Orange enciende su primer nodo 5G en la banda de 700 MHz

Orange enciende su primer nodo 5G en la banda de 700 MHz

orange 5G

Orange pone en funcionamiento su primer nodo 5G en la banda de 700 MHz recientemente licitada que dará servicio a los pilotos en los que Orange está trabajando en el marco del Plan Nacional 5G, convocado por Red.es. 

El nodo se ha desplegado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, utilizando una licencia temporal, ya que la asignación del espectro adquirido en la subasta que corresponde a cada operador aún no se ha producido. Al tratarse de un nodo de 700 MHz, de bajas frecuencias, tendrá un papel clave en los casos de uso que precisan cobertura en interiores.

¿Qué diferencias hay entre las distintas bandas de espectro 5G?

Juan Burgos Lati y Carlos Tomás Rodríguez Lozano, ingenieros del equipo de red de Orange, nos explican la utilidad de la banda de 700 MHz. «Gracias a sus mejores propiedades de propagación (mayor cobertura), con la banda de 700Mhz se puede llevar servicios 5G a entornos rurales aprovechando la planta de red que ya tenemos. Asimismo, supondrá un aumento significativo de la cobertura 5G en interiores, dadas las mejores propiedades de penetración que presenta esta banda. Además, usada de manera simultánea con la banda de 3.5GHz, mejora el rendimiento de ésta última mejorando la fiabilidad de la conexión 5G».

«La banda de 700 es imprescindible para ofrecer cobertura 5G en el 100% del territorio, por el mayor alcance que ofrecen las bajas frecuencias. Esta banda habilitará servicios de ultrabaja latencia y permitirá la implementación del mIoT (massive IoT, comunicaciones máquina a máquina masivas). Si pensamos en un futuro con vehículos autónomos, una red ubicua y con baja latencia como la que se puede conseguir con la banda de 700MHz es clave. A corto plazo, servirá para complementar la banda de 3.5GHz, mejorando principalmente el servicio de datos en sentido ascendente (información enviada desde el usuario hacia la red) de los usuarios de 5G», concluyen.

valencia, nodo para el desarrollo del 5G

También en Valencia, Orange ha presentado hace pocas fechas cuatro ejemplos de los 17 casos de uso que están desarrollando los miembros de la UTE liderada por la compañía en la Comunidad Valenciana:

  • Turismo enriquecido 4.0: Orange, Huawei y Visyon (Grupo MEDIAPRO), colaboran en un proyecto para el Ayuntamiento de València y Prensa Ibérica, que permite a los turistas descubrir la historia de cada una de las localizaciones seleccionadas en realidad aumentada. El tour es presentado por un anfitrión, que mediante unas gafas AR, va desplegando con gestos los contenidos alrededor de los participantes.
  • Robótica para diagnóstico del cáncer: En este proyecto, Orange, Huawei, iTeam, Fivecomm y CFZ Cobots han unido sus fuerzas para el desarrollo de un brazo robótico, que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en la detección del cáncer de piel de forma remota a través de imágenes multiespectrales procesadas con tecnología del centro tecnológico Ainia.
  • Agricultura de precisión: Orange, Huawei, Qampo y Catec, desarrollan para la empresa Explotaciones Agrícolas Rajalu, una solución con drones y sensores que optimiza el regadío, analiza la calidad del agua empleada y monitoriza el estado del cultivo en tiempo real. Se lleva a cabo en varias parcelas de cítricos que cubren una totalidad de 150 ha. situadas en la Vega Baja (Alicante).
  • Inspección y mantenimiento remoto con robots: Orange y Huawei, colaboran con Robotnik e iTeam, para realizar labores de inspección y mantenimiento de infraestructuras eléctricas y ferroviarias, mediante robots controlados remotamente gracias a la red 5G para la Generalitat Valenciana y la compañía eléctrica Viesgo. El control remoto de los robots en terrenos complicados implica una alta capacidad de transmisión de información (imágenes de alta calidad) y latencia ultra baja.

La tecnología 5G abre grandes oportunidades de desarrollo, progreso y futuro sostenible gracias a las mejoras que aporta en prestaciones tales como velocidad y ancho de banda, ultra baja latencia o capacidad de dispositivos conectados. Valencia está siendo escenario de distintos casos de uso que avanzan el futuro de las aplicaciones de la nueva red móvil.

Estos extraordinarios avances hacen posible la experimentación de una amplia tipología de nuevos servicios, que beneficiarán a diferentes sectores productivos de la economía y permitirán impulsar de forma decisiva la transformación digital de la sociedad y el tejido empresarial en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *