¿Qué es la calima, cómo afecta a la salud y cómo nos podemos proteger?

¿Qué es la calima y qué efectos tiene para nuestra salud?

Algunos meses el tiempo en España está presidido por la calima. Los efectos más visibles de este fenómeno meteorológico son conocidos por todos: menor visibilidad y luz amarillenta durante el día, lluvia de barro, cristales y coches sucios…

Pero más allá de estos impactos superficiales, en este post vamos a explicar exactamente en qué es la calima, qué tipos hay, qué peligros comporta para nuestra salud, cómo nos podemos enfrentar a ella y cuánto tarda en desaparecer. 

Índice

  1. ¿Qué es la calima?
  2. Tipos de calima
  3. Consecuencias de la calima para la salud
  4. ¿Puede llevar la calima sustancias tóxicas?
  5. ¿Qué tiene de diferente la calima de la niebla y la bruma?
  6. Recomendaciones para combatir la calima
  7. ¿Cuánto dura la calima?

¿Qué es la calima?

En esencia, la calima aparece cuando en el aire se concentran partículas de polvo y arena. También se produce por la aparición de cenizas o arcilla en suspensión. En España, la calima suele tener como origen el inmenso desierto del Sáhara, que está ‘a la vuelta de la esquina’. Precisamente, por la proximidad al Sáhara, las Islas Canarias suelen ser el territorio nacional que más sufre este fenómeno

Tipos de calima

Dependiendo de su origen, la calima puede ser de dos tipos. La calima de tipo A es natural y consiste en el transporte de polvo, arena e incluso sales del agua. En este grupo estaría la de polvo sahariano.

Mientras tanto, la de tipo B tiene como origen la acción del hombre y suele darse cuando la contaminación lo enturbia todo porque hay estabilidad atmosférica y ausencia de viento. La consecuencia es la famosa boina de contaminación que corona muchas urbes, como Madrid o Barcelona, en muchos momentos del año.  

Consecuencias DE LA CALIMA para la salud

La calima mueve partículas microscópicas de minerales, bacterias, hongos, polen y contaminantes industriales o procedentes de coches y sistemas de calefacción. Las partículas que miden menos de 10 micras entran en nuestro organismo por las vías respiratorias y llegan al pulmón y a la sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, en una concentración más allá de los 50 miligramos por metro cúbico, el polvo en suspensión es perjudicial para la salud. Durante la intensa calima que enrojeció en febrero de 2020 los cielos de Canarias, como si de una película de terror se tratara, los niveles de polvo en suspensión llegaron a multiplicar por 40 esta cota.   

Vivir un episodio intenso de calima reseca las vías respiratorias y deja picores en los ojos y produce tos; también puede producir una obstrucción nasal. Si la calima dura muchos días, las dificultades para respirar se incrementan. Por eso deben ponerse a resguardo y salir poco a la calle las personas con enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, como el asma y las alergias. Además, la calima puede dar lugar a dolor torácico y palpitaciones. Tampoco hay que subestimar el daño psicológico que produce el tener el cielo sucio y oscuro continuamente, que puede llevar a crisis de ansiedad

¿Puede llevar la calima sustancias tóxicas?

Sí, como hemos dicho, el viento que produce la calima arrastra arena y minerales, pero también puede llevar consigo trazas de cromo o níquel procedentes de centrales térmicas o refinerías por donde ha pasado. En Canarias se han detectado partículas nocivas en las calimas procedentes de plantas de generación de energía de Marruecos, Argelia y Túnez, donde se queman carbón y derivados del petróleo. En líneas generales, la industrialización del norte de África está haciendo las calimas que afectan a España más peligrosas.  

¿qué TIENE DE DIFERENTE LA CALIMA DE LA NIEBLA Y LA BRUMA?

Mientras que en la calima las partículas en suspensión son secas, en fenómenos como la niebla, la neblina o la bruma lo que transporta el aire es básicamente humedad, es decir, gotas microscópicas de agua. Otra diferencia clave es la visibilidad que permite cada fenómeno: mientras que la niebla puede impedir ver algo que está a decenas de metros, con la calima se pueden distinguir figuras a varios kilómetros. 

Recomendaciones para combatir la calima

Deben protegerse de este fenómeno sobre todo los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios. Y, a nivel general, es conveniente no salir a la calle y mantener puertas y ventanas cerradas. También es recomendable mantener el ambiente húmedo e hidratarse y evitar hacer ejercicio físico en calles o parques. Puede ayudar limpiar las superficies donde se deposita el polvo con un paño húmedo y, si notamos problemas y dificultades para respirar, lo mejor es acudir al médico

¿Cuánto dura la calima?

Afortunadamente, los episodios de calima no suelen durar más que unos días. El polvo en suspensión llega por el viento y desaparece cuando hay un cambio de masas en el aire. El episodio de calima intensa que ha afectado a buena parte de la Península Ibérica en marzo de 2021 realmente ha durado cuatro días. Y el que sufrió Canarias en febrero de 2020 y que tiñó los cielos de un rojo marciano y dejó incomunicado el archipiélago, no pasó tampoco de tres o cuatro días. Y eso que se trataba de la calima más intensa en las islas de los últimos 40 años.

En Nobbot | Xavier Querol, investigador en calidad del aire: “La contaminación atmosférica es una pandemia silenciosa”

Imágenes | iStock.com/Gilberto Martin, iStock.com/barmalini, iStock.com/Fabio Principe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *