Las grandes telecos europeas piden que los gigantes de internet cofinancien las redes

Gigantes de internetLos máximos directivos de las mayores empresas de telecomunicaciones europeas instan a los legisladores de la UE a presionar a los gigantes de internet para que contribuyan a financiar las redes.

En una carta publicada por Financial Times y firmada por los máximos responsables de Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, estos piden a las autoridades europeas una respuesta adecuada que les permita asegurar su viabilidad en un entorno que exige constantes inversiones en redes de las que sobre todo se benefician las «Big Tech».

Hoy en día, tal como dicen los directivos en su carta, la transmisión de video, los juegos y las redes sociales originadas por unas pocas plataformas de contenido digital representan más del 70 por ciento de todo el tráfico que se ejecuta a través de las redes. Estas plataformas digitales se están beneficiando de las inversiones en conectividad de los operadores mientras que estos ven cómo sus mercados están en declive en términos de rentabilidad. «Además, con las grandes plataformas de contenido digital presionando continuamente por una transmisión de mayor calidad, el cambio radical en el tráfico de datos que estamos experimentando aumentará constantemente sin límites», advierten.

gigantes de internet, pequeños en inversión

Los operadores de telecomunicaciones invierten masivamente para actualizar su infraestructura de red y aumentar su capacidad con el fin de dar respuesta al aumento imparable del tráfico de datos, que se estima que crece un 50% cada año. Esta inversión ha permitido mantener las comunicaciones e Internet durante la crisis de Covid-19.

Pero los operadores creen que la situación actual no es sostenible y que la carga de la inversión debe compartirse de una manera más proporcionada con los gigantes de internet. Sin embargo, no están en condiciones de negociar con estas grandes plataformas digitales debido a sus fuertes posiciones en el mercado, su poder de negociación asimétrico y la falta de un campo de juego regulatorio nivelado. «En consecuencia -afirman-, no podemos obtener un rendimiento viable de nuestras inversiones, poniendo en riesgo un mayor desarrollo de la infraestructura».

corea del sur y EE.UU., ejemplos a seguir

«Si no arreglamos esta situación desequilibrada, Europa se quedará atrás de otras regiones del mundo, degradando en última instancia la calidad de la experiencia para todos los consumidores», señalan. Los directivos de las telecos ponen como ejemplo de lo que se podría hacer a Corea del Sur, que discute una ley nacional sobre el asunto a raíz del aumento de tráfico impulsado por la serie El Juego del calamar. Allí, la compañía SK Broadband ha impuesto una demanda judicial a Netflix por el uso desmedido de tráfico de la red. Otro ejemplo es el de Estados Unidos, donde los responsables políticos se están moviendo hacia el servicio universal también financiado por plataformas digitales.

En ausencia de un «precio» para los datos que se emiten, el incentivo para que los grandes proveedores de contenido optimicen su tráfico de datos seguirá siendo bajo. Por ello, en su carta, los directivos afirmar acoger con gran satisfacción el reciente compromiso de la Comisión Europea de desarrollar marcos adecuados para que «todos los actores del mercado se beneficien de la transformación digital… haciendo una contribución justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicas». Eso sí, las grandes telecos instan a los legisladores europeos a introducir normas para hacer realidad este principio.

De no ser así, en la carta publicada por Financial Times, los directivos de Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange creen que no se podrán alcanzar los objetivos de conectividad establecidos por la Comisión Europea para 2030, poniendo en peligro el lugar de Europa en el mundo digital del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *