Google y Facebook: cómo recopilan nuestros datos día a día

Todo lo (mucho) que Google y Facebook saben sobre ti

El escándalo de Cambridge Analytica es una de las violaciones a la intimidad más graves de la historia. Más de 50 millones de datos confidenciales fueron obtenidos de Facebook sin el consentimiento de los usuarios. El propio Mark Zuckerberg admitió las fallas en la plataforma y anunció algunos cambios importantes.

Cambridge Analytica es una compañía que usó los datos extraídos de las cuentas de Facebook para elaborar un poderoso software capaz de influir en las elecciones de varios países. Lo hizo a través de la creación de anuncios políticos personalizados. La investigación ha revelado que la compañía empezó en 2014 a recopilar datos personales de los usuarios sin su autorización.

El descubrimiento repentino de la privacidad

Muchas personas se preguntan ahora qué (y cuánta) información sobre ellas está realmente en manos de la red social. La campaña #deletefacebook, para darse de baja de la plataforma está teniendo mucha resonancia. Parece que el mundo haya descubierto ahora que las grandes multinacionales saben mucho sobre nosotros. A buenas horas, mangas verdes.

Sin embargo, lo cierto es que Facebook o Google no nos roban ninguna información. Todo lo que saben sobre nosotros, lo saben porque les hemos dado nuestro consentimiento. Eso sí, ¿es un consentimiento informado? Solo parcialmente, porque incluso leyendo los interminables Términos de servicio, las implicaciones no siempre quedan claras.

Lo que debemos tener muy claro es que si algo ha existido digitalmente, todavía es recuperable. Tanto Google como Facebook, pero lo mismo ocurre con otros gigantes como Amazon, Apple o Microsoft, poseen un paquete de datos que conforman nuestra presencia digital.

¿Has tenido una enfermedad y te has informado online? Está en el paquete. ¿Problemas de amor? ¿Una aventura extramatrimonial? ¿Fotografías que querías olvidar? Películas piratas? ¿Chantaje por email? ¿Has buscado un nuevo trabajo a escondidas del jefe? Todavía está todo allí, guardado en los enormes servidores de esas compañías.
facebook

¿Qué sabe Facebook sobre nosotros?

Las páginas que visitamos pueden explicar mucho sobre nosotros. Nos pueden decir dónde vivimos, nuestros pasatiempos o nuestra posición política. Vincular estos datos de navegación con los que libremente dejamos en las redes sociales tiene un valor enorme. Es por eso que Facebook mantiene una red de rastreadores en varias páginas webs. Mozilla acaba de lanzar una extensión para Firefox, que puede evitar que el social network controle el comportamiento de los usuarios online.

En cualquier caso, ya dentro de su misma plataforma, Facebook recoge mucha información sobre lo que hacemos y pensamos. Para saber todo lo que dejamos en manos de Zuckerberg, debemos ir a ‘Configuración’ en nuestra cuenta. Allí encontraremos un enlace para descargar nuestros datos.

Una vez que hayamos obtenido el archivo, podremos descubrir todos los mensajes que hemos enviado o recibido y los contactos de nuestro teléfono (si hemos autorizado la sincronización), con también los registros de llamadas y mensajes, al menos para los sistemas Android.

Pero Facebook también registra los mensajes de audio, las pegatinas que usamos, los temas que nos podrían interesar, si somos solteros o lo hemos sido y durante cuánto tiempo. El social network ha creado un sistema que perfile de forma muy precisa y tiene gran valor económico.

El ‘Washington Post’ ha publicado un listado de 98 datos que Facebook recopila para mejorar su publicidad. Si estamos lejos de nuestra familia, si nos planteamos tener un hijo, cuántos metros cuadrados tiene nuestra casa, si tenemos mascota y muchos más.

Facebook también almacena metadatos de las imágenes que subimos. Sabe marca y modelo de la cámara fotográfica empleada, el lugar exacto donde fue sacada la foto y la dirección IP desde donde fue publicada.

Cada vez que accedemos a nuestra cuenta, Facebook registra hora y lugar, la IP, el navegador y el dispositivo usados. Finalmente, el algoritmo de la compañía puede identificar el rostro de una persona con un 98% de precisión en menos de cinco segundos.

Google sabe más que Facebook

La profunda integración de los servicios de Google en Android y el poderío de sus servicios permite a la compañía de Mountain View reunir más información que ningún otro operador.
Si fuéramos curiosos para descubrir lo que Big G sabe sobre nosotros, podríamos descargar el archivo con todos nuestros datos. La operación puede requerir muchas horas o incluso días, pero cuando los datos estén listos, se recibirá una notificación por correo electrónico. Para las cuentas más antiguas, el archivo puede superar los 5 gigabytes.

Posición y movimientos. Si se tiene un smartphone y se han habilitado los servicios de ubicación de Google, la empresa sabe dónde estuvimos y durante cuánto tiempo. Además, tiene una estimación bastante precisa de cómo nos movimos (coche, pies, transporte público). Se puede verificar esta información con este enlace.

Búsquedas y actividades. Google recuerda cada búsqueda realizada en cada dispositivo asociado a una cuenta. Sabe qué aplicaciones se han utilizado, qué páginas se han visitado. También recuerda si usamos Chrome en modo anónimo. Es posible reencontrar todas las imágenes buscadas, las abiertas y las descargadas. Toda esta información puede ser consultada en esta dirección.

Si usamos Google Calendar, la empresa sabe qué eventos hemos añadido y en cuáles hemos efectivamente participado. De hecho, esta información se puede combinar con los datos generados por la geolocalización y por Google Maps.

Todos los vídeos que hemos buscado y visionado se recopilan en una lista a la que tenemos acceso nosotros y la empresa (y terceros a través de sistemas controlados). Se pueden eliminar uno o más vídeos. Además, aquí se encuentra una lista de todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra cuenta de Google.

El precio a pagar

Google, como Facebook, gana dinero vendiendo publicidad online. Una actividad que funciona mejor si todos tienen un perfil de usuario/consumidor preciso. Si nunca has desactivado la personalización de anuncios, puedes averiguar aquí qué tipo de consumidor eres según el coloso californiano.

Seguramente Google sabe mucho sobre sus usuarios, pero también ofrece numerosas herramientas para controlar qué datos queremos que se recopilen y cómo se usarán. Facebook en este sentido es decididamente más opaco.

Toda esta información, por otro lado, es la forma con la que ‘pagamos’ a Google por todos sus servicios. Si Big G nos permitiera bloquear todos sus parámetros, entonces no tendría nada que ganar y un servicio como Gmail sería realmente gratuito. Siendo realistas, una eventualidad completamente irreal.

En Nobbot | Desconexión total: cómo borrar tu huella en 12 servicios de Internet de manera permanente

Imágenes | iStock