Calcular peajes: plataformas online y apps para saber el coste del viaje

Así puedes calcular los peajes ‘online’

calcular peajes

Miles de personas emprenden viajes por carretera y muchos recurren a internet para calcular peajes y el coste del combustible, sobre todo si lo van a repartir entre varios ocupantes del vehículo.

En ese cálculo hay un elemento que no siempre es fácil de tener en cuenta: peajes. En este post os vamos a explicar cómo averiguar en internet si el viaje que vamos a emprender pasa por alguna autopista de peaje, y si es así, cuál es el importe exacto de esas tasas de transporte.

La información en crudo

Los peajes suelen variar de año en año, y no es raro encontrar artículos desactualizados. Para no errar un céntimo, el primer sitio a consultar es la web oficial del Ministerio de Fomento. En ella se nos ofrece una lista completa de las autopistas de peaje. En cada una, el Ministerio ofrece una tabla detallada con las tarifas vigentes para el año en curso.

Aunque muy austeras y poco atractivas, las tablas contenidas en estos PDF son la mejor información que podemos encontrar, ya que detallan completamente el importe según tipo de vehículo por categoría y en temporada baja y alta.

Si no tenemos muy claro por qué vías vamos a pasar y si están sujetas a peajes, una segunda opción más ‘amable’ es la que ofrece la web Autopistas. Esta página tiene la ventaja de combinar, además, las tarifas de 2013 del Ministerio de Fomento con las que gestiona la Generalitat de Cataluña en su territorio. Autopistas ofrece archivos PDF con varias tablas de precios de los peajes acompañadas de un mapa explicativo de las rutas a las que afecta y cada uno de los puntos de peaje en su recorrido.

La información en la web de Autopistas es la misma que la del Ministerio de Fomento, con la única diferencia de que Autopistas agrupa los distintos tramos de peaje en un único PDF para cada vía mientras que en la web del Ministerio se ofrecen tablas separadas por tramos.

Calculadores de rutas

Si no queremos perder tiempo en consultar tablas kilométricas con lupa, la segunda mejor opción es consultar los peajes de nuestro viaje mediante alguna de las herramientas de cálculo de rutas disponibles online. Si lo consideramos segunda opción es porque la información contenida en estas rutas no siempre está actualizada al detalle y puede sufrir pequeñas diferencias con las tarifas reales.

calcular peajes con vía Michelín

Calcular peajes con Vía Michelin

La popular Guía Michelin cuenta con una plataforma web y una app móvil (para iOS y Android). Todas las versiones de Vía Michelin disponen de un calculador de ruta actualizado que permite elegir entre diferentes opciones: de la más barata (evitando todos los peajes) a las más rápida. Además, añade al coste total el importe aproximado que tendríamos que invertir en combustible en cada una de las rutas. Al igual que otros servicios de navegación, informa también del tiempo de viaje y los kilómetros recorridos.

Conocer el coste de la ruta en Waze

La aplicación móvil de navegación más popular es, sin duda, Google Maps. En segundo lugar en la lista de preferencias, aunque a bastante distante, se encuentra Waze, una plataforma a medio camino entre un servicio de mapas y una red social. Desde el pasado verano, Waze (disponible para Android y iOS) permite calcular el precio de los peajes en un número limitado de países entre los que se encuentra España. Teniendo en cuenta que Waze y Google Maps comparten dueño (Alphabet), no sería raro que pronto pudiésemos ver la misma función integrada en Google Maps.

Tollguru para viajar a Norteamérica

La aplicación y plataforma web más popular en Canadá, Estados Unidos y México para calcular el precio de los peajes es Tollguru (algo así como el gurú de los peajes). Cuenta con plataforma web y apps para iOS y Android. Básicamente, se trata de una calculadora que nos permite visualizar la ruta, añadir el tipo de vehículo que conducimos, el precio aproximado de la gasolina en ese momento y el consumo de nuestro vehículo y nuestros hábitos de conducción. Con toda esa información, a la que suma el precio de los peajes, Tollguru calcula el coste final del viaje con bastante precisión.

Y para viajar a Portugal, Portugal Tolls

El sistema de peajes portugués es un poco diferente al español. En casi todas sus autopistas (la mayoría de vías de doble carril son de pago) cuentan con un sistema de pago automático con el dispositivo Via-T. Si no se dispone de este, hay que asociar la matrícula del vehículo a una tarjeta de crédito en alguno de los puntos de entrada o por internet.

Para calcular el precio de los peajes en Portugal, la web oficial Portugal Tolls nos ofrece un montón de información y una calculadora propia. Sin embargo, no es precisamente intuitiva. Para calcular el coste de la ruta tendremos que introducir la carretera y acceso en el que iniciamos el viaje y la carretera y acceso en el que lo concluimos.

peajes de la AP-2 que gestiona Abertis

Consultar la información de las concesionarias

En España, las autopistas son carreteras de doble carril, con calzadas independientes para cada sentido de circulación y acceso limitado desde las poblaciones cercanas que están manejadas por una empresa privada en régimen de concesión. Esto, que puede sonar un poco complicado, significa que son autovías en las que hay que pagar a una empresa que las gestiona.

Así, para conocer con detalle el precio de los peajes la mejor fuente es la propia compañía concesionaria. Por ejemplo, Audasa, concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) entre A Coruña y Vigo y el enlace entre la ciudad herculina y Ferrol, cuenta con su propia calculadora de peajes online.

Lo mismo sucede con la empresa Autopistas, de Abertis, concesionaria de la AP-7 entre La Jonquera y Alicante, la AP-2 entre Barcelona y Zaragoza, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y casi todas las autopistas interiores de Cataluña. En su web encontramos una calculadora de peajes y un documento con las tarifas actualizadas por cada una de las rutas.

En Nobbot | ¿Puedo saber de quién es un coche por su matrícula?

Imágenes | Via Michelin, Autopistas, Wikimedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *