Todos debemos actuar contra el acoso en internet

acoso en internetOrange y Fundación ANAR lanzan una acción para concienciar sobre la importancia de denunciar situaciones de acoso en internet, animando a los más jóvenes a dejar de adoptar una actitud pasiva ante casos que se puedan producir en su presencia.

Para hacer llegar este mensaje a las familias, Orange y Fundación ANAR han elaborado un vídeo en el que aparece una batalla de gallos, esto es, una confrontación de rimas entre raperos en la que se invita a los espectadores a abandonar el papel de testigos silenciosos ante casos de acoso en internet “levantando la voz ante el acoso”.

En la difusión del vídeo, ambas entidades contarán con la colaboración de Sara Socas, popular cantante de hip-hop que, en 2021, se convirtió en la primera mujer en ascender como freestyler a la Freestyle Master Series y que cuenta con más de 1 millón de seguidores en Instagram.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto #porunusoLovedelatecnología, puesto en marcha por Orange en 2017 para informar sobre ciertos fenómenos y situaciones relacionados con la tecnología que pueden ser nocivos, como el juego ‘online’, el uso del móvil al volante o las fake news, con el fin de propiciar conversaciones de valor en el seno de las familias para conocer juntos los riesgos y saber cómo afrontarlos.

En el caso de esta nueva acción contra el acoso en internet, se trata de ofrecer información sobre un problema que afecta a miles de niños y niñas y adolescentes cada año en España. Según datos del IV Informe de Prevención del Acoso Escolar «La opinión de los estudiantes» de Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña, el acoso escolar sigue siendo un problema que afecta a miles de jóvenes en España. En 2021, el teléfono/chat de la Fundación ANAR recibió 29.638 peticiones de ayuda por acoso escolar. Alrededor del 90% de los menores de edad que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente); más de la tercera parte de los que lo sufren no se lo cuenta a sus padres y el resto tarda entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda; y un 13% de las víctimas tiene que cambiar de centro educativo.

conocimiento frente al acoso en internet

El acoso en internet supone el 24,7% de los casos totales de acoso escolar, siendo los insultos y las amenazas su forma más común.

“Para Orange, como empresa responsable, es esencial y estratégico ayudar a los usuarios de la tecnología -adultos, adolescentes y niños- a aprovechar sus enormes posibilidades como herramienta de aprendizaje, socialización, ocio… Por ello también es importante conocer los riesgos y proteger a los más vulnerables -nuestros hijos- frente a ellos”, explica Daniel Morales, Director de Sostenibilidad y Fundación Orange.

Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, recuerda que “un móvil es una herramienta muy potente con infinitas posibilidades en un mundo globalizado como el que vivimos, pero su uso inadecuado expone a nuestros niños/as y adolescentes a contenidos inapropiados y experiencias de riesgo. Por eso, para la Fundación ANAR es una constante promover la necesidad de enseñar a nuestros hijos e hijas a convivir con las pantallas, acompañándoles, no dejándoles solos y fomentando una educación digital y un uso responsable de sus dispositivos”.

“Creemos que la mejor arma que tenemos para prevenir este tipo de usos no adecuados de la tecnología, es el conocimiento. Por eso en Orange ponemos, a disposición de todos, Por un uso Love de la tecnología con información útil para cuya elaboración contamos con expertos de reconocido prestigio en cada una de las cuestiones que abordamos, como es el caso de la Fundación ANAR”, señala Sonia Rico, Directora de Marca y Comunicación de Orange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.