5G: Orange llevará la nueva tecnología móvil a 93 ciudades españolas

Orange llevará la nueva tecnología móvil 5G a 93 ciudades españolas

orange 5GOrange llevará su red 5G a 93 ciudades antes de que finalice el año, frente a los 5 municipios anunciados en septiembre. De esta forma, el 5G de Orange se acelera para que sus clientes puedan empezar a disfrutar de las ventajas de la nueva red móvil en un mayor número de zonas de nuestra geografía.

La segunda operadora española por volumen de ingresos, que en la actualidad cuenta con más de 20 millones de clientes (más de 16 millones de servicios móviles), prevé llegar a una cobertura 5G del 15% al finalizar el año.

Este nuevo despliegue de la red 5G de Orange se hará combinando distintas tecnologías: NSA (Non Stand Alone o no autónomo) en la banda de 3,5 GHz y DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que permite utilizar bandas en 4G para ofrecer 5G. La compañía da un primer salto hacia la hiperconectividad hasta que la red 5G SA (Stand Alone) esté plenamente disponible.

El camino hacia un futuro hiperconectado

Si bien la nueva red 5G ofrece ya importantes ventajas frente a las actuales redes 4G, será con la tecnología SA cuando mostrará su plena capacidad de conectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado, su mínima latencia y la flexibilidad para desarrollar redes virtua­les adaptadas a cada caso de uso sobre la misma infraestructura común.

Sin embargo, antes hay que pasar por distintos procesos que se han visto retrasados por la pandemia, como la reordenación de las frecuencias de la banda de 3,5 GHz, que es la que va a soportar la mayoría del tráfico del 5G, y la subasta de la banda de 700 MHz, esencial para asegurar la cobertura rural y de los interiores de los edificios.

Sobre esta última cuestión y, con el objetivo de acelerar la implantación del 5G, algunos analistas incluso han propuesto que el Gobierno, que considera prioritaria la digitalización del país, desista de realizar una subasta y ceda el espectro a las operadoras en una suerte de concurso de méritos. Por el contrario, recientes informaciones apuntan que el Ejecutivo prevé recaudar 2.100 millones con la subasta 5G.

Con el fin de no retrasar la implantación del 5G hasta que culminen estos procesos, en un país en el que la transformación digital es una prioridad, operadoras como Orange han decidido acelerar los plazos de despliegue utilizando las tecnologías ya disponibles para hacerlo. La red 5G contribuirá decisivamente a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de los negocios a través del impulso de la transformación digital.

5G: múltiples usos y muchos aún por descubrir

Con 5G, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación.  Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, los clientes de Orange podrán sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, como Orange TV y a las plataformas de “gaming”, disfrutar de contenidos en realidad virtual o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea. Por poner algún ejemplo, 5G permite descargar un vídeo de 15 segundos en Full HD en solo 1 segundo.

Por otra parte, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc.

En los próximos meses, en especial durante 2021, Orange explorará intensivamente los usos empresariales de la red 5G. Así, tendrá un papel protagonista en los pilotos que se desarrollarán en Galicia, Valencia y País Vasco dentro del Plan Nacional 5G, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. Este plan supone un estímulo a la definición e implantación de los casos de uso. Estas pruebas de concepto impulsarán la digitalización de la economía en diferentes sectores productivos, constituyendo un ecosistema de socios tecnológicos que unirán sus esfuerzos para acelerar el proceso.

También fibra hasta el hogar

En cuanto a la súper banda ancha fija, Orange continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 15,2 millones de hogares pasados con su red, un 4,1% más respecto al año pasado afianzándose como la segunda mayor red de fibra en nuestro país, según ha destacado en la presentación de sus resultados trimestrales,

A lo largo del último año, la compañía ha ampliado su huella de fibra en 600.000 unidades inmobiliarias y su objetivo es situarse cerca de los 18 millones pasados con fibra en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *