Ovnis: esta es la verdad sobre los avistamientos de la Marina de EEUU

Los ovnis avistados por la Marina estadounidense: ¿son extraterrestres?

OVNISA finales de abril, en medio del confinamiento, la Marina de Estados Unidos publicó tres vídeos de avistamientos de ovnis desde sus aviones. En Twitter, el hashtag #AliensExist (‘los extraterrestres existen’) superó al coronavirus. Los vídeos en realidad circulaban de manera no oficial desde 2017 y su autenticidad ya había sido confirmada por el Pentágono en septiembre de 2019. Ahora, sin embargo, Estados Unidos ha decidido publicar sus documentos originales para disipar dudas sobre la autenticidad.

La Marina desconoce la naturaleza de los fenómenos u objetos avistados, pero ha pedido reiteradamente que se evite el término ovni (UFO en inglés) para no alimentar una connotación de ciencia ficción. Uno de los vídeos es de 2004, mientras que los otros dos se grabaron en enero de 2015. Dos de estos fueron publicados incluso por el ‘New York Times’ en 2017.

Una declaración del Departamento de Defensa de los Estados Unidos explica que se decidió publicar los vídeos para «aclarar cualquier malentendido sobre la autenticidad de las imágenes en circulación». Y agrega que «la publicación autorizada de estos vídeos desclasificados no revela información sensible sobre sistemas o tecnologías, y no afectará a otras investigaciones sobre avistamientos de fenómenos aéreos no identificados».

En 2017, los vídeos fueron publicados en YouTube por la To The Stars Academy of Arts and Science, la organización fundada por el ex cantante y guitarrista de la banda de punk pop estadounidense Blink-182 Tom DeLonge. El objetivo de la organización es alentar a las personas a «investigar más allá de las fronteras de la ciencia y aplicar razonamientos no convencionales». Desde entonces han obtenido millones de visitas y muestran lo que los sensores de los aviones militares registraron durante los ejercicios de vuelo.

Los tres vídeos de OVNIS

En uno de los vídeos publicados, titulado ‘Gimbal’, de 2015, se escuchan los comentarios de los dos pilotos a bordo del avión. Los militares están sorprendidos por la velocidad a la que se desplaza el objeto e imaginan que se trata de un dron. No hablan de ovnis.

La grabación más antigua se titula ‘FLIR1’ y fue tomada en 2004 cerca de San Diego, California. Un sensor de alta precisión de un avión F/A-18 Super Hornet detectó la presencia de un objeto en el horizonte realizando maniobras con bastante rapidez para luego lanzarse a alta velocidad hacia la izquierda, igual que hacen los ovnis en las películas de ciencia ficción.

En 2017, el ‘New York Times‘ entrevistó a los dos pilotos del avión, quienes describieron el avistamiento como algo muy extraño. Explicaron que el objeto parecía tener unos doce metros de largo y se movía como «nada que hubieran visto antes». En el segundo vídeo de 2015, titulado ‘Go Fast’, se aprecia un objeto volando sobre el agua del océano. También se pueden escuchar los comentarios divertidos y emocionados de los pilotos del avión que hicieron el avistamiento.

Programa para buscar OVNIS

En 2017, cuando se difundieron los tres vídeos, los principales periódicos de Estados Unidos publicaron investigaciones que confirmaban la existencia entre 2007 y 2012 de un programa oficial del Pentágono para recopilar información y estudiar avistamientos de objetos voladores no identificados. El proyecto recibió alrededor de 22 millones de dólares y uno de sus directores, Luis Elizondo, se unió a la organización de Tom DeLonge.

A pesar de la alta calidad del sensor, las imágenes de los tres vídeos desclasificados no son lo suficientemente definidas para comprender la naturaleza de los objetos filmados. Por esta razón, la Marina ha confirmado que ha tratado los tres avistamientos como «fenómenos aéreos no identificados«.

Un portavoz del cuerpo explicó al ‘Washington Post‘ en septiembre de 2019 que «fenómeno aéreo no identificado» es una expresión utilizada desde hace tiempo, y que generalmente se prefiere a la de «objeto volador no identificado». Precisamente porque esta última tiene una connotación particular utilizada por los teóricos de la conspiración y por aquellos que afirman haber estado en contacto con formas de vida extraterrestres.

Si llegan, los verán los satélites

De todas formas, la definición elegida por la Marina de Estados Unidos en 2019 para confirmar la autenticidad de los vídeos es muy significativa. De alguna manera, esta fue la primera vez que se reconoció oficialmente la existencia de estos objetos. Los vídeos no habrían tenido que hacerse públicos y fue inusual que el ejército interviniera para confirmar su autenticidad y admitir que no había podido reconocer los avistamientos. En la entrevista del ‘Washington Post’ se hablaba de la posibilidad de que los objetos filmados fueran drones de aficionados, una práctica común y bastante peligrosa para la aviación.

El término ovni fue utilizado por primera vez por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a principios de la década de los cincuenta. El objetivo era indicar los objetos no identificados después de cumplir con todas las verificaciones necesarias. El término se ha convertido gradualmente en sinónimo de ‘platillo volador’ y nave espacial alienígena, hasta protagonizar muchas teorías de la conspiración y supuestos ‘secuestros extraterrestres’.

La Tierra es monitoreada por docenas de satélites en órbita y hay cientos de telescopios apuntando hacia el cielo. Por lo tanto, una nave espacial extraterrestre probablemente se avistaría mucho antes de que lo hagan los aviones militares o los aficionados. La mayoría de los expertos y científicos mantienen un enfoque escéptico sobre el fenómeno. También porque a lo largo de las décadas en la categoría de los ovnis han entrado fenómenos muy diferentes entre sí. Algunos fácilmente explicables y otros para los cuales todavía se busca una explicación convincente. Con este respaldo oficial, el Pentágono no admite la existencia de los OVNIS, simplemente afirma la veracidad de esos vídeos. El resto es ciencia ficción.

En Nobbot | Los platillos volantes existen y los pilotan seres de ojos rasgados que sienten pasión por el arroz

Imágenes | Harry Shelton/ Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *