‘¿Qué es una científica?’, un cómic para promover el talento femenino en las ciencias

El CSIC lanza ¿Qué es una científica?, un cómic con un alto contenido divulgativo, visual y atractivo que pretende fomentar la cultura científica en las estudiantes de primaria.

A pesar de que la sociedad ha interiorizado que la ciencia no es solo para hombres, todavía persisten ideas preestablecidas sobre la apariencia y la personalidad de quienes se dedican a esta actividad. Con el objetivo de tumbar estereotipos en torno al papel de la mujer en la ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha impulsado ¿Qué es una científica?, un cómic dirigido a niñas de primaria.

Este comienza con una niña preguntándose cuánto contaminan los coches, de qué sirve lavarse las manos o cómo huelen los insectos si no tienen nariz. Entre todas estas preguntas, también le asalta la duda de cómo es una científica. ¿Podría esta niña llegar a ser una futura mujer de ciencia? ¿Qué necesitaría para conseguirlo?, estas son algunas de las interrogantes a las que el cómic da respuesta.

¿QUÉ ES UNA CIENTÍFICA?: UN PROYECTO IMPULSADO POR MUJERES

“El mensaje que nos gustaría que les llegara a las niñas es que puedes ser tú misma, tener curiosidad e intentar encontrar respuestas a esas inquietudes, y que, si es lo que te gusta, eso va a ser suficiente para que, cuando seas mayor, puedas ser científica”, explica Marian Rivera, divulgadora científica especializada en el formato cómic y creado de esta historia.

Este cómic se ha desarrollado en el marco del proyecto Las chicas son de Ciencias (CSIC4GIRLS), impulsado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) Y el instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC). Esta iniciativa busca fomentar la cultura científica entre estudiantes de primaria con el fin de estimular las vocaciones científicas y tecnológicas y reducir la brecha de género en materia de I+D+i, a la vez que crear referentes científicos cercanos.

‘BECAS COME ON’: ORANGE APUESTA POR EL TALENTO FEMENINO

Esta preocupación de fomentar las vocaciones femeninas en este tipo de carreras es compartida por diversas instituciones y empresas, Así, para fomentar el talento femenino e impulsar el papel de la mujer en el mundo tecnológico, Orange ha puesto en marcha la segunda promoción de las Becas Come On, con las que busca promover de manera activa el acceso de las jóvenes a las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Podrán optar a estas becas alumnas que estén matriculadas en carreras universitarias STEM o que hayan finalizado en los dos últimos dos años su formación relacionada con estas disciplinas.

Orange ofrece a estas jóvenes estudiantes la oportunidad de participar activamente en proyectos innovadores de transformación digital relacionados con tecnologías tales como Big Data, Ciberseguridad, Cloud, DevOps, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.