esta iniciativa también se pretende conseguir algo que va intrínseco a las primeros años de nuestra vida: compartir momentos en familia. El 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes. Y de estos, el 51% tienen pocos conocimientos sobre la lengua de signos o la desconocen. Por lo que esta aplicación les ayudará a leer cuentos junto a sus hijos.

En Nobbot | El bucle magnético se abre paso: sonidos accesibles para todos

Imágenes | StorySign, iStock/Phoenixns, iStock/silverkblack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *