Las mejores universidades online y a distancia

Las mejores universidades online y a distancia (II)

Vivimos en una época en la que el tiempo es nuestro valor más preciado, un bien que se vende a precio de oro y que a menudo es difícil gestionar. Para aquellos que trabajan, la idea de seguir formándose puede ser un problema precisamente por eso. Sin embargo, afortunadamente la era de internet tiene soluciones para todos. Aquí recogemos las mejores universidades online y a distancia para que alcanzar esa meta que te propones sea un poco más fácil, aunque también te recomendados echar un vistazo a estas siete plataformas online que agrupan cursos llevados a cabo por todo el mundo. 

Gracias a ellas, podrás acceder a carreras que antes considerabas imposibles por la necesidad de desplazarte a la facultad e invertir tiempo en clases. En las universidades online la idea es que seas tú el que gestione tu tiempo, así que podrás cursarlas a tu ritmo y sin agobios. Además de universidades españolas online, también te ofrecemos algunos centros en los que cursar asignaturas especializadas para seguir reciclando tus conocimientos.

LAS MEJORES UNIVERSIDADES ONLINE

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Se trata de la primera universidad privada de estudios a distancia que se creó en nuestro país, allá por 2006, y desde entonces este centro, con sede en Collado Villalba, se ha encargado de promover la educación a través de internet mediante distintos grados y másteres en los que, como en otros casos de la lista, las asignaturas siempre se aprobarán mediante un examen final presencial.

survey-1594962_1920

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Nacida en 1994 con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, esta universidad online con sede en Barcelona ofrece todo tipo de títulos, grados y estudios superiores entre los que, además, se encuentran cursos de idiomas, seminarios o asignaturas libres con las que mejorar nuestros conocimientos sobre un área concreta para seguir especializándonos. Además de los exámenes finales presenciales, ofrece un sistema de evaluación con pruebas semanales, así que es más que recomendable tener en cuenta que estamos ante una entidad muy exigente con la dedicación que debe tenerse a cada curso.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Cuando pensamos que esta historia de las universidades a distancia nacen con el poderío de internet, llega la realidad y nos pone los pies en el suelo. En este caso la UNED nació en 1972, época en la que el 90% de los españoles ni siquiera sabía usar un ordenador. Gracias a su profunda capacidad de desarrollo, esta universidad madrileña consiguió expandirse por nuestro territorio al tiempo que abría sus puertas al extranjero. Si ademas de trabajar online tienes la necesidad de tener un contacto más cercano, podrás recibirlo en alguno de sus 61 centros asociados por todo el globo.

Universitat de Barcelona Virtual (IL3)

Nacida de la unión entre Les Heures y la Universitat de Barcelona, IL3 es una de las apuestas más interesantes para todos aquellos que quieran ampliar su índice de títulos de cara a mejorar su currículum. Situada en el centro de negocios 22@ de la Ciudad Condal, nos permite realizar algunos de los mejores másteres, posgrados, cursos de especialización y extensión universitaria, así como ser parte de los muchos programas de seminarios que ofrecen de forma presencial, semipresencial y a distancia.

person-984236_1920

Universidad Virtual de Salamanca (USAL)

Hablar de universidades online es hablar de futuro, así que es inevitable hacer un receso para admirar qué nos depara el futuro. Es el caso de la USAL, una universidad nacida bajo el brazo del campus Virtual de la Universidad de Salamanca y que en colaboración con el servicio de Formación Continua ofrece estudios homologados a través de la red. De hecho, presume de ofrecer 1 grado, 8 másteres universitarios, 58 másteres propios, 26 diplomas de especialización, 18 diplomas de extensión universitaria, 34 cursos de formación específica y 5 MOOCs.

Escuela Virtual de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE)

El salto a las universidades privadas a distancia lo hacemos de mano de esta rama de la Universidad Politécnica de Madrid, centrada en especializar a profesionales y ejecutivos con sus programas Máster y de Expertos. Lo que podría echar para atrás a algunos es el hecho de no contar con titulaciones homologadas, ya que todo son títulos propios avalados por el prestigio de la propia universidad.

La Universidad en Internet (UNIR)

La Universidad Internacional de La Rioja se gana un puesto en nuestra lista haciendo uso de una metodología que mezcla el tradicionalismo de las aulas con las propuestas virtuales de las universidades a distancia. A diferencia de otros casos en los que el esquema dependerá de la asignatura escogida, aquí todas contarán con un reparto de nota de 4 puntos equivalentes a la evolución continua del alumno y 6 pertenecientes a un examen final. Se trata de una de las universidades online más completas en lo que a formación de magisterio se refiere.

mixing-desk-351478_1920

Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU)

Perteneciente a la Universidad de León, el IAEU apuesta por hacer frente al crecimiento de las economías mundiales basando su oferta formativa en aprender la evolución de nuestros “rivales” asiáticos. Desde su Postgrado Experto en Economía y Negocios en India hasta su Máster Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China. Un sólido puente que va destinado a que podamos trabajar en el extranjero.

LOS MEJORES CURSOS ONLINE

De las universidades online, saltamos a la sección de cursos de la mano de universidades, portales o plataformas que nos facilitarán la adquisición de títulos propios centrados en una especialidad. Es la herramienta ideal para aquellos que quieren seguir estudiando y cultivándose pero que no precisan de un título importante para su currículum o simplemente quieren reciclar conceptos.

  • OpenupEd: Bajo el apoyo de la Comisión Europea, esta plataforma presentada en 2013 es una iniciativa destinada a ofrecer cursos MOOC a todo el mundo. Los Cursos Online Masivos Abiertos pretenden ofrecer educación en línea a un gran número de usuarios sin requisitos previos y de forma gratuita.
  • edX: Con una mezcla de títulos gratuitos y de pago (aunque en el caso de los gratuitos siempre suele requerirse una pequeña cuota para poder obtener el título), esta asociación formada por universidades de gran prestigio como el MIT, Harvard o Berkley, ofrece un compendio de cursos y micromásteres para todo el que quiera unirse y especializarse en un tema en concreto, desde management hasta diseño de videojuegos.
  • Academic Earth: Todo esto de los cursos está muy bien, pero qué pasa cuando tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer. ¿Significa que tenemos que ir universidad por universidad buscando el adecuado? No, para eso están herramientas como esta, donde elegimos tipo de grado, categoría y tema para encontrar los cursos disponibles entre decenas de universidades de alrededor del globo.

En Nobbot | El trabajo para el que te estás formando dejará de existir en unos añosSiete plataformas con los mejores cursos online para seguir formándote