Cuándo se subió el primer vídeo de YouTube: aniversario y mejores virales

13 años del primer vídeo de YouTube: estos son sus hitos más virales

El 23 de abril no solo está rubricado en el calendario por ser el Día del Libro. Y no, tampoco creemos que un cuerpo celeste de la mitología babilonia acabe con la vida en el planeta. Hace exactamente 13 años, un tal Jawed Karim subía un vídeo donde aparecía su colega de instituto Yakov Lapitsky. De fondo, los elefantes del zoo

¿Y qué tiene de especial este vídeo frente a otros miles? Jawed es el cofundador de YouTube. Y aquel fue el primer vídeo subido a la plataforma. Por algo ese vídeo en plano fijo estilo noticiero, ‘Me at the zoo’, acumula hoy casi 48 millones de visitas.

UNA EXITOSA CARRERA DISCOGRÁFICA

El éxito de YouTube es incontestable. Es el medio de distribución de vídeo y música más exitoso de internet. Aun con el bloqueo de vídeo en móviles, es la plataforma más usada para la reproducción musical.

YouTube es responsable de la mitad del audio consumido online. Su histórico de vídeos más vistos está copado por videoclips. Webs como VEVO son la respuesta directa a este paradigma. Además, estos videoclips comparten cierto canon estético. Percepciones cognitivas de amor y deseo que aluden a esas idealizaciones convencionales donde ahora reina el trap.

Si realizamos una búsqueda entre los vídeos más populares, nos topamos con ‘Despacito’ de Luis Fonsi y sus 5.000 millones de visitas. El 68% de la población mundial. El ‘See You Again’ de Wiz Khalifa, que formó parte de la banda sonora de ‘Fast & Furious 7’, con 3.500 millones de visitas. Los 3.400 de ‘Shape of You’ de Ed Sheeran. El ‘Gangnam Style’ que reventó los marcadores durante el verano de 2012. El ‘Uptown Funk’ de Mark Ronson con Bruno Mars, con más de 3.000 millones de clics. Y el ‘Sorry’, de Justin Bieber, que va camino de los 3.000 millones de reproducciones —mil millones más que su ‘Baby’— y que también fue uno de los cinco primeros en romper la barrera de los 1.000 millones.

Bandas como ‘OK GO’ han vertebrado su éxito gracias a sus videoclips. Su máquina de Rube Goldberg no supuso su mayor logro visual —galón que corresponde a ‘Upside Down & Inside Out’— pero sí ha logrado amasar casi 60 millones de reproducciones. Los remix de virales bobos como ‘El borracho de la arboleda’ se convirtieron en inesperados hitos ‘trambólikos’. A YouTube le gusta la música, sin duda.

no solo de música vive youtube

Aquellos vídeos que no son eminentemente musicales deben su éxito a su capacidad musical. Por ejemplo, esa lección sobre la evolución del baile o aquellos raps de ‘Las Crónicas de Narnia’ o el theme principal de ‘Pokémon’.

Pero YouTube no se ha alimentado solo de música en sus 13 años de vida. La fenomenología viral le debe toda su tracción. Y, desde el momento en que Jawed subió su anécdota de Secundaria en forma de vídeo, la plataforma no ha parado de crecer horizontalmente y dar cabida a todo tipo de escenarios.

RISAS VIRALES

Desde vídeos infantiles que en realidad son otra cosa hasta ese chaval español que congregó a 99 youtubers famososmás de un millón de espectadores embobados frente a ‘Fortnite’, el enésimo ‘battle royale’ de moda. Veamos esos vídeos incontestablemente exitosos.

Rickroll

¿Por qué se hizo tan popular? Porque se convirtió en un meme recurrente. Cada vez que un usuario quería trollear con alguna noticia de actualidad, en realidad enlazaba al clásico ‘Never Gonna Give You Up’ de Rick Astley.

Charlie Bit My Finger

Cuando un hermano muerde a otro. Algo tan prosaico, tan eminentemente común, se transformó en un chiste de proporciones cósmicas. 860 millones de visitas lo atestiguan. Un éxito que se mantiene sano desde el 22 de mayo de 2007.

David After Dentist

Después del dentista, David, un niño de siete años, todavía se siente algo mareado, pero lo suficiente bien como para increpar a otros conductores. El ingenio del chaval le granjeó 137 millones de visitas. 4Chan fue el responsable de viralizar esta anécdota familiar.

Thigh Massage

Un simple vídeo —bastante extraño— donde el ‘masajista’ italiano Carlo De Paoli demuestra su talento frente a unas piernas. La capacidad terapéutica del vídeo ha resultado más intensa que el propio masaje. Hoy acumula más de 280 millones de reproducciones.

An experiment

Algo tan sencillo como agitar y mantener cerrada una Coca-Cola lleva 275 millones de visitas. Estamos hablando de seis veces el número de habitantes de España observando cómo una joven zarandea una botella en un cuarto de baño. Aún nos estamos explicando el éxito de la fórmula.

Susan Boyle – ‘Britain’s Got Talent 2009’

Todo el mundo conoce a Susan Boyle. Pero no todos sabíamos de ella cuando se presentó al ‘Britain’s Got Talent’ con intención de demostrar lo mucho que le gusta la música. Hasta el jurado se tomó a broma las capacidades de una señora llamada “ama de casa aburrida”.

Su abrumadora y aterciopelada capacidad vocal, digna del mejor Broadway, la catapultó a una carrera discográfica sin precedentes. A las 225 millones de reproducciones del vídeo, sumamos las 411.820 copias vendidas el primer día de su álbum debut. Se convirtió en el lanzamiento en el Reino Unido más vendido de todos los tiempos. Para septiembre de 2010 ya acumulaba tres Récord Guiness.

Y es que nunca sabemos dónde está la fórmula del éxito. YouTube da y YouTube quita. Siempre nos quedará esta cacatúa bailando al ritmo de Elvis. Y, sin lugar a dudas, siempre habrá un espacio en nuestros corazones para el slapstick y el descacharre.

En Nobbot | Las cifras de Youtube en su sexto cumpleaños

Imágenes y vídeos | YouTube