Facebook se cae y recuperamos la vieja costumbre de hablar por teléfono

La caída de Facebook nos recuerda que la voz humana es algo más que un cortometraje de Almodóvar

Cae Facebook- voz humanaLa voz humana es una obra de teatro de Jean Cocteau, una canción de Alaska y Dinarama y el título de un cortometraje de Pedro Almódovar. Además, es esa capacidad de emitir sonidos a través de las cuerdas vocales para, una vez modulados en la boca, ser escuchados y comprendidos por alguien.

Es también la voz humana un sonido en que apenas se escucha ya en el teléfono móvil -¿existen aún los teléfonos fijos?- silenciado por los mensajes que dan forma a nuestras conversaciones, a las que tratamos de aportar algo de calidez con recursos tipográficos o emojis. Matices que vienen de fábrica y difícilmente pueden sustituir a los que ofrece una voz quebrada, susurrante, estruendosa, imperativa o dubitativa al otro lado del auricular. 

A pesar de Facebook y gracias a su inesperada torpeza tecnológica, hemos podido recuperar durante unas horas la costumbre de llamar por teléfono. La caída total a nivel mundial de Facebook y sus plataformas Instagram y Whatsapp se produjo entre las 17:35 y las 17:43 del día 4 de octubre. A las 00:01 se restablecieron los servicios de Facebook e Instagram, recuperando Whatsapp a las 00:40.  Pues bien, durante este corto espacio de tiempo, la voz volvió a protagonizar nuestras conservaciones telefónicas.

facebook da paso a la voz

Preguntamos a Orange, segundo operador de España, y nos ofrece estos datos: la caída de los servicios Facebook, Instagram y Whatsapp generó un aumento de hasta el 120% en tráfico de voz en el momento pico entre las 19:15 y 19:30 y un incremento global durante la caída del 55% de llamadas de voz. En cuanto a los SMS, también en desuso, se observó en el intervalo un incremento de tráfico de 14 veces el tráfico SMS en pico entre las 22:40 y 22:45 y un incremento de 8 veces durante todo el periodo de la caída.

A lo mejor esa breve experiencia ha hecho recuperar a alguien la costumbre de llamar por teléfono, por lo menos a las personas queridas. O a lo mejor no. Acabamos ya porque está sonando la notificación de llamada entrante en el móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *